Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Venkman desaparecerá de SeaMonkey

rickiees, 21/08/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Cuando el carro se ha roto, muchos os dirán por dónde no se debía pasar. (Proverbio turco)

Supongo que, a estas alturas, poca gente lo usaría ya, pero los cambios realizados en Gecko 33 y el motor de JavaScript correspondiente provocan que la extensión Venkman, disponible en SeaMonkey en la opción de menú Herramientas → Desarrollo web → JavaScript Debugger, haya dejado de funcionar definitivamente. Gecko 33 corresponde a la versión 2.30 de SeaMonkey.

Si necesitáis depurar páginas web, código JavaScript o incluso extensiones, tenéis estas opciones:

  • Usar Firebug.
  • Usar Web Developer.
  • Usar la depuración remota con una instancia de Firefox.

 Usar Firebug

Aunque oficialmente Firebug no es compatible con SeaMonkey, al menos hasta la versión 1.11 funciona correctamente. He probado a usar el conversor de extensiones para SeaMonkey con Firebug 2.02 y, aunque se puede instalar y funciona casi bien, hay algunos detalles que parecen no ir muy finos. Seguramente es preferible mantenerse en la versión 1.*.

Usar Web Developer

La verdad es que Firebug supera a Web Developer, pero puedes probar con ambas  y elegir según tus gustos.

Usar la depuración remota con Firefox

Firefox incluye herramientas de desarrollo web muy avanzadas, muy similares a las de Firebug y, en algunos casos, superiores. Con motivo de la aparición de Firefox OS y Firefox para Android, el equipo de desarrollo de Mozilla vio que era importante arbitrar un sistema para poder depurar las aplicaciones HTML5 que se ejecutan en Firefox OS y las extensiones conversor de extensiones para SeaMonkeyde Firefox para Android, e idearon un sistema de depuración remota que, afortunadamente, puede usarse también con Thunderbird y SeaMonkey.

El procedimiento para realizar esa depuración remota se describe, para Thunderbird, en este documento de MDN. Para SeaMonkey el procedimiento es casi igual, pero como no dispone de la opción de menú para activar la depuración remota, deberás hacerlo a través de about:config, buscando la preferencia devtools.debugger.remote-enabled y fijándola en true.

 


5 años con MozEdu Adultos.

noctuido, 18/08/2014 | Origen: Noctuido

Allá por el 2008 comencé a dar cursos sobre MozEdu para mayores de 18 años en la misma aula. Este año por fin estrenamos nueva aula moderna ya finalizando el curso.

2014-08-13 11.39.16

Segundo grupo de los dos que componen el curso 2014 de MozEdu para adultos.

Mi agradecimiento al Ayuntamiento de Valdepeñas (España) por cedernos el aula.

Si estáis interesados al igual que yo en aminorar el analfabetismo tecnológico en los mayores como voluntarios, no dudéis en preguntarme a mí o a mis compañeros de comunidad sobre este módulo de MozEdu, promovido por Mozilla y Mozilla Hispano.

Más artículos en este blog relacionados con MozEdu.


Diez años usando Mozilla Firefox

noctuido, 05/08/2014 | Origen: Noctuido

Hace diez años instalé Mozilla Firefox, por aquel entonces fue la efímera versión 0.9.2, pues no tardé en actualizarla a la 0.9.3. He de reconocer que no tenía más referentes que lo que se decía o comentaba en los foros genéricos. Era y sigo siendo un autodidacta en las lides de la informática doméstica, por aquellos primeros años, no paraba de dar tumbos de un lado para otro, con un Internet Explorer que más que un navegador,  parecía una maldición.

Probé meses antes Netscape, pero su publicidad desde ventanas emergentes “pop-ups” me molestaba. Un usuario “Erebus”, nos recomendó Mozilla Firefox que era libre, sin publicidad, con barra de búsqueda rápida “Findbar”, con varias extensiones disponibles,  elementos por los que mostraba mucho interés, ganándose el puesto de navegador predeterminado. Las comunidades de software libre florecían tras interfaces más dirigidas al usuario común.

En el 2004 las redes sociales aún no habían hecho acto de presencia,  tal y cómo las conocemos hoy en día. Los foros, chats y listas de correo  dominaban el panorama de comunicación en la red. Al mes y medio entré en el IRC donde se comentaba la salida de Firefox 0.10.0,  a partir de ahí  además de desenvolverme con un estupendo navegador, continué con una parte esencial del mismo: Su Comunidad.


Firefox. Combinar los atajos del ratón con los del teclado

noctuido, 03/08/2014 | Origen: Noctuido

En Firefox existen atajos de teclado y de ratón o incluso podéis alterarlos. Muchos conciben estas prácticas herramientas por separado, pero pocos caen en la cuenta de que se pueden combinar, para ello pondré un ejemplo práctico:

 

- Para abrir los marcadores contenidos en una carpeta pulsamos el botón central del ratón. El posible inconveniente es que tal vez no queramos interrumpir el visionado o la lectura de la pestaña activa, ya que se nos abrirá uno de los marcadores y habría que esperar a que termine de cargar, o volver a la pestaña antes activa. Para evitar esto,  podemos recurrir al atajo de teclado Ctrl+Mayúsculas a la vez que pulsamos el botón central del ratón, con lo que el marcador o marcadores contenidos en esa carpeta,  se cargarían en otras pestañas pendientes de abrir.

¿Conocéis alguna otra combinación interesante o práctica de atajos de ratón y teclado?


Firefox. Eliminar la barra de búsqueda en la nueva pestaña

noctuido, 03/08/2014 | Origen: Noctuido

Tras actualizar a Firefox 31, os habréis encontrado con una barra de búsquedas encima de las miniaturas. Ya he comentado en otros artículos que personalmente no le veo utilidad la nueva pestaña con miniaturas frente a las carpetas inteligentes, con todo a algunos puede que les resulte molesta la barra, no así la nueva pestaña con miniaturas,  más si ya tenemos la barra de búsquedas dentro de las barras de herramientas (Ctrl+K), o tener las búsquedas configuradas con palabra clave.

newtabsearch

En las versiones en desarrollo de Firefox, además de desde Google como buscador activo, se puede abrir el desplegable también desde la nueva pestaña.

Para quitar la barra de búsquedas tenemos dos opciones con la extensión aboutab, desarrollada y sugerida en los comentarios por Leandro Brunner ¡gracias por el dato! con la que además podemos cambiar el número de miniaturas,  desde el atajo de teclado Ctrl+Mayúsculas+A–> Extensiones–> aboutab–> Opciones/Preferencias.

Otro método es desdela  extensión Stylish, si no la tenéis instalada la podéis bajar desde el enlace–>”+Agregar a Firefox”. Una vez instalada la extensión tan solo debemos instalar el userstyle del sitio, pulsando el botón “+Install with Stylish”–> Instalar. Con el cambio además de eliminar la barra ganaremos ese espacio para las miniaturas.

Para administrar este y otros estilos de usuario, tan solo tenéis que acceder desde el botón de menú–> Complementos–> Estilos de usuario.

aboutaddons

 


Conversor de extensiones de Fx y Tb a SeaMonkey

rickiees, 26/07/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

La gente que cree que lo sabe todo nos resultan insoportables a los que sí que lo sabemos. (Isaac Asimov)

Recientemente ha aparecido un conversor de extensiones de Firefox y Thunderbird a SeaMonkey. Hay muchas extensiones para el navegador oficial de Mozilla y el cliente de correo, ahora también marginado, que podrían funcionar en SeaMonkey con muy pocos cambios, a veces simplemente modificando entradas en el archivo install.rdf, que es el que declara con qué aplicaciones es compatible la extensión.

El conversor no sólo se limita a añadir entradas en install.rdf; también realiza algunas sustituciones básicas en el código fuente de la extensión, basándose en las diferencias documentadas sobre programación de extensiones en Firefox, Thunderbird y SeaMonkey que se recogen en este artículo de MDN.

Como se indica en la página del conversor, no todas las extensiones van a funcionar. Cuanto más complejas sean, más probable es que no funcionen, y si contienen componentes binarios es aún más difícil. Dicho esto, ya hay una buena relación de extensiones de Firefox y Thunderbird que funcionan sólo con pasarlas por el conversor, y si tienes alguna que echas de menos y no está en esa lista, no pierdes nada por darle una oportunidad. Eso sí, mejor pruébalas en un perfil para pruebas, porque casi seguro que no tendrás problema para instalar la versión convertida en SeaMonkey, pero el comportamiento puede ser bastante impredecible.

Puedes hacer la prueba descargando primero la extensión que quieres probar en tu disco duro (haz clic con el botón derecho en el botón Agregar a SeaMonkey de Mozilla Add-ons y elige Guardar destino del enlace como…) y luego, visita el conversor:

Add-on Converter for SeaMonkey

Lo ideal, como comentan en el tema de MozillaZine, sería contactar con los autores de las extensiones que funcionan sin problemas tras la conversión, para animarles a que incorporen en su extensión original los cambios que el conversor ha realizado automáticamente, dado que son lo suficientemente simples como para que un proceso automático lo haga.

Si tenéis éxito con alguna extensión que no figura en el tema de MozillaZine pero no sabéis suficiente inglés para comentarlo allí, podéis hacerlo aquí y yo trataré de añadirlo en MozillaZine.

Ah, tened en cuenta que el conversor es para extensiones, no para otros tipos de complementos como temas, plugins o diccionarios.


Nuevo retraso en la próxima versión de SeaMonkey

rickiees, 20/07/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Si Dios hubiera querido que voláramos, debería habernos dado los billetes. (Mel Brooks)

Continuando con el problema que provocó que no se publicara SeaMonkey 2.26 (pero sí 2.26.1), la publicación de SeaMonkey 2.28 está un poco en el aire. Según las propias palabras del voluntario que hace las veces de ingeniero de publicación, lo más probable es que tengamos SeaMonkey 2.28 Beta 1 en unos pocos días. De ser así, harían falta unas dos semanas desde la publicación de Firefox 31 (prevista para mañana o pasado) para que dispongamos de SeaMonkey 2.28. Si las cosas se complicaran, se optaría por publicar una nueva actualización de seguridad de SeaMonkey 2.26.

Confiemos en que todo vaya bien y dispongamos de SeaMonkey 2.28, aunque sea con algo de retraso respecto a Firefox.


Un año de Firefox OS

Nukeador, 02/07/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

9247786416_2b1dc84d39_z

Hace justo un año, Firefox OS llegaba por primera vez en el mundo al público, y lo hacía en España de mano de la comunidad.

Como parte de la comunidad de Mozilla en España, tuvimos la responsabilidad y el privilegio de organizar y llevar a cabo las actividades de promoción por las calles de Madrid.

Pinche aquí para ver el vídeo

En realidad ya llevábamos casi otro año y medio previo de preparación, conferencias, charlas y mucho mucho trabajo, pero no fue hasta entonces que por fin vimos materializado todo ese trabajo en manos de los usuarios.

Desde entonces Firefox OS ha llegado a muchísimos más países, terminales y operadoras, y actualmente se está terminando de pulir la versión 2.0 que traerá muchas mejoras visuales y de funcionalidad.

Este es un ejemplo de cómo el trabajo de una organización sin ánimo de lucro como es Mozilla y de sus miles de voluntarios puede llegar al mercado con ideas diferentes, donde el usuario es quien está en control de su experiencia, sin letras pequeñas, con software totalmente libre y desarrollo abierto.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible que Firefox OS sea una realidad con más fuerza cada día!

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Aún no sabes por qué Firefox OS no es sólo bueno si no necesario?

Crear una cuenta de correo en SeaMonkey

rickiees, 29/06/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

El lío amoroso perfecto es el que puede mantenerse completamente por correo. (George Bernard Shaw)

Hoy me he encontrado un problema en SeaMonkey que ya conocía, pero del que no recordaba la solución. Pensé que lo había documentado en este blog, pero veo que no, así que lo dejo escrito en unas pocas líneas (aunque también está en la FAQ, ya un poco obsoleta).

El problema consiste en que, cuando intentas crear una cuenta de correo teniendo ya otras cuentas creadas y siendo la última creada una cuenta de grupos de noticias, abres el componente de correo y noticias, vas a Editar -> Configuración de cuentas de Correo y Noticias… y, en el panel de configuración, pulsas Añadir cuenta…

En ese momento SeaMonkey debería comenzar preguntándote qué tipo de cuenta quieres crear, pero puede que, en su lugar, te pregunte directamente el nombre de usuario y la dirección de correo, y además te proponga datos que ya tienes identificados en la última cuenta creada (insisto, una cuenta de grupos de noticias).

El problema está documentado en el bug 521861. Para solucionarlo, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. En el navegador, abre una nueva pestaña.
  2. Escribe en la dirección about:config y pulsa Enter.
  3. Acepta el aviso de precaución.
  4. Filtra por .valid.
  5. Aparecerán unas cuentas preferencias que contienen esa cadena en el nombre. Al menos una de ellas debería tener el formato:
    mail.server.serverX.valid

    donde X es un número (por eso no es fácil filtrar por la parte del principio). Es una preferencia de tipo sí/no (“true/false”) y su valor será false.

  6. Haz doble clic en la propiedad para pasar su valor a true.

Preferencia de correo de SeaMonkeyCuando vuelvas a abrir el panel de configuración de cuentas de correo y noticias y pulses Añadir cuenta…, ya se te pedirá el tipo de cuenta que quieres crear.


No habrá SeaMonkey 2.27, sino 2.26.1 (probablemente)

rickiees, 09/06/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. (William George Ward)

No esperéis una actualización de SeaMonkey estos días a la versión 2.27, equivalente a Firefox 30. El motivo es el mismo que ya comenté en relación a los binarios de Aurora, que faltan desde hace meses. Sólo una persona en el equipo de desarrollo de SeaMonkey tiene el conocimiento necesario para generar los binarios manualmente. Diversos problemas de infraestructura provocaron que los binarios no se creen automáticamente, por lo que tiene que encargarse él y, al parecer, lleva bastante tiempo.

Lo que sucede es que en estas últimas semanas no ha dispuesto de tiempo para preparar las versiones beta necesarias antes de la definitiva, por lo que tampoco se va a poder generar esta última.

Es prácticamente seguro, no obstante, que habrá una versión 2.26.1 con alguna corrección. Por qué esto es más fácil de hacer que una versión 2.27 es algo que no puedo explicaros.

En principio, se supone que sí habrá SeaMonkey 2.28 cuando llegue el momento. Tampoco se descarta por completo que alguna distribución Linux pudiera generar una versión 2.27, ya que el código fuente está ahí y se puede compilar. No obstante, yo no lo veo muy probable, porque quienes preparan los paquetes de instalación en las distintas distribuciones saben de eso, pero no tienen por qué dominar el entorno de compilación de Mozilla.

 


Warning: usort() expects parameter 2 to be a valid callback, class 'PlanetPerson' not found in /var/www/mozilla-hispano/planet/custom/views/default/sidebar.tpl.php on line 3