Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Firefox 33. Modificar el número de miniaturas de la nueva pestaña

noctuido, 17/10/2014 | Origen: Noctuido

Como no suelo utilizar las miniaturas de la nueva pestaña, una de las novedades de Firefox 33 me ha pillado por sorpresa, no es otra que la de ampliar o reducir el número de miniaturas de la nueva pestaña con el zoom. Con este cambio esta guía que hice queda invalidada excepto para la versión ESR (31.x).

Cambiar el número de miniaturas es tan sencillo como pulsar el atajo Ctrl+ para aumentar el tamaño de las miniaturas y por tanto reducir su número si ya no caben en la página, o reducir el tamaño de las mismas con el atajo Ctrl- y por tanto aumentar el número de éstas.

El zoom en general además de con los atajos Ctrl+ y Control-, también podéis variarlo pulsando el botón Ctrl y mover la rueda de ratón en ambos sentidos. Otra forma es acceder desde el botón de menú y pulsar los botones “-” y “+”.

Igualmente podéis recurrir a los botones de zoom situados en el botón de menú de Firefox (de forma predeterminada en la segunda fila).

Nueva pestaña - Mozilla Firefox_010

Desde el botón de menú situado a la derecha accedemos fácilmente a los botones de configuración del zoom.


SeaMonkey 2.29, por fin

rickiees, 13/09/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. (Epicteto de Frigia)

Después de saltarse dos ciclos (2.27 y 2.28), finalmente hemos tenido una actualización de SeaMonkey. Los problemas en el sistema de generación de los binarios ya comentados anteriormente han traído de cabeza al equipo; estuvo a punto de haber una versión 2.28, pero al final se complicó un poco la generación de binarios en una de las plataformas y SeaMonkey Council decidió, con buen criterio, que era mejor centrarse en preparar la siguiente versión y así poder generar betas.

Antes de describir las novedades de SeaMonkey 2.29 para aquellos que no hayáis querido entreteneros con las notas de versión en inglés, os aviso que, en el caso de la localización es-ES (español de España), no he tenido oportunidad de probar la localización por la ausencia de binarios del canal Aurora y porque llegué tarde a las dos versiones Beta. Por ello, si encontráis algún error, os agradecería que me lo hicierais llegar, bien mediante comentarios en este blog, bien mediante el formulario de contacto de Proyecto NAVE.

Vamos con las novedades de SeaMonkey 2.29, que son las siguientes:

  • Las URL demasiado largas para mostrarse completas en la barra de direcciones se muestran ahora en una notificación emergente (un tooltip) al situar el puntero del ratón sobre la barra de direcciones. Podéis probarlo redimensionando la ventana del navegador.
  • Como sabéis, cuando se visita una página web segura, el fondo de la barra de direcciones cambia de color a amarillo pálido. Si no os gusta, ahora podéis desactivar ese cambio de color en Editar → Preferencias → Navegador → Barra de direcciones → Destacar las páginas web con un nivel alto de seguridad en la conexión.
  • El icono del candado de la esquina inferior derecha tiene ahora un menú contextual (el que se abre al hacer clic en él con el botón derecho) que ofrece acceso directo a algunas funciones relacionadas con la seguridad, como el administrador de certificados.
  • SeaMonkey ahora es capaz de descubrir la presencia de buscadores OpenSearch y permite añadirlos, como hace Firefox. No me pidáis un ejemplo, que no he sido capaz. :-)
  • Se pueden insertar fórmulas matemáticas en las páginas creadas con Composer. Las fórmulas se insertan con la sintaxis de LaTeX; en el diálogo en el que se insertan viene un ejemplo de esa sintaxis, por si queréis probarlo y no sabéis LaTeX, como me pasa a mí. El resultado es una etiqueta <math> con un resultado absolutamente profesional. No sé muy bien por qué se ha hecho esto en lugar de incluir alguna de las muchas funciones relacionadas con HTML5 que serían de más utilidad, pero el caso es que el resultado es bueno. :-)
  • Los elementos de los canales web pueden incluir una etiqueta <category>; bien, pues ahora es posible autoetiquetar los elementos de acuerdo al valor de esa etiqueta, si es que la llevan.
  • Al redactar un mensaje, ahora si pulsas [Ctrl]+[F] para buscar (o eliges la opción de menú equivalente) se muestra una barra de búsqueda similar a la que aparece al buscar en una página web.
  • Al redactar un mensaje, cuando escribes varios términos en el campo Para, CC, etc. la búsqueda forma una búsqueda de tipo Y para cada término, en lugar de considerar la secuencia entera como un único término. Por ejemplo, si tienes un contacto llamado “Jesús Gómez”, si antes escribías “Gómez Jesús” no lo encontrarías porque SeaMonkey buscaba exactamente eso. En cambio, ahora busca entradas de tu libreta de direcciones que contengan “Gómez” y que contengan “Jesús”, lo que permite encontrar el contacto de ejemplo.
  • Varias mejoras menores en el correo.

Eso en cuanto a SeaMonkey como aplicación. Como sabéis, también hereda las mejoras en el motor de renderizado Gecko y el resto de componentes de la plataforma Mozilla, que son estos:

  • Se ha activado HTTP caching (v2).
  • Se ha integrado el recolectado de basura generacional (gestión de memoria).
  • Se ha activado la compatibilidad con Public key pinning, que es una forma de incrementar la seguridad de los sitios que incorporan un certificado SSL.
  • Ahora se muestra el número de elementos encontrados en la barra de búsqueda (la que aparece al pulsar [Ctrl]+[F]).
  • Se ha eliminado / desactivado el bit de confianza de algunos certificados raíz de 1024-bits.
  • Se ha añadido compatibilidad con la cabecera HTTP Prefer:Safe para control parental.
  • Se ha añadido mozilla::pkix como verificador por defecto de certificados.
  • Se ha eliminado la infraestructura CAPS que permitía especificar permisos específicos de sitios (mediante preferencias capability.policy.*).
  • Se ha implementado WebVTT, que es un estándar para subtítulos en vídeos. Debo decir que  he visitado una página de demostración y no he podido ver ningún subtítulo activo.
  • Se han implementado las variables CSS3.
  • Se han activado nonce-source y hash-source de CSP 1.1.
  • Con la excepción de los empaquetados en una extensión y de los que están en la lista blanca, los plugins ya no se activan por defecto.
  • Se ha añadido compatibilidad con GStreamer 1.0 (véase bug 806917 para la configuración de compilación).
  • Se ha desactivado la autenticación NTLM insegura, anterior a NTLMv2 (véase el bug 828183).
  • Ahora se pueden guardar contraseñas a través del administrador de contraseñas incluso cuando se ha usado autocomplete=”off” para evitarlo (véase el bug 956906). Es un cambio interesante porque permite guardar la contraseña en sitios que piden que no se pueda guardar. El motivo de este cambio es que ese atributo en los campos de formulario estaba pensado para que evitar que se pudieran guardar (para autocompletar posteriormente) información que, sin ser contraseñas, pudieran resultar peligrosas, como números de identificación fiscal, de la Seguridad Social, etc. Las contraseñas no se autocompletan hasta que el usuario escribe el login asociado (el login como tal sí se puede autocompletar una vez el usuario lo elige a partir de los primeros caracteres tecleados).
  • También se puede encontrar más información en los artículos Firefox 32 for Developers, Firefox 31 for Developers y Firefox 30 for Developers.
  • Corregidos varios fallos de estabilidad en la plataforma Mozilla.

Bueno, son unos cuantos cambios, ¿no? :-)


Taller de Firefox OS en Panamá

jorge, 10/09/2014 | Origen: Jorge Villalobos (jorgev)

Me invitaron a dar una charla de desarrollo para apps en Firefox OS este fin de semana, en Ciudad de Panamá. El evento fue organizado por CascoStation, un coworking ubicado en un área muy interesante de la ciudad. Harold de CascoStation hizo un trabajo excepcional para asegurarse que todo saliera bien y todos estuviéramos muy cómodos.

El taller fue similar a los que he dado en el pasado, con algunas mejoras gracias a las lecciones aprendidas. La charla introductoria se puede encontrar aquí: Introducción a Firefox OS. Algunas de las páginas no tienen mucho sentido sin la charla, pero los vínculos son útiles para empezar a trabajar con Firefox OS.

La asistencia fue buena, alrededor de 20 personas. Lo más importante es que la mayoría tuvo suficiente interés para jugar un rato con Firefox OS durante el taller. Tomamos una foto grupal, pero ya varios se habían ido.

Foto de grupo al final

También nos hicieron una nota en El Espectador de Panamá, donde se puede apreciar un poco el ambiente del taller.

Una sorpresa muy grata es que en CascoStation trabaja un artista 3D muy habilidoso, que además aplica sus talentos para crear impresiones 3D con un nivel de detalle espectacular. Él nos creó una figura de Firefox OS que no podría haber quedado mejor.

Modelo de la figura de Firefox OS Figura de Firefox OS

Espero que podamos ver más de estos en el futuro :).

Por último, pude conocer a algunos de los miembros de la nueva comunidad de Mozilla Panamá (y en Facebook). Pudimos hablar sobre los lanzamientos en América Central y los retos que tenemos adelante. Esperamos tener noticias de Costa Rica muy pronto.

La experiencia estuvo excelente, y esperamos ver de nuevo a nuestros amigos panameños en unas semanas para el Encuentro Centroamericano de Software Libre 2014.

Uniéndome a Mozilla a tiempo completo

Nukeador, 04/09/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

14596701352_7926cbf2f7_o

Empecé a colaborar con Mozilla a principios de 2004, en aquel momento no podía haber imaginado cómo mi vida iba a estar tan conectada con el proyecto 10 años después.

Cuando dedicas tanto de tu tiempo libre a un proyecto tiene que ser por una razón, y en este caso es la misión de Mozilla y ver cómo puedes colaborar en algo que cambia las cosas de forma global.

Si no lo sabías, Mozilla es una comunidad global y una organización sin ánimo de lucro que quiere traer apertura y participación a la web gracias a productos de software libre como el navegador web Firefox, el sistema operativo móvil Firefox OS y otros.

He estado involucrado en muchos proyectos estos años, pero hay dos que considero los más importantes.

El primero es Mozilla Hispano, la comunidad en español que fundamos en 2007. El estar involucrado en tareas de crecimiento de la comunidad y participación de colaboradores con gente de muchos países hispanohablantes ha sido (y es) una experiencia fantástica. Me ha enseñado mucho sobre cómo trabajar y estructurar comunidades de voluntarios.

El segundo es el programa Mozilla Reps. Cuando William Quiviger me invitó a ser parte del primero Consejo allá por 2011 y unirme al resto del grupo en una semana de trabajo en París, no teníamos ni idea de la importancia que el programa iba a tener en la actualidad.

Guillermo Movia BY-NC-SA 2.0

El consejo inicial en la semana de trabajo por Guillermo Movia BY-NC-SA 2.0

Fui parte del Consejo hasta que tuvieron lugar las primeras elecciones y he estado involucrado como mentor y como “peer” del módulo de Reps, ayudando y sugiriendo mejoras al programa.

Remo_logo_vertical

A partir de septiembre me voy a unir al equipo de Community Engagement de Mozilla para trabajar junto con Rosana como coordinador comunitario para el programa Mozilla Reps. Esto va a permitir dedicarme a tiempo completo a mejorar el programa trabajando con el Consejo, mentores, Reps y el resto de la organización. Me centraré en mejorar las herramientas, procesos, métricas y las comunicaciones internas.

Seguiré manteniendo mis responsabilidades como miembro comunitario de Mozilla Hispano y no deberías esperar cambios importantes en mis aportaciones a otras áreas de Mozilla siempre que el tiempo me lo permita ;)

Estoy muy emocionado por este cambio y es un honor trabajar a tiempo completo en algo que está permitiendo a los mozileros mover adelante la misión de Mozilla y seguir teniendo impacto en la web.

Mi nuevo rol en Mozilla

FrancJP, 03/09/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

Luego de mucho tiempo sin escribir por aquí, creo que ha tocado la hora de hacerlo y he encontrado la excusa perfecta para hacerlo más seguido.

Desde el pasado día 11 de Agosto, he empezado a trabajar en Mozilla. Al final, luego de unos 10 años de estar como colaborador, y ayudar en la coordinación de eventos, he entrado en el equipo de eventos como Community Events Manager (algo así como gestor de eventos comunitarios). Mi tarea está centrada en los eventos donde la comunidad está involucrada, en ayudar a realizarlos, coordinar la logística y también en buscar oportunidades para que la comunidad participe más dentro de los eventos mozilleros.

Si bien en un principio iba a centrar todos mis esfuerzos en los eventos de Grow, luego de ciertos cambios (ver post de Mozilla en inglés), voy a estar trabajando en ayudar a las comunidades en lo que pueda. Espero que mi rol dentro de la comunidad de Mozilla Hispano no se vea afectado (de momento no, ya que sigo coordinando los eventos dentro de España y espero poder trabajar mejor ahora que todos mis esfuerzos están focalizados en Mozilla).

Afortunadamente no soy la única persona de la comunidad que ha entrado a trabajar en Mozilla, y espero no ser la última. Siempre es buena señal cuando Mozilla se fija en la comunidad, ya que creo que solo pueden salir cosas buenas de gente que viene trabajando desde hace años para difundir la misión de Mozilla y que tiene la experiencia suficiente como para llevar adelante un trabajo, que en el fondo no es tan fácil como parece.

Espero escribir más seguido, probablemente lo empiece a hacer en inglés, por lo que intentaré categorizar mejor para facilitar su lectura.

Duplicar pestañas en Firefox.

noctuido, 02/09/2014 | Origen: Noctuido

Puede que en alguna ocasión hayáis querido duplicar una pestaña y no veáis esa posibilidad. De forma predeterminada es muy sencillo usando los atajos adecuados:

 

- Haciendo clic izquierdo sobre la pestaña que queramos duplicar mientras pulsamos la tecla Control.

- Si queremos duplicar la pestaña activa, pulsamos con el botón central del ratón sobre el botón de recargar, que se encuentra a la derecha de la barra de direcciones de forma predeterminada.

- Disponemos de extensiones que nos pueden facilitar la acción como:

· Duplicate This Tab. Nos da la posibilidad de poner un botón para abrir una nueva pestaña, más un acceso al menú contextual cuando hacemos clic derecho sobre un enlace.

·Duplicate in Tab Context Menu. Al hacer clic izquierdo sobre una pestaña nos mostrará el acceso “Duplicar pestaña”.

 

En el caso de que queráis acceder desde el menú de autocontemplado de la barra alucinante de Firefox, os aparecerá como “Cambiar a pestaña” con lo que no cabría la posibilidad de duplicarla desde la barra de direcciones, para anular esta función ya hice otro artículo explicando cómo anular “Cambiar a pestaña”.


Firefox en Antergos.

noctuido, 02/09/2014 | Origen: Noctuido

Ya he instalado Antergos. No me ha llevado ni media hora la instalación en mi notebook de 2 GB de RAM, salvo elegir el particionado, los paquetes extra para instalar y poner el nombre de usuario, contraseña y zona horaria, todo lo demás es automático en el instalador gráfico de esta distribución basada en Arch Linux.

Antergos solo trae a Chromium como navegador web gráfico, así que al utilizar habitualmente Firefox, lo he instalado nada más cargar el escritorio que he elegido en la instalación “xfce” (Gnome Shell no me convence).

Empezamos abriendo la terminal e instalando Firefox y el paquete de idioma (en mi caso español de España). El comando es válido para Arch, Manjaro y Antergos:

sudo pacman -S firefox firefox-i18n-es-es

*A partir de aquí cualquier migración se hace igual entre diferentes sistemas operativos o distribuciones.

Si hacéis respaldos de vuesto perfil en firefox, solo tenéis que escribir about:support en la barra de direcciones–> Directorio de perfil–> Abrir directorio y sustituís los archivos contenido en ese perfil (extensions, searchplugins, bookmarkbackups etc.) otra opción es sincronizar con Sync. Si por el contrario queréis instalarlo todo desde el principio o ser más selectivos en cuanto a importar datos o instalar los complementos, os mostraré cómo hacerlo.

- Instalar el diccionario para el corrector ortográfico. Podéis seleccionar el de vuestra demarcación geográfica, en mi caso he elegido el diccionario del español de España (es-ES).

- Si vamos a tener nuestro sistema operativo al alcance de ojos indiscretos, lo mejor es crearnos una contraseña maestra, nos la pedirá solo al inicio de cada sesión de Firefox, recordad que es útil si tenemos contraseñas guardadas, haciendo que estas no sean visibles desde el menú. Para activarla nos dirigimos al botón de menú de Firefox–> Preferencias/Opciones–> Seguridad–> marcamos “Usar contraseña maestra” y rellenamos los campos.

Si no sois de sincronizar datos en la nube, o sacarlos de otro perfil, cabe el método manual:

- Importo los marcadores desde un archivo json.

- Importo los searchplugins. Normalmente tengo guardados los mismos, pues no se sincronizan. Podéis conseguir copias de ellos escribiendo en la barra de direcciones about:support –> Directorio de perfil–> Abrir directorio–> abrir la carpeta de perfil y copiar la carpeta searchplugins, para luego reemplazarla.

- Suelo utilizar la función de mostrar y agrupar pestañas (función Panorama) con lo que coloco el botón de acceso en la barra de herramientas. Botón de menú de Firefox–> Personalizar–> arrastro “Agrupar pestañas” y lo suelto.

- Barra de pestañas debajo de las barras de herramientas.

Sobre las extensiones ya es un tema personal de cada uno, aunque las que más utilizo son:

- Adblock Plus. Para eliminar la publicidad a excepción de los sitios que visito habitualmente, ya que no es una extensión flexible. Con esta extensión uso los filtros Nauscópicos.

- Youtube Video and Audio Downloader. Para bajar vídeos de Youtube entre varios formatos a elegir de audio y video.

- ImTranslator.  Para hacer traducciones de páginas o de párrafos seleccionados entre traductores (entre ellos Google Translate).


Cambia de apariencia en Firefox Nightly desde su menú “Personalizar”

noctuido, 29/08/2014 | Origen: Noctuido

Firefox Nightly es la versión menos estable de Firefox, pero también es donde vemos los primeros cambios, o hacia dónde irán orientadas las novedades.

En Firefox hay dos tipos de temas que podemos añadir como complementos:

- “Personas” que son temas que cambian el color de fondo.

- Temas completos. Además de cambiar el color de fondo van más allá,  pudiendo cambiar también los iconos y hasta tener una administración de la apariencia cual extensión dependiendo del tema que elijamos.

En Firefox Nightly ahora no es necesario tener que visitar necesariamente la pestaña de complementos para Firefox. Desde el menú de Firefox–> Personalizar–> Themes/Temas,  podemos cambiar por alguno de los “recomendados”,  que hubiéramos elegido con anterioridad, gestionarlos “Manager”, o instalar otros nuevos desde el enlace  “Get more Themes“.

themesFxnightly

Con los temas de personas es aconsejable tener como tema completo el que ya viene por defecto “Predeterminado”, con cualquier otro tema completo podría dar incompatibilidad, aunque haya excepciones.

La gestión de la Apariencia además sigue estando desde el menú de Firefox–> Complementos–> Apariencia.


Mozilla Perú lanza un curso de desarrollo de apps en Firefox OS

Juan Eladio, 29/08/2014 | Origen: Juan Eladio

Mozilla Perú presenta un nuevo curso de Desarrollo de Aplicaciones en Firefox OS para todo Hispanoamérica. El curso será de acceso gratuito, comenzará en septiembre de 2014 y será dictado a través de la plataforma de enseñanza Devcode.la.

Curso de Firefox OS por Mozilla Perú en Devcode.la

Este curso está diseñado para entrenar a desarrolladores web en los principios de desarrollo de aplicaciones en Firefox OS. Es un curso online donde se presentarán conceptos alrededor del desarrollo web móvil y su aplicación en Firefox OS. Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar web apps móviles y publicarlas en el Firefox Marketplace.

Este curso NO tendrá una introducción al desarrollo web. Por ello, para llevar este curso es necesario tener conocimientos de programación, así como HTML, CSS y JavaScript básico o intermedio. Es deseable tener un dispositivo con Firefox OS para pruebas reales de las aplicaciones, pero se podrá usar el Firefox OS Simulator a partir de la versión 1.3.

El curso iniciará con una breve introducción al desarrollo móvil en múltiples dispositivos, para luego entrar de lleno al desarrollo de Firefox OS: tipos de aplicaciones, empaquetado de aplicaciones, acceso al hardware de los móviles y a las aplicaciones base de Firefox OS, hasta llegar a la publicación en el Firefox Marketplace.

Para inscribirte debes acceder a mozilla.pe/curso. Las clases inician en Septiembre 2014.

Novedades de Firefox Nightly para Android. Agosto 2014

noctuido, 24/08/2014 | Origen: Noctuido

Dese hace unos meses no había comentado nada sobre las novedades de la versión supuestamente menos estable de Firefox, pero debido a que han llegado algunas novedades, he redactado algunas de las más interesantes a nivel de usuario común.

- Nuevo Widget del que ya escribí en el anterior artículo.

- Idioma. Debido al bug cuya solución ya comenté anteriormente en otro artículo, Firefox ha creado un menú donde podemos cambiarlo de idioma, independientemente o no del que tengamos seleccionado en nuestro sistema Android, pues una de las opciones es “Predeterminado del sistema”. El acceso para cambiar el idioma lo encontraremos desde el botón de menú de Android (abajo a la izquierda del smartphone estando Firefox abierto) –> Configuración–> Idioma.

idioma

- Limpiar datos al salir. Desde el menú Configuración–> Privacidad–> podemos marcar o no la opción “Eliminar siempre al salir”. Otra opción interesante en similar línea a la “Sesión de invitado” o las pestañas privadas.

limpiar

Nueva opción de “Eliminar siempre al salir”.

- Disposición de paneles  ¿Recordáis las primeras versiones de Firefox para Android? pues volvemos a aquella disposición cuando pulsamos en la opción “Pestaña nueva”, con los paneles “Pestañas recientes”, “Historial” con la opción “Limpiar el historial de navegación”, “Frecuentes”, “Marcadores” y “Lista de lectura”.

-Al seleccionar “Abrir en una nueva pestaña” o “”Abrir en una pestaña privada”, nos da la opción de dirigirnos a ella durante cinco segundos (ya no es un simple aviso informativo emergente).

cambiar

- Deshacer “Cerrar pestaña”. Cada vez que cerremos una pestaña durante cinco segundos se nos ofrecerá la posibilidad de restablecerla.

Para los que no seáis desarrolladores o probadores de versiones experimentales como Firefox Nightly o Firefox Aurora, estos cambios de ser aceptados, llegarían dentro de unos dos o tres meses a la versión estable.