Proteger tu privacidad con Firefox

9 octubre, 2012 10:00 por

¿Nunca te has preguntado por qué la publicidad que ves en la web es tan indicada para ti? No es casualidad, ya que muchas empresas tienen datos sobre tu comportamiento en la web, qué visitas, qué te interesa y cómo te mueves.

Para Mozilla la privacidad de sus usuarios y la transparencia a la hora de navegar es una de las premisas más importantes, por eso, en este artículo te desvelamos algunos consejos y trucos para mejorar tu privacidad mientras navegas con Firefox.

Buscadores

Cada vez que usas la mayoría de los buscadores (como Google o Bing) y haces clic en un enlace, los parámetros de tu búsqueda son enviados a la página de destino. La pagina destino  puede entonces saber que estabas buscando para llegar a su página.

Además, estos buscadores guardan por un tiempo el historial de tus búsquedas, teniendo un perfil completo de tu navegación que puede ser requerido por terceros (legalmente, mediante adquisición legal…) según la política de privacidad.

Consejo: Utiliza un buscador que respete tu privacidad, que no guarde tu historial y no mande información a las páginas que visitas, como por ejemplo DuckDuckGo. Puedes añadirlo a la barra de búsqueda simplemente visitándolo y haciendo clic sobre el icono de tu actual motor de búsqueda.

Truco: Escribe about:config en la barra de direcciones de Firefox, despues en el filtro escribe keyword.URL da doble clic sobre él y cambia el valor por https://duckduckgo.com/?q= y listo, tendrás a DuckDuckGo como buscador predeterminado.

Anuncios y terceros

Casi todas las páginas que visitas tienen anuncios con publicidad, estos anuncios suelen ser de terceros, empresas de publicidad que también están presentes en otras muchas páginas, por lo que pueden saber qué páginas has estado visitando en las que tengan anuncios.

Truco: Descarga la extensión Collusion y descubre cómo y quién sigue tus pasos en la web. Puedes ver una demo (en inglés) sobre cómo funciona en su web oficial.
Además, tu perfil en la web puede ser vendido a terceras personas y aparecer en lugares no deseados.

Consejo: Puedes usar la extensión Ghostery para bloquear estos servicios que te rastrean, bloquear la publicidad intrusiva con Adblock plus y decir a los sitios que “No quiero ser rastreado” desde Firefox en Herramientas → Opciones → Privacidad.

Redes sociales

Las redes sociales son el lugar por excelencia donde se comparte más información, mucha de ella personal. La norma de oro es “no compartas nada que no quieras que se sepa”, pero aún así hay redes sociales que respetan más la privacidad de los usuarios, ya sea no comerciando con sus datos, o brindando filtros para compartir contenido sólo con las personas que quieres.

Ten en cuenta que en muchas jurisdicciones la información  que pasas a terceros deja de ser tuya (aunque tu la consideres privada) y puede ser distribuida a cualquier otra entidad sin ningún riesgo legal.

Consejo: Diaspora es una red social distribuida que respeta la propiedad del contenido que publicas y ofrece potentes filtros para controlar qué compartes y con quién.

¿Quieres saber más? Pregunta en los comentarios de este artículo, la comunidad Mozilla está formada por usuarios como tú preocupados por su privacidad.

The following two tabs change content below.

Nukeador

Miembro activo at Mozilla Hispano
Rubén colabora como voluntario en la comunidad Mozilla desde 2004, inicialmente en la localización de páginas web y asistencia de usuarios. Actualmente dedica sus esfuerzos a coordinar el proyecto de participación de colaboradores, el equipo de administración técnica y participar en eventos de difusión en España.

Latest posts by Nukeador (see all)

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de mozilla.

    Destacado

    cc-by-sa