Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Debemos volver a pelear por la web

Nukeador, 23/01/2015 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Es interesante ver cómo la historia se repite de nuevo y cómo repetimos los mismos errores una y otra vez.

Empecé a colaborar en Mozilla en 2004, en ese momento Internet Explorer tenía el 95% de la cuota de mercado. Eso significaba que no había forma de crear una web que no estuviera “adaptada” a este navegador y no había forma de navegar la web de forma completa con otros navegadores porque había muchas páginas que usaban ActiveX y otras tecnologías no estandar que eran sólo para IE.

La web era Internet Explorer, Internet Explorer era la web, no tenías elección.

Peleamos duro (muy duro) desde Mozilla y otras organizaciones para ofrecer elección y mostrar otras formas de entender la web. La gente lo entendió y la web cambió a un ecosistema abierto, diverso y donde los estándares eran la forma de trabajar y todo el mundo podía formar parte de él, tanto usuarios como desarrolladores.

Hoy todo por lo que luchamos está en peligro.

No es la primera vez que vemos como algunos sitios deciden ofrecer su contenido sólo para un navegador, unas veces usando tecnologías que no son estándares y sólo funcionan en ese navegador y otras usando estándares pero bloqueando sin razón a otros navegadores.

El negocio es el negocio.

Si no queremos una web controlada de nuevo por unos pocos, dirigida por los intereses de accionistas y no por los usuarios, tenemos que despertar, tenemos que denunciar los sitios que intentan secuestrar la elección de los usuarios y les dicen que tienen que usar un navegador concreto para acceder a su contenido.

whatsapp-hats

La web debe funcionar en cualquier sitio y los usuarios deben ser libres de elegir el navegador que crean que sirve mejor a sus intereses y valores.

Sinceramente creo que Mozilla, como organización sin fines de lucro, sigue siendo la única que puede ofrecer una elección independiente a los usuarios y poner balance en el mercado para evitar las “puertas al campo” que algunos sueñan construir.

No bajemos la guardia, no repitamos los mismos errores de nuevo, volvamos a luchar por la web.

PD: Si quieres leer un análisis profundo del fiasco de Whatsapp web, te recomiendo el artículo de mi amigo André: “Whatsapp doesn’t understand the web” (en).

Opciones peligrosas

rickiees, 04/01/2015 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable. (Bertrand Russell)

Pesadilla en forma de etiquetas interminablesEsta mañana estaba reorganizando mi sistema de filtros (año nuevo, carpetas nuevas y cambios en los filtros de archivado) y tratando de limpiar ligeramente mi bandeja de entrada local. He querido activar una vista de etiquetas y me he encontrado una lista casi interminable. A la derecha podéis ver algunas de las etiquetas que han aparecido automágicamente. Como veis, parecen etiquetas relacionadas con noticias de actualidad, por lo que está claro que el causante tiene que estar relacionado con los canales de blogs y noticias. Fijaos en el tamaño de la lista (y esa captura la he hecho después de haber eliminado unas 60).

Peligrosa opción de autocrear etiquetasEl motivo de esa invasión está en una opción de configuración de las cuentas de canales de blogs y noticias, a la que se llega desde Editar → Configuración de cuentas de correo y noticias → [Cuenta de canales].

Las etiquetas se van creando silenciosamente y solo te das cuenta cuando, como yo, te encuentras cerca de un millar de etiquetas creadas. Hay que eliminarlas una a una en el panel de preferencias de etiquetas (Editar → Preferencias → Correo y noticias → Etiquetas; si usas Thunderbird, Herramientas → Opciones desde Windows o Editar → Preferencias desde Linux y luego el panel Visualización, pestaña Etiquetas).

¿Cuándo puede ser buena idea tener activada la opción de autocrear etiquetas? Lo primero, tened en cuenta que las etiquetas en SeaMonkey/Thunderbird se crean a partir de lo que en el RSS se envía a través de la etiqueta XML <category>, por lo que normalmente corresponderá a lo que el blog considera categorías, no etiquetas.

Dicho lo cual, solo se me ocurre que resulte útil autocrear etiquetas en el caso de blogs que tengan muy restringidas las categorías que envían; por ejemplo, en este blog uso categorías y etiquetas. Las etiquetas las utilizo para identificar los temas (SeaMonkey, Thunderbird, Firefox, correo, desarrollo, Java, seguridad, publicidad…) de manera más o menos libre. En cambio, las categorías definen más bien el tipo de artículo: documentación, noticias, opinión, humor (sí, a veces me gustaría escribir cosas que os hagan reíros) o colaboración.

Así que, si habéis marcado esa opción diabólica, ya podéis comenzar a hacer limpieza de etiquetas. Dos aclaraciones: no he encontrado forma de marcar todas las etiquetas y eliminarlas de un golpe (excepto reiniciando la lista a los valores por defecto) y no se puede dejar pulsada la combinación de teclas [Alt]+[E] para eliminar todas más deprisa.

Feliz año nuevo 2015, por cierto.


Firefox. Restablecer avisos de cierre y apertura de pestañas

noctuido, 30/12/2014 | Origen: Noctuido

- De forma predeterminada Firefox nos avisa cuando vamos a cerrar varias pestañas fuera de la navegación privada. Puede darse el caso que desmarquemos la opción sin haberlo pensado, o arrepentirnos después. Para restablecer la opción nos dirigiremos al botón de menú de Firefox–> Opciones/Prefencias–> Pestañas y marcaremos las opciones “Avisar

warningclosetabs3

De forma predeterminada Firefox nos muestra la siguiente ventana de aviso cuando queremos cerrar varias pestañas:

warningclosetabs2

– Cuando pretendemos abrir muchas pestañas y con ello ralentizar Firefox al cargarlas a la vez, Firefox nos muestra una ventana emergente. Igualmente si tenemos un equipo con mucha memoria para ejecutarlas, podemos desmarcar que nos vuelva a mostrar el aviso, pero otras puede que por error hayamos desmarcado la opción.

Una forma directa de abrir muchas pestañas a la vez, es tenerlas guardadas en una carpeta y pulsar sobre ella con el botón central del ratón, o bien con el botón derecho–> “Abrir todo en pestañas”. Para restablecer ese aviso nos dirigimos al botón de menú–> Opciones/Preferencias–> Pestañas–> “Advertir al abrir multiples pestañas que puden ralentizar Firefox”, o también podemos escribir  about:config en la barra de direcciones–> botón “Tendré cuidado, lo prometo”> en la barra de “Buscar” ponemoss browser.tabs.warnOnOpen > doble clic sobre la línea resultante > valor “true“.

warningopentabs1

Cuando restablecemos sesión en Firefox, de forma predeterminada, Firefox solo carga la pestaña activa o si hacemos clic sobre alguna de las que se muestran, por ello no sale esa ventana de aviso, pues se cargan a nuestra voluntad.

Para cambiar el mínimo número de pestañas con las que nos salta el aviso (de forma predeterminada 15), escribimos about:config en la barra de direcciones–> botón “Tendré cuidado, lo prometo”–> en la barra de “Buscar” escribimos browser.tabs.maxOpenBeforeWarn–> En la línea resultante hacemos doble clic y cambiamos el valor numérico–> Aceptar.


Codemotion: Buscando afianzarse

FrancJP, 24/11/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

2014-11-22 11.35.37El pasado fin de semana (21 y 22 de Noviembre), tuvo lugar el tercer Codemotion en Madrid, un evento que busca ser la referencia de los eventos para desarrolladores en Madrid y en España principalmente. Si bien el formato y el tipo de evento viene “importado” desde Italia, ya podemos decir que en Madrid se está haciendo un lugar y se está convirtiendo en referencia en cuanto a eventos tecnológicos.

Eso implica que es interesante el participar, el estar ahí y ser parte del mismo. Si bien este año se intentó ampliar un poco la base de participantes, creo que para el próximo año se debería seguir con el espíritu que hubo en la primera edición. Orientarlo a lo técnico y traer gente de fuera para que comparta su experiencia, o bien cuente en lo que está trabajando. O en todo caso habría que poner un nivel Intermedio en las charlas, ya que en el programa, las charlas aparecían como nivel principiantes (aunque no sabría decir qué tipo de principiantes tenían pensado), o bien Avanzado. Y si tu audiencia tiene nivel, puedes correr el riesgo de poner el listón muy alto.

En lo que respecta a nuestra comunidad, teníamos decidido la participación desde que nos invitaron a ser parte del planeamiento del evento. Más que nada eso fue para un acercamiento entre las comunidades y tener algo de feedback previo a la organización en firme del evento. Y creo que resultó bastante bien. Se dio a las comunidades la posibilidad de presentarse 5 minutos antes de las charlas, para que la gente supiera que detrás de esos proyectos hay una comunidad que esta luchando por sacarlo adelante, o bien que tiene una pasión y quiere compartirla.

En esta edición tuvimos presencia en 2 charlas y un Stand por el cual la gente pasaba y podía ver dispositivos con Firefox OS y conseguir pegatinas, chapas y alguna otra cosilla más. Esta vez se nos ocurrió que una buena forma de conectar con la gente era proponer una especie de concurso en la cual había que subir una aplicación al marketplace de Firefox OS. En la charla que dio Guillermo, se mostró lo fácil que era crear una aplicación desde una página web ya hecha. Sólo con un par de pasos ya se podía crear la app, con su manifiesto incluido.

A lo largo del evento alrededor de unas 6 personas se llevaron su camiseta de Firefox, gracias a haber subido su aplicación al marketplace (por nombrar un par, había una que era un timer de productividad, otra de una web de poker, y una de un periódico local). Lo que demuestra que el poder de la web permite fácilmente crear una aplicación para Firefox OS.

Dentro de todo logramos conectar con la gente gracias a eso, nos encontramos con viejos conocidos y disfrutamos de un evento que está afianzandose en el panorama de los eventos tecnológicos. Esperemos que en su próxima edición se mantenga el nivel y podamos decir definitivamente que se ha convertido en una referencia.

LibreCon, las empresas se interesan por el Software Libre

FrancJP, 20/11/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

El pasado 11 y 12 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de participar desde la comunidad, en el evento LibreCon, que se celebró en Bilbao. Un evento para mostrar que el Software Libre también tiene su lugar en las empresas, gobiernos y que hay más oportunidades de trabajo de las que se suele pensar. Las charlas abarcaron desde casos de éxito como el del gobierno de Munich, a proyectos nuevos como Tumaker (Impresoras 3D de código abierto).

Desde Mozilla Hispano tuvimos la oportunidad de participar con 2 charlas. Una a cargo de Pablo Bernardo, que trató sobre Firefox OS y como es posible hacer un Sistema operativo libre para dispositivos móviles, y la segunda fue una retrospectiva de los últimos 10 años de Firefox y hacia dónde vamos, presentada por quien les escribe.

Si bien el evento era más orientado a demostrar casos de éxito y cómo era posible introducir el Software Libre en los organismos públicos, con el ahorro que ello conlleva, se presentaron también varios proyectos nuevos basados en la filosofía de que otra realidad es posible y que no hace falta depender de Software privativo para llevar adelante una administración.

811119477_36752

Tuvimos la suerte de que ambas charlas tuvieron bastante buena aceptación, con gente escuchándonos de pie, buenas preguntas y gente interesada por saber más sobre Firefox OS y Mozilla en general. El nivel de la audiencia también permitía esa convocatoria, ya que encajábamos fácilmente en la temática del evento.

Definitivamente necesitamos más eventos como estos en España, que den a conocer los beneficios del software libre, y echen por tierra el mito que una migración en un organismo público es más costoso, o difícil por el nivel técnico que se requiere. Teniendo en cuenta que Microsoft poco a poco está cambiando su filosofía, quizás dejemos de ver tanto lobby en las administraciones públicas y comencemos a ver un poco de sentido común y buenas prácticas.

Próximamente estaré escribiendo más sobre eventos, ya que tenemos el Codemotion a la vuelta de la esquina (este próximo viernes y sábado más específicamente).

El Pulso de Firefox OS: Entérate de lo último de Firefox OS en español

Juan Eladio, 04/11/2014 | Origen: Juan Eladio

Bienvenidos una vez más al Pulso de Firefox OS, con lo último de Firefox OS en español. Hoy: nuevos equipos llegan a la India, aparece una alternativa a Chromecast pero basada en Firefox OS y llegan las primeras demostraciones de Firefox OS y el Internet de las cosas.

Firefox OS se refuerza en India

Luego del lanzamiento de los dos primeros equipos con Firefox OS en la India llegaron dos más. El primero es el Alcatel One Touch Fire C 2G, con un precio ligeramente menos a los dos primeros. Es muy similar al Alcatel One Touch Fire C lanzado en varios paises, pero sus principales diferencias son: una cámara de 1.3 megapíxeles, soporte Dual SIM y conectividad 2G. Estas características lo hacen ideal para el mercado de la India.

Por otro lado, Zen Mobile presentó el Zen 105 Fire, de cámara posterior de dos megapíxeles, cámara frontal de 0.3 y también soporte Dual SIM como el anterior equipo de Alcatel.

Matchstick lleva Firefox OS a la TV

Matchstick es un pequeño dispositivo que permite hacer streaming de una computadora o dispositivo móvil hacia un televisor o monitor sin necesidad de cables. Este equipo es muy similar a Chromecast, un producto de Google, pero a diferencia de éste, Matchstick está basado en Firefox OS, es fabricado por una compañía independiente y se financia su fabricación a través de Kickstarter, que es un sitio web que financia proyectos creativos a través de miles de personas interesadas en hacer realidad estos proyectos.

En este caso el equipo tendrá un costo de 25 dólares, se requería un minimo de cien mil dólares para volverlo realidad y ha conseguido casi medio millón de dólares, los cuales han sido aportados por más de 16 mil personas. Se espera que esté disponible a partir de febrero del próximo año.

Firefox OS y el Internet de las cosas

En Japón, KDDI es un operador de telefonía y de tecnologías inalámbricas. Esta empresa ha presentado Open Web Board, una mini-PC con Firefox OS que, con la apariencia de un Chromecast o una memoria USB se puede conectar con varios dispositivos y sistemas embebidos. Este equipo soportar Bluetooth, WiFi y NFC (Near Field Communication).

Además, ha lanzado un portal para desarrolladores interesados en esta nueva presentación de Firefox OS, y un software llamado Gluin,que es un entorno de desarrollo de aplicaciones para vincular y programar la interacción entre Open Web Board y otros dispositivos de sistemas embebidos.

Gracias a que Firefox OS es un sistema que requiere pocos recursos, se está perfilando como una plataforma alternativa para hacer realidad el Internet de las Cosas, que representaría la interconexión de objetos cotidianos con Internet.

Enlaces de interés

Antes de terminar este Pulso queremos contarte un par de cosas. La primera es Where is Firefox OS? , una página web que muestra un mapamundi de los días de lanzamiento por cada país de equipos con este sistema móvil.

La segunda es que los voluntarios de Mozilla India han recorrido con un bus y durante todo el mes de Octubre varias ciudades del subcontinente indio promocionando Firefox OS al público en general. Sus aventuras se están registrando en http://www.mobilizers.in/ y el hashtag #FirefoxOSBus.

Acerca de El Pulso de Firefox OS

El Pulso de Firefox OS es un noticiero mensual que resume lo último de Firefox OS en español, creado por Mozilla Perú y producido en distintas ciudades del país.

Noticieros anteriores:

Mozilla Hispano in Valencia again

FrancJP, 28/10/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

On October 18th we’ve been once again in Valencia to present the new features that brings Firefox OS, and to talk a little about our community. The venue that we choose this time was Las Naves, a co-working space with a lot of activities and many events nowadays.

While this time the event was shorter than we used to have, we didn’t missed the opportunity to talk about what is Mozilla, how to contribute in the Mozilla Hispano community, and the development of Firefox OS. We had also the opportunity to demo how marketplace works, and the new version 2.0 of the mobile OS.

IMG_20141018_172044

As always, we had the priceless help from Angel and Fernando, our local mozillians, who made the arrangements to get the venue, and Adrián Crespo, a Rep that will be mentioned several times from now on.

While the attendees weren’t so many, Adrian and Fernando could explain them where is the development of Firefox OS at this moments, and the new features that includes, and will be included in next releases. The audience were primary web-developers, so we didn’t have to dig too much in the details, or be careful for using tech language.

At the end we had time for networking, and we could talk more with the attendees in a 1:1 way. We’ve found that some of them were working on providing apps that runs on several platforms, and they would like to know how Firefox OS will fit in their development ideas.

IMG_20141018_184647

So all in all a good event again, we found new opportunities to have presence in Valencia, people are excited to know better about the new projects by Mozilla, and we had the opportunity to show how our community works.

Hopefully we will return to Valencia pretty soon.

Firefox 33. Modificar el número de miniaturas de la nueva pestaña

noctuido, 17/10/2014 | Origen: Noctuido

Como no suelo utilizar las miniaturas de la nueva pestaña, una de las novedades de Firefox 33 me ha pillado por sorpresa, no es otra que la de ampliar o reducir el número de miniaturas de la nueva pestaña con el zoom. Con este cambio esta guía que hice queda invalidada excepto para la versión ESR (31.x).

Cambiar el número de miniaturas es tan sencillo como pulsar el atajo Ctrl+ para aumentar el tamaño de las miniaturas y por tanto reducir su número si ya no caben en la página, o reducir el tamaño de las mismas con el atajo Ctrl- y por tanto aumentar el número de éstas.

El zoom en general además de con los atajos Ctrl+ y Control-, también podéis variarlo pulsando el botón Ctrl y mover la rueda de ratón en ambos sentidos. Otra forma es acceder desde el botón de menú y pulsar los botones “-“y “+”.

La limitación viene dada porque solo se pueden ver otra cantidad de miniaturas de las predeterminadas en la primera nueva pestaña que abráis, con lo que la mejor solución si accedéis a más de seis miniaturas es conservar esa primera nueva pestaña y abrir los enlaces con el botón central del ratón.

Igualmente podéis recurrir a los botones de zoom situados en el botón de menú de Firefox (de forma predeterminada en la segunda fila).

Nueva pestaña - Mozilla Firefox_010

Desde el botón de menú situado a la derecha accedemos fácilmente a los botones de configuración del zoom.


SeaMonkey 2.29, por fin

rickiees, 13/09/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza. (Epicteto de Frigia)

Después de saltarse dos ciclos (2.27 y 2.28), finalmente hemos tenido una actualización de SeaMonkey. Los problemas en el sistema de generación de los binarios ya comentados anteriormente han traído de cabeza al equipo; estuvo a punto de haber una versión 2.28, pero al final se complicó un poco la generación de binarios en una de las plataformas y SeaMonkey Council decidió, con buen criterio, que era mejor centrarse en preparar la siguiente versión y así poder generar betas.

Antes de describir las novedades de SeaMonkey 2.29 para aquellos que no hayáis querido entreteneros con las notas de versión en inglés, os aviso que, en el caso de la localización es-ES (español de España), no he tenido oportunidad de probar la localización por la ausencia de binarios del canal Aurora y porque llegué tarde a las dos versiones Beta. Por ello, si encontráis algún error, os agradecería que me lo hicierais llegar, bien mediante comentarios en este blog, bien mediante el formulario de contacto de Proyecto NAVE.

Vamos con las novedades de SeaMonkey 2.29, que son las siguientes:

  • Las URL demasiado largas para mostrarse completas en la barra de direcciones se muestran ahora en una notificación emergente (un tooltip) al situar el puntero del ratón sobre la barra de direcciones. Podéis probarlo redimensionando la ventana del navegador.
  • Como sabéis, cuando se visita una página web segura, el fondo de la barra de direcciones cambia de color a amarillo pálido. Si no os gusta, ahora podéis desactivar ese cambio de color en Editar → Preferencias → Navegador → Barra de direcciones → Destacar las páginas web con un nivel alto de seguridad en la conexión.
  • El icono del candado de la esquina inferior derecha tiene ahora un menú contextual (el que se abre al hacer clic en él con el botón derecho) que ofrece acceso directo a algunas funciones relacionadas con la seguridad, como el administrador de certificados.
  • SeaMonkey ahora es capaz de descubrir la presencia de buscadores OpenSearch y permite añadirlos, como hace Firefox. No me pidáis un ejemplo, que no he sido capaz. :-)
  • Se pueden insertar fórmulas matemáticas en las páginas creadas con Composer. Las fórmulas se insertan con la sintaxis de LaTeX; en el diálogo en el que se insertan viene un ejemplo de esa sintaxis, por si queréis probarlo y no sabéis LaTeX, como me pasa a mí. El resultado es una etiqueta <math> con un resultado absolutamente profesional. No sé muy bien por qué se ha hecho esto en lugar de incluir alguna de las muchas funciones relacionadas con HTML5 que serían de más utilidad, pero el caso es que el resultado es bueno. :-)
  • Los elementos de los canales web pueden incluir una etiqueta <category>; bien, pues ahora es posible autoetiquetar los elementos de acuerdo al valor de esa etiqueta, si es que la llevan.
  • Al redactar un mensaje, ahora si pulsas [Ctrl]+[F] para buscar (o eliges la opción de menú equivalente) se muestra una barra de búsqueda similar a la que aparece al buscar en una página web.
  • Al redactar un mensaje, cuando escribes varios términos en el campo Para, CC, etc. la búsqueda forma una búsqueda de tipo Y para cada término, en lugar de considerar la secuencia entera como un único término. Por ejemplo, si tienes un contacto llamado “Jesús Gómez”, si antes escribías “Gómez Jesús” no lo encontrarías porque SeaMonkey buscaba exactamente eso. En cambio, ahora busca entradas de tu libreta de direcciones que contengan “Gómez” y que contengan “Jesús”, lo que permite encontrar el contacto de ejemplo.
  • Varias mejoras menores en el correo.

Eso en cuanto a SeaMonkey como aplicación. Como sabéis, también hereda las mejoras en el motor de renderizado Gecko y el resto de componentes de la plataforma Mozilla, que son estos:

  • Se ha activado HTTP caching (v2).
  • Se ha integrado el recolectado de basura generacional (gestión de memoria).
  • Se ha activado la compatibilidad con Public key pinning, que es una forma de incrementar la seguridad de los sitios que incorporan un certificado SSL.
  • Ahora se muestra el número de elementos encontrados en la barra de búsqueda (la que aparece al pulsar [Ctrl]+[F]).
  • Se ha eliminado / desactivado el bit de confianza de algunos certificados raíz de 1024-bits.
  • Se ha añadido compatibilidad con la cabecera HTTP Prefer:Safe para control parental.
  • Se ha añadido mozilla::pkix como verificador por defecto de certificados.
  • Se ha eliminado la infraestructura CAPS que permitía especificar permisos específicos de sitios (mediante preferencias capability.policy.*).
  • Se ha implementado WebVTT, que es un estándar para subtítulos en vídeos. Debo decir que  he visitado una página de demostración y no he podido ver ningún subtítulo activo.
  • Se han implementado las variables CSS3.
  • Se han activado nonce-source y hash-source de CSP 1.1.
  • Con la excepción de los empaquetados en una extensión y de los que están en la lista blanca, los plugins ya no se activan por defecto.
  • Se ha añadido compatibilidad con GStreamer 1.0 (véase bug 806917 para la configuración de compilación).
  • Se ha desactivado la autenticación NTLM insegura, anterior a NTLMv2 (véase el bug 828183).
  • Ahora se pueden guardar contraseñas a través del administrador de contraseñas incluso cuando se ha usado autocomplete=”off” para evitarlo (véase el bug 956906). Es un cambio interesante porque permite guardar la contraseña en sitios que piden que no se pueda guardar. El motivo de este cambio es que ese atributo en los campos de formulario estaba pensado para que evitar que se pudieran guardar (para autocompletar posteriormente) información que, sin ser contraseñas, pudieran resultar peligrosas, como números de identificación fiscal, de la Seguridad Social, etc. Las contraseñas no se autocompletan hasta que el usuario escribe el login asociado (el login como tal sí se puede autocompletar una vez el usuario lo elige a partir de los primeros caracteres tecleados).
  • También se puede encontrar más información en los artículos Firefox 32 for Developers, Firefox 31 for Developers y Firefox 30 for Developers.
  • Corregidos varios fallos de estabilidad en la plataforma Mozilla.

Bueno, son unos cuantos cambios, ¿no? :-)


Taller de Firefox OS en Panamá

jorge, 10/09/2014 | Origen: Jorge Villalobos (jorgev)

Me invitaron a dar una charla de desarrollo para apps en Firefox OS este fin de semana, en Ciudad de Panamá. El evento fue organizado por CascoStation, un coworking ubicado en un área muy interesante de la ciudad. Harold de CascoStation hizo un trabajo excepcional para asegurarse que todo saliera bien y todos estuviéramos muy cómodos.

El taller fue similar a los que he dado en el pasado, con algunas mejoras gracias a las lecciones aprendidas. La charla introductoria se puede encontrar aquí: Introducción a Firefox OS. Algunas de las páginas no tienen mucho sentido sin la charla, pero los vínculos son útiles para empezar a trabajar con Firefox OS.

La asistencia fue buena, alrededor de 20 personas. Lo más importante es que la mayoría tuvo suficiente interés para jugar un rato con Firefox OS durante el taller. Tomamos una foto grupal, pero ya varios se habían ido.

Foto de grupo al final

También nos hicieron una nota en El Espectador de Panamá, donde se puede apreciar un poco el ambiente del taller.

Una sorpresa muy grata es que en CascoStation trabaja un artista 3D muy habilidoso, que además aplica sus talentos para crear impresiones 3D con un nivel de detalle espectacular. Él nos creó una figura de Firefox OS que no podría haber quedado mejor.

Modelo de la figura de Firefox OS Figura de Firefox OS

Espero que podamos ver más de estos en el futuro :).

Por último, pude conocer a algunos de los miembros de la nueva comunidad de Mozilla Panamá (y en Facebook). Pudimos hablar sobre los lanzamientos en América Central y los retos que tenemos adelante. Esperamos tener noticias de Costa Rica muy pronto.

La experiencia estuvo excelente, y esperamos ver de nuevo a nuestros amigos panameños en unas semanas para el Encuentro Centroamericano de Software Libre 2014.