Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Hasta pronto Brendan

Nukeador, 05/04/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Esta es una actualización del artículo La diversidad en Mozilla.

Brendan Eich ha tomado la decisión personal de abandonar su puesto de CEO, ya que sentía que el ambiente de presión que se había creado no le permitía ejercer el rol de forma eficiente y que lo mejor para Mozilla como organización era su retirada.

Nadie internamente le ha presionado, al contrario, el Board intentó en todo momento que se quedara y le mostró su apoyo, como hemos hecho la mayoría de la comunidad estos días.

Una gran pérdida no deseada por la organización, la cual sigue creyendo en la inclusión de todo el mundo y la libertad de expresión, sin importar tus creencias o valores morales, ya que lo importante son los valores y misión de Mozilla.

Este es un momento triste, y más que nunca debemos reflexionar sobre la importancia de una organización que consiguió cambiar la web cuando muchos la daban por estancada, que siempre ha luchado porque siga siendo un recurso libre, participativo y abierto a todo el mundo, y que seguirá trabajando en los productos que ayudan a preservarla independiente respetando la privacidad de todos, tanto en escritorio, como la nueva aventura para liberar las plataformas móviles.

Brendan ayudó a fundar y establecer estos valores durante más de 16 años, de momento nos deja, pero también deja tras de si un legado y unas ideas que siguen presentes en todos los que formamos esta comunidad.

mozlove

Una organización de afinidad

deimidis_and, 04/04/2014 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

mozlove

Mozilla es una organización diferente. Tenemos una enorme misión: mantener la web abierta para todos. «Sólo» esa misión. Es una misión que cambia en todo momento, porque las amenazas a una Web abierta se modifican. Ayer fue la falta de opciones en navegadores, hoy es la vigilancia gubernamental y privada de los usuarios en la Web, y la falta de opciones en el ecosistema móvil.

Pero al mismo tiempo sabemos que lo que nos une como comunidad mundial es que compartimos esa misión. Individualmente podemos llevar adelante activismos diferentes, pelear por otras causas que nos parezcan necesarias y justas. Pero ese activismo no debe limitar nuestra posibilidad de trabajar con otras personas dentro de Mozilla. A veces es difícil, los límites no siempre son claros. Pero para eso tenemos un manifiesto y una guía para la participación en la comunidad. Aprender a trabajar con esas diferencias es una experiencia fascinante.

Los grupos de la afinidad pueden estar fundados en una ideología común (ej. anarquismo), en una preocupación compartida por un asunto (ej. antinuclear) o en una actividad, un papel o una habilidad común (ej. médicos de la calle).

Una noche escuché la definición de lo que eran los «grupos de afinidad» anarquistas y me pareció obvia la relación con Mozilla. Pero Mozilla es una «Organización de afinidad». Mucho más compleja, con sus reglas y sus discusiones abiertas y en público (lo que muchas veces genera sinsabores y tristezas, pero que es acorde con lo que creemos, es mejor para todos). Conozco pocas organizaciones en las cuales cualquiera pueda discutir con cualquier otra persona sin miedo.

Para muchos Mozilla es su espacio de identidad y participación, su segunda familia. Por eso muchas veces es difícil leer opiniones de personas que hablan de Mozilla y sus decisiones sin conocerla por dentro. Como dice Ben Adida, eso siempre va a pasar. No todo el mundo tiene el interés y la necesidad de conocer algo en profundidad para opinar. Eso es la Web también, y si queremos que sea abierta, la queremos aún con esos sinsabores.

Es importante entender el funcionamiento de Mozilla para comprender por qué aún sin compartir las ideas políticas de alguien, se puede pensar que esa persona, que está dentro de la organización desde un principio desarrollando tareas determinantes y que ayudó a forjar lo que ahora es Mozilla, pueda ser un buen dirigente. Por eso no es una buena noticia para Mozilla que Brendan Eich se haya ido.

La comunidad de Mozilla debe seguir adelante. Discutiendo sobre lo que se hizo mal en estos días, buscando alternativas para la próxima vez. Sabiendo que nos une un objetivo mucho mayor que cualquier nombre. Y que ese objetivo necesita de nuestro trabajo constante.

La diversidad en Mozilla

Nukeador, 30/03/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

mozillians

En esta última semana, algunos medios han generado una polémica artificial sobre el nombramiento de Brendan Eich como nuevo CEO de Mozilla. Digo “artificial” porque la han generando de algo que, en mi opinión, es un debate entre algunos miembros de la comunidad y que representa una minoría muy pequeña disconforme con el nombramiento.

Mozilla es una organización diversa y compleja, y está compuesta por personas con muy distintos puntos de vista sobre política, religión y otros muchos temas, pero en la que todos estamos de acuerdo en algo: los valores de Mozilla ante la web y las personas que forman parte de ella y el consenso de participación comunitaria (el cual incluye un apartado específico sobre diversidad).

Adicionalmente, el rol de CEO en Mozilla es muy diferente al de cualquier otra organización, no es el dueño y señor de la misma. Somos una organización sin ánimo de lucro donde los colaboradores (voluntarios y empleados) no aportamos para “alguien”, aportamos para “algo”.

El hecho de que una persona de la organización tenga un punto de vista político, religioso o moral que no compartamos, no es relevante en absoluto mientras no afecte a estos valores fundamentales de la misma. Y en este caso, ni ha sido, ni es, y estoy seguro que no será el caso con Brendan, quien ha sido una persona que ha trabajado con todos de la misma forma, sin importar su condición sexual, raza, religión o postura política.

Lo que más me ha sorprendido de todo este asunto ha sido que mucha gente no entienda cómo es Mozilla, donde siempre hemos trabajado en esta diversidad todos juntos hacia el mismo objetivo. Este es un punto que nos hace fuertes como comunidad, estar de acuerdo en las cosas que tenemos que estarlo y dejar nuestras opiniones personales sobre otros temas fuera de nuestra actividad como mozilleros.

Me defraudan, y cada vez viene siendo más habitual, la gran cantidad de medios que han querido hacer un circo y hacer sangre de este debate, intentando polarizar las opiniones, dando una imagen ficticia de lo que es Mozilla desde dentro e intentando vender grandes titulares llenos de falacias sin contrastar o preguntar.

Como referencia, estos han sido algunos artículos de otros miembros de la comunidad sobre el tema:

Actualización (4/4/2014): Brendan decide dejar su puesto.

File manager. El navegador de archivos para Firefox OS

noctuido, 23/03/2014 | Origen: Noctuido

Una de las aplicaciones que yo creo imprescindibles en un sistema operativo es el navegador de archivos, y más si tenemos un entorno gráfico como en Firefox OS.

File Manager nos permite realizar cualquier tarea cotidiana dentro de nuestro smartphone cuando seleccionamos un archivo: “Abrir”, “Detalles del archivo”, “Cambiar el nombre”, “Copiar”, “Mover”, “Eliminar” o “Compartir” por varios medios asignados.

2014-03-23-11-19-42

Para descargar esta aplicación tan solo debemos dirigirnos al Firefox Marketplace, donde la encontraréis de forma gratuita.

Filemanager

Acceso a File Manager dentro del escritorio de Firefox OS.

Desde la opción “Compartir” podemos hacer llegar los archivos a cualquiera de las aplicaciones que también tengamos instaladas en Firefox OS.

2014-03-23-18-43-42

Algunas de las aplicaciones con las que podéis compartir desde Firefox OS (aunque hay más disponibles en el Marketplace).

Gracias a Nukeador me entero que aunque File Manager pueda crear carpetas pero luego no eliminarlas, con SD Explorer sí se pueden borrar, sin tener que recurrir a entrar como root.


Visualiza varios formatos de documentos en Firefox para Android

noctuido, 21/03/2014 | Origen: Noctuido

No todos los smartphones disponen de mucho espacio para instalar suites ofimáticas, para leer el mayor número posible de documentos. Incluso si utilizamos aplicaciones de correo web como Gmail, tampoco podemos abrir los documentos que nos envien, o sin tenerlos que guardar previamente. Para solucionar este problema existe un truco en Firefox para Android. Pondré un ejemplo al recibir en mi correo Gmail un documento en formato *odt, aunque el ejemplo es trasladable a otros documentos como doc, xls, ods, rtf, csv, ppt, etc. gracias al servicio de Google Docs.

- Instalamos la extensión para cambiar el agente de usuario Phony, a la que ya le dediqué un artículo. Accedemos a cambiar el agente con Firefox abierto–> Menú de Android–> Phony–> pulsamos encima del agente de usuario actual “Default” y seleccionamos “Desktop Firefox”–> Aceptar. Con esta opción veremos la versión de escritorio de Gmail y otras webs.

Phony

- Instalamos la extensión Cloud Viewer. Con esta extensión visualizaremos los documentos con Google Docs.

- Abrimos el correo de Gmail con el que ya hemos iniciado sesión con la cuenta de Google. Al abrir cualquier correo que adjunte un documento y pulsar sobre el, ya nos lo mostrará.

Como todo servicio en la nube hay que aceptar sus condiciones, para que meditéis si os vale la pena pasar documentos personales por la nube.

 


Abrir en las aplicaciones direcciones web desde Firefox para Android

noctuido, 21/03/2014 | Origen: Noctuido

Si alguna vez habéis intentado acceder desde algún enlace de Play Store, Hangouts, Google Maps, etc.  para Android, os haya aparecido el icono del androide en la parte derecha de la barra de direcciones. Android erróneamente considera a Firefox para Android en varios casos como un navegador de escritorio, para solucionar  este hecho redirecciona a la aplicación nativa, Firefox dispone el mencionado botón en la barra de direcciones, el cual tendremos que pulsar.

Androide


Firefox para Android. Crear una nueva ruta de descargas

noctuido, 19/03/2014 | Origen: Noctuido

En Firefox para escritorio es fácil asignar una ruta de descargas. Nos dirigimos al botón de Firefox–> Opciones/Preferencias–> General–> Descargas y ahí seleccionamos dónde o si nos pregunta previamente.

En Firefox para Android debemos meternos en la configuración avanzada, sin ser necesario ser root. Esta opción es interesante si habéis instalado una nueva tarjeta SD, o queréis tener bien organizadas las descargas.

- Abrimos Firefox en Android.

- En la barra de direcciones escribimos about:config

- En el campo “Buscar” (al lado de la lupa) escribimos browser.download.folderlist seleccionamos la línea resultante de abajo, pulsamos de forma muy breve sobre esa línea, y  cambiamos el valor predeterminado de 1 a 2. Para cambiar el valor utilizaremos las flechas tras pulsar levemente en la línea donde se encuentra el número (ver imagen).

editaboutconfig

- Pulsamos el botón “+” (arriba a la izquierda) para crear una nueva preferencia con el nombre browser.download.dir   elegimos cadena donde viene “si/no” por defecto. En el campo de “Introduzca una cadena” ponemos la nueva ruta donde queremos que se vayan a descargar los archivos. De forma predeterminada suele venir ~/Downloads o ~/Descargas. Finalmente pulsamos el botón “Crear”.

rutadescargas

Para volver a los valores predeterminados tan solo tenéis que seguir los mismos pasos, pero elegir Restablecer. que figura justo al lado de las flechas “subir valor” y “bajar valor”.

Para visualizar las descargas, podéis verlo teniendo Firefox abierto, botón del menú de Android–> Herramientas–> Descargas. Para comprobar el archivo descargado, pulsamos en el icono “Mis archivos” de Android y seguimos la ruta marcada.

Fuente: Foro de Mozilla Hispano.


Australis. Situar el botón del menú a la izquierda

noctuido, 19/03/2014 | Origen: Noctuido

Australis para los que aún no lo sepáis es la próxima interfaz que tendrá el navegador Firefox. Al igual que Google Chrome tiene el botón de menú a la derecha a la altura de la barra de direcciones y búsquedas de forma predefinida. Si queréis tener éste botón en la misma parte donde está el botón de Firefox (color anarajado), podéis instalar la extensión Classic Theme Restorer que os devolverá la interfaz cláisca o si solo queréis mover de lugar el menú, con seguir los siguientes pasos os servirá:

- Crear una carpeta “Chrome” dentro del perfil. Para acceder al perfil nos dirigimos al menú principal–> Abrir menú de ayuda–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil. Botón “Abrir directorio”.

profilefirefoxCon el navegador de archivos y ya dentro del perfil creamos la carpeta Chrome.

chrome

- Crear un archivo denominado userChrome.css dentro de la carpeta Chrome.

- Pegar y guardar dentro del archivo userChrome.css el siguiente código:

 /*Botón de menú principal a la izquierda*/
#nav-bar-customization-target,#customization-palette-container {
    -moz-box-ordinal-group: 2 !important;
}
#customization-panel-container .panel-arrow {
        margin-right: 255px  !important;}

·
leftmenuaustraliscss


Glosario de artículos relacionados con Firefox

noctuido, 03/03/2014 | Origen: Noctuido

He hecho un listado de artículos de mi blog relacionados con el navegador Firefox. Muchos otros no los he incluido por estar desfasados o desactualizados. Espero que podáis encontrar más fácilmente cualquier ayuda o información  para Firefox. Próximamente incluiré un acceso en la parte superior del blog.

¿Malestar entre los que viven de la publicidad en la red por el Adblock Plus?
¿Tu Hotmail no se ve bien en tu navegador?
¿Utilizas siempre que puedes conexiones cifradas “SSL”?
“about:support” Ayuda e información básica en Firefox.
about:config. Modificar la barra de dirección en Firefox.
Abrir documentos Xul con Firefox
Accesibilidad en los navegadores
Acceso a las conjugaciones de los verbos en Firefox.
Accesos a la configuración más común.
Activar los plugins a petición.
Adblock Plus
Administra los sitios que visitas con about:permissions
Agregadores de fuentes de noticias en Firefox
Ajustar Firefox a Opera 12.x.
Análisis del menú de “Ayuda”.
Analiza el consumo de tus extensiones
Añadir el favicon a la barra de direcciones.
Apariencia en Firefox. Temas completos
Aumentar el tamaño de los caracteres de las páginas (II)
Aumentar el tamaño de los caracteres y modificar el espacio
Bloquear cookies de seguimiento de Google AdSense.
Bloquear el sonido de las webs en los navegadores
Bookmarklet para detectar faltas de ortografía
Bookmarklet y user script para bajar vídeos de Youtube
Bookmarklets en Firefox.
Búsqueda de pestañas
Búsquedas web en el navegador para Youtube WebM
Cambiar el logotipo a los plugins de búsqueda.
Cambiar el número de marcadores del Speed dial.
Cambiar el número de miniaturas en la nueva pestaña
Cambiar la acreditación (Agente de usuario) en Firefox
Cambiar la denominación de “Mozilla Firefox” al marco de la ventana.
Cambiar la denominación y el color del botón de Firefox
Cambiar la longitud de la barra de búsquedas web en Firefox
Cambiar los iconos y carpetas de los marcadores.
Cambiar los logotipos a Firefox
Captura de about:memory
Capturas de páginas web desde el navegador
Cargar todas las pestañas al iniciar sesión.
Carpetas inteligentes en Firefox. Resultados por tipo y cantidad como marcador
Carpetas inteligentes en Firefox. Resultados por tipo y cantidad como marcador (II)
Clasificar y ordenar los marcadores y el historial.
Comandos para ejecutar acciones en Firefox
Cómo eliminar marcadores de forma masiva
Cómo importar datos de Google Chrome
Cómo quitar la ventana de Complementos a posteriori
Consejos básicos para tener las contraseñas seguras. (II)
Consejos para colaborar en la Asistencia de Firefox
Contraseñas en Firefox (Linux)
Cooliris disponible para Firefox en Linux
Corrector ortográfico en Firefox
Crear un perfil seguro en Firefox
Desplazamiento suave.
Desplazamiento vertical usando el ratón
Distintos buscadores en la barra de direcciones y la de búsqueda
Elegir el navegador de archivos desde Firefox (GNU/Linux)
Eliminar “cambiar a pestaña” del autocompletado de Firefox
Escanea malware “on-line” desde los navegadores.
Etiquetar marcadores en Firefox
Evita los registros de tus búsquedas en Google con GoogleSharing
Evitar la carga de pestañas al restaurar sesión.
Exportar los “feeds” de iGoogle a Mi Yahoo
Fedora. Instalación de Firefox Beta, Aurora o Nightly
Fedora. Solución para tener Firefox 11 (paquete rpm) en español
Fijar enlaces con la función de arrastre.
Fijar la navegación privada en los navegadores
Findbar Tweak. La navaja suiza de las búsquedas rápidas
Firefox beta en OpenSuse 11.3
Firefox en Android. Sincronizar dispositivos con Sync.
Firefox en Fedora 16 (updates-testing)
Firefox ESR. Instalación en Linux -modo gráfico-
Firefox Panorama. Personalizar la barra de pestañas (III)
Forecastfox. Previsiones meteorológicas en el navegador.
Funciones del botón central del ratón
Funciones del lector nativo de PDF en Firefox
Geolocalización
Gestionar los archivos PDF en Firefox
Greasemonkey sincroniza con Sync en Firefox
Guardar imágenes protegidas
Guardar imágenes y enlaces con la función de arrastre.
Guardar pestañas (o no) entre sesiones.
Guardar y trasladar las contraseñas entre navegadores -Gecko-
Hacer las búsquedas cifradas con Google
Hacer las extensiones compatibles.
Herramientas de ayuda. Incidencias propias.
Historial y sugerencias en la barra de búsqueda.
Importar los “feeds” de iGoogle a AOL Reader.
Importar, exportar y guardar los marcadores de cualquier navegador.
Información relativa a Firefox desde la barra de direcciones.
InoReader como alternativa a Google Reader y su integración en Firefox.
Instalación completa desde el archivo tar.bz2
Instalación del archivo tar.bz2 en Ubuntu
Instalación en OpenSuse y Fedora.
Interfaces: Firefox Nightly con Australis vs. Firefox
Liferea 1.6.0 en Ubuntu. Instalación y cómo agregar desde Firefox
Los bookmarklets más interesantes
Marcar dónde nos quedamos en una página.
Mayor eficiencia en el espacio de la barra de marcadores.
Métodos para eliminar el historial
Mibbit como gestor de IRC chat
Migrar marcadores desde un archivo bookmarks.json
Modificar los atajos de teclado.
Modificar y personalizar el Throbber
Moonlight. Plugin para Silverlight en Linux
Mostrar la URL completa de un enlace.
Mostrar todos los marcadores en Konqueror y Firefox
Mozilla Manifesto
Mozplugger. Inserta en el navegador varios formatos
Navegación anónima con Tor y Privoxy en Fedora.
Navegación privada.
No permitir las cookies de terceros en los navegadores
OpenSuse. Instalación de Firefox ESR, Beta, Aurora o Nightly
Optimizar la barra de herramientas en Firefox
PageRank de Google y Ranking de Alexa en el navegador
Palabras clave en Firefox
Personalizar la barra de pestañas (II)
Personalizar la barra de pestañas (IV)
Personalizar la barra de pestañas.
Personas en Firefox y cambiar el color a sus caracteres.
Personas for Firefox. Decora el tema “default” con multitud de pieles.
Poner la barra de desplazamiento vertical a la izquierda.
Quitar la nueva pestaña con miniaturas.
Recargar e impedir la autorecarga en las páginas web
Reducir el espacio de los iconos en Firefox.
Respalda datos de Firefox con FEBE
Resultados instantáneos de Google para los navegadores
Seleccionar la URL en Linux igual que en Windows
Servicios web para acortar la URL desde el navegador
Sesiones en Firefox (I)
Sincronizar complementos
Smiley Xtra
Ten actualizados los user scripts con “uso-installWith”
Tener la antigua plantilla de redacción de Gmail
Trabajar sin conexión
Une páginas web con PageZipper
User styles. Cómo cambiar la vista de una página desde los navegadores
userChrome.css
Utilidades de la barra de marcadores en Firefox
Vistas previas en los enlaces de las páginas web
Volver a la antigua ventana de descargas
Zoom en los documentos PDF

Firefox. Interfaz Australis 1-03-2014

noctuido, 01/03/2014 | Origen: Noctuido

Han pasado casi tres meses desde que hice el primer análisis de la futura interfaz para Firefox “Australis”. A casi dos meses de su previsible salida, creo que es hora de ver hasta donde ha evolucionado y hasta donde se han corregido los posibles inconvenientes que observé entonces.

Aunque ya comenté que si eres de los que el día de la implementación definitiva en Firefox prefieras la actual interfaz a la futura Australis, siempre podrás tener la actual interfaz gracias a la extensión Classic Theme Restore. No está de más sopesar si es interesante aprovechar los cambios.

Posibles inconvenientes que analicé en diciembre de 2013, frente a las rectificaciones hechas en esos aspectos:

- Botón de Menú principal muy similar al botón de “Mostrar sus marcadores”. Cuatro líneas horizontales frente a las tres del botón “Personalizar y controlar”. El cambio sería simple y creo que efectivo del logo.

Ahora el icono de los marcadores simula un portapapeles, más diferenciado del menú principal.

bookmarksiconandmenu

- Temas y apariencia de “Personas para Firefox” incompatibles con Australis. No sé si será Australis la que se deba adaptar a lo que ya hay, si los desarrolladores de complementos deban adaptarse a esta nueva versión, o ambas cosas. Lo cierto es que llevará tiempo y esfuerzo extra. Lo peor es si al final hubiera que desechar complementos por incompatibilidad. Ni menciono siquiera los temas completos, porque ahí sí habrá una pérdida sustancial

Los temas de Personas ya son compatibles con la interfaz Australis.

personasforaustralis

El ochenta y cinco por ciento de las extensiones más populares ya son compatibles con la nueva interfaz. Ya existen algunos temas completos para sustituir la apariencia del fondo y los iconos.

- La estrella de marcadores ahora se une al botón de “Marcadores”. No le encuentro sentido práctico, ni tampoco el motivo por el que se ha sacado de la barra de direcciones.

Ahora cada botón es independiente y se puede situar donde queramos con la opción “Personalizar”.

Desconozco cuánta evolución nos espere hasta la salida de Australis en una pronta versión estable, lo cierto es que una vez pase de la actual versión Aurora a Beta, los cambios serán con el único objetivo de asegurar la estabilidad, sin nada de cambios significativos con lo que hay ya realizado.


Warning: usort() expects parameter 2 to be a valid callback, class 'PlanetPerson' not found in /var/www/mozilla-hispano/planet/custom/views/default/sidebar.tpl.php on line 3