Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

3 de Marzo di hola a tus amigos! #firefoxhello

geryescalier, 03/03/2015 | Origen: Gery Escalier

Tan simple como el titulo :D

El programa de Embajadores estudiantiles de Firefox (FSA) está organizando el desafío Say Hello! Usa Firefox Hello con alguien, haz una captura de pantalla y compártelo para poder ganar productos de Firefox.

Info detallada en >>> https://wiki.mozilla.org/Community/Hello#Join_the_Online_Challenge

Evento en facebook https://www.facebook.com/events/817079168365938

Most Splendid Packagehello

Quieres conocer un poco más? https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/hello/

MIra lo que se dice en twitter de #firefoxhello https://twitter.com/search?q=%23FirefoxHello%20&src=typd

11

 

 


Recomendaciones para el trabajo en equipo

deimidis_and, 03/03/2015 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Esta son algunas recomendaciones que Darren Hermann escribió en su blog y que yo simplifiqué y adapté para el trabajo en comunidades. Intentaré llevar adelante estas recomendaciones en las charlas con las comunidades que tendremos este año, y ojalá podamos … Continuar leyendo

Equipo de Participación en Mozilla

deimidis_and, 18/02/2015 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Hace unas pocas semanas, Mark Surman anunció a través de su blog, un cambio en la estrategia con la que Mozilla encara el trabajo con la comunidad. Hasta ahora, si bien Mozilla es una organización que cuenta con muchos voluntarios … Continuar leyendo

Debemos volver a pelear por la web

Nukeador, 23/01/2015 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Es interesante ver cómo la historia se repite de nuevo y cómo repetimos los mismos errores una y otra vez.

Empecé a colaborar en Mozilla en 2004, en ese momento Internet Explorer tenía el 95% de la cuota de mercado. Eso significaba que no había forma de crear una web que no estuviera “adaptada” a este navegador y no había forma de navegar la web de forma completa con otros navegadores porque había muchas páginas que usaban ActiveX y otras tecnologías no estandar que eran sólo para IE.

La web era Internet Explorer, Internet Explorer era la web, no tenías elección.

Peleamos duro (muy duro) desde Mozilla y otras organizaciones para ofrecer elección y mostrar otras formas de entender la web. La gente lo entendió y la web cambió a un ecosistema abierto, diverso y donde los estándares eran la forma de trabajar y todo el mundo podía formar parte de él, tanto usuarios como desarrolladores.

Hoy todo por lo que luchamos está en peligro.

No es la primera vez que vemos como algunos sitios deciden ofrecer su contenido sólo para un navegador, unas veces usando tecnologías que no son estándares y sólo funcionan en ese navegador y otras usando estándares pero bloqueando sin razón a otros navegadores.

El negocio es el negocio.

Si no queremos una web controlada de nuevo por unos pocos, dirigida por los intereses de accionistas y no por los usuarios, tenemos que despertar, tenemos que denunciar los sitios que intentan secuestrar la elección de los usuarios y les dicen que tienen que usar un navegador concreto para acceder a su contenido.

whatsapp-hats

La web debe funcionar en cualquier sitio y los usuarios deben ser libres de elegir el navegador que crean que sirve mejor a sus intereses y valores.

Sinceramente creo que Mozilla, como organización sin fines de lucro, sigue siendo la única que puede ofrecer una elección independiente a los usuarios y poner balance en el mercado para evitar las “puertas al campo” que algunos sueñan construir.

No bajemos la guardia, no repitamos los mismos errores de nuevo, volvamos a luchar por la web.

PD: Si quieres leer un análisis profundo del fiasco de Whatsapp web, te recomiendo el artículo de mi amigo André: “Whatsapp doesn’t understand the web” (en).

Opciones peligrosas

rickiees, 04/01/2015 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable. (Bertrand Russell)

Pesadilla en forma de etiquetas interminablesEsta mañana estaba reorganizando mi sistema de filtros (año nuevo, carpetas nuevas y cambios en los filtros de archivado) y tratando de limpiar ligeramente mi bandeja de entrada local. He querido activar una vista de etiquetas y me he encontrado una lista casi interminable. A la derecha podéis ver algunas de las etiquetas que han aparecido automágicamente. Como veis, parecen etiquetas relacionadas con noticias de actualidad, por lo que está claro que el causante tiene que estar relacionado con los canales de blogs y noticias. Fijaos en el tamaño de la lista (y esa captura la he hecho después de haber eliminado unas 60).

Peligrosa opción de autocrear etiquetasEl motivo de esa invasión está en una opción de configuración de las cuentas de canales de blogs y noticias, a la que se llega desde Editar → Configuración de cuentas de correo y noticias → [Cuenta de canales].

Las etiquetas se van creando silenciosamente y solo te das cuenta cuando, como yo, te encuentras cerca de un millar de etiquetas creadas. Hay que eliminarlas una a una en el panel de preferencias de etiquetas (Editar → Preferencias → Correo y noticias → Etiquetas; si usas Thunderbird, Herramientas → Opciones desde Windows o Editar → Preferencias desde Linux y luego el panel Visualización, pestaña Etiquetas).

¿Cuándo puede ser buena idea tener activada la opción de autocrear etiquetas? Lo primero, tened en cuenta que las etiquetas en SeaMonkey/Thunderbird se crean a partir de lo que en el RSS se envía a través de la etiqueta XML <category>, por lo que normalmente corresponderá a lo que el blog considera categorías, no etiquetas.

Dicho lo cual, solo se me ocurre que resulte útil autocrear etiquetas en el caso de blogs que tengan muy restringidas las categorías que envían; por ejemplo, en este blog uso categorías y etiquetas. Las etiquetas las utilizo para identificar los temas (SeaMonkey, Thunderbird, Firefox, correo, desarrollo, Java, seguridad, publicidad…) de manera más o menos libre. En cambio, las categorías definen más bien el tipo de artículo: documentación, noticias, opinión, humor (sí, a veces me gustaría escribir cosas que os hagan reíros) o colaboración.

Así que, si habéis marcado esa opción diabólica, ya podéis comenzar a hacer limpieza de etiquetas. Dos aclaraciones: no he encontrado forma de marcar todas las etiquetas y eliminarlas de un golpe (excepto reiniciando la lista a los valores por defecto) y no se puede dejar pulsada la combinación de teclas [Alt]+[E] para eliminar todas más deprisa.

Feliz año nuevo 2015, por cierto.


Firefox. Restablecer avisos de cierre y apertura de pestañas

noctuido, 30/12/2014 | Origen: Noctuido

- De forma predeterminada Firefox nos avisa cuando vamos a cerrar varias pestañas fuera de la navegación privada. Puede darse el caso que desmarquemos la opción sin haberlo pensado, o arrepentirnos después. Para restablecer la opción nos dirigiremos al botón de menú de Firefox–> Opciones/Prefencias–> Pestañas y marcaremos las opciones “Avisar

warningclosetabs3

De forma predeterminada Firefox nos muestra la siguiente ventana de aviso cuando queremos cerrar varias pestañas:

warningclosetabs2

– Cuando pretendemos abrir muchas pestañas y con ello ralentizar Firefox al cargarlas a la vez, Firefox nos muestra una ventana emergente. Igualmente si tenemos un equipo con mucha memoria para ejecutarlas, podemos desmarcar que nos vuelva a mostrar el aviso, pero otras puede que por error hayamos desmarcado la opción.

Una forma directa de abrir muchas pestañas a la vez, es tenerlas guardadas en una carpeta y pulsar sobre ella con el botón central del ratón, o bien con el botón derecho–> “Abrir todo en pestañas”. Para restablecer ese aviso nos dirigimos al botón de menú–> Opciones/Preferencias–> Pestañas–> “Advertir al abrir multiples pestañas que puden ralentizar Firefox”, o también podemos escribir  about:config en la barra de direcciones–> botón “Tendré cuidado, lo prometo”> en la barra de “Buscar” ponemoss browser.tabs.warnOnOpen > doble clic sobre la línea resultante > valor “true“.

warningopentabs1

Cuando restablecemos sesión en Firefox, de forma predeterminada, Firefox solo carga la pestaña activa o si hacemos clic sobre alguna de las que se muestran, por ello no sale esa ventana de aviso, pues se cargan a nuestra voluntad.

Para cambiar el mínimo número de pestañas con las que nos salta el aviso (de forma predeterminada 15), escribimos about:config en la barra de direcciones–> botón “Tendré cuidado, lo prometo”–> en la barra de “Buscar” escribimos browser.tabs.maxOpenBeforeWarn–> En la línea resultante hacemos doble clic y cambiamos el valor numérico–> Aceptar.


Codemotion: Buscando afianzarse

FrancJP, 24/11/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

2014-11-22 11.35.37El pasado fin de semana (21 y 22 de Noviembre), tuvo lugar el tercer Codemotion en Madrid, un evento que busca ser la referencia de los eventos para desarrolladores en Madrid y en España principalmente. Si bien el formato y el tipo de evento viene “importado” desde Italia, ya podemos decir que en Madrid se está haciendo un lugar y se está convirtiendo en referencia en cuanto a eventos tecnológicos.

Eso implica que es interesante el participar, el estar ahí y ser parte del mismo. Si bien este año se intentó ampliar un poco la base de participantes, creo que para el próximo año se debería seguir con el espíritu que hubo en la primera edición. Orientarlo a lo técnico y traer gente de fuera para que comparta su experiencia, o bien cuente en lo que está trabajando. O en todo caso habría que poner un nivel Intermedio en las charlas, ya que en el programa, las charlas aparecían como nivel principiantes (aunque no sabría decir qué tipo de principiantes tenían pensado), o bien Avanzado. Y si tu audiencia tiene nivel, puedes correr el riesgo de poner el listón muy alto.

En lo que respecta a nuestra comunidad, teníamos decidido la participación desde que nos invitaron a ser parte del planeamiento del evento. Más que nada eso fue para un acercamiento entre las comunidades y tener algo de feedback previo a la organización en firme del evento. Y creo que resultó bastante bien. Se dio a las comunidades la posibilidad de presentarse 5 minutos antes de las charlas, para que la gente supiera que detrás de esos proyectos hay una comunidad que esta luchando por sacarlo adelante, o bien que tiene una pasión y quiere compartirla.

En esta edición tuvimos presencia en 2 charlas y un Stand por el cual la gente pasaba y podía ver dispositivos con Firefox OS y conseguir pegatinas, chapas y alguna otra cosilla más. Esta vez se nos ocurrió que una buena forma de conectar con la gente era proponer una especie de concurso en la cual había que subir una aplicación al marketplace de Firefox OS. En la charla que dio Guillermo, se mostró lo fácil que era crear una aplicación desde una página web ya hecha. Sólo con un par de pasos ya se podía crear la app, con su manifiesto incluido.

A lo largo del evento alrededor de unas 6 personas se llevaron su camiseta de Firefox, gracias a haber subido su aplicación al marketplace (por nombrar un par, había una que era un timer de productividad, otra de una web de poker, y una de un periódico local). Lo que demuestra que el poder de la web permite fácilmente crear una aplicación para Firefox OS.

Dentro de todo logramos conectar con la gente gracias a eso, nos encontramos con viejos conocidos y disfrutamos de un evento que está afianzandose en el panorama de los eventos tecnológicos. Esperemos que en su próxima edición se mantenga el nivel y podamos decir definitivamente que se ha convertido en una referencia.

LibreCon, las empresas se interesan por el Software Libre

FrancJP, 20/11/2014 | Origen: Francisco Picolini (FrancJP)

El pasado 11 y 12 de Noviembre, tuvimos la oportunidad de participar desde la comunidad, en el evento LibreCon, que se celebró en Bilbao. Un evento para mostrar que el Software Libre también tiene su lugar en las empresas, gobiernos y que hay más oportunidades de trabajo de las que se suele pensar. Las charlas abarcaron desde casos de éxito como el del gobierno de Munich, a proyectos nuevos como Tumaker (Impresoras 3D de código abierto).

Desde Mozilla Hispano tuvimos la oportunidad de participar con 2 charlas. Una a cargo de Pablo Bernardo, que trató sobre Firefox OS y como es posible hacer un Sistema operativo libre para dispositivos móviles, y la segunda fue una retrospectiva de los últimos 10 años de Firefox y hacia dónde vamos, presentada por quien les escribe.

Si bien el evento era más orientado a demostrar casos de éxito y cómo era posible introducir el Software Libre en los organismos públicos, con el ahorro que ello conlleva, se presentaron también varios proyectos nuevos basados en la filosofía de que otra realidad es posible y que no hace falta depender de Software privativo para llevar adelante una administración.

811119477_36752

Tuvimos la suerte de que ambas charlas tuvieron bastante buena aceptación, con gente escuchándonos de pie, buenas preguntas y gente interesada por saber más sobre Firefox OS y Mozilla en general. El nivel de la audiencia también permitía esa convocatoria, ya que encajábamos fácilmente en la temática del evento.

Definitivamente necesitamos más eventos como estos en España, que den a conocer los beneficios del software libre, y echen por tierra el mito que una migración en un organismo público es más costoso, o difícil por el nivel técnico que se requiere. Teniendo en cuenta que Microsoft poco a poco está cambiando su filosofía, quizás dejemos de ver tanto lobby en las administraciones públicas y comencemos a ver un poco de sentido común y buenas prácticas.

Próximamente estaré escribiendo más sobre eventos, ya que tenemos el Codemotion a la vuelta de la esquina (este próximo viernes y sábado más específicamente).

Cómo empecé a usar Firefox hace una década

Miguel Useche, 10/11/2014 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

Ayer 9 de noviembre, se cumplieron 10 años del lanzamiento de la versión 1.0 de Firefox, el navegador que sigo usando actualmente por diversas razones que les comentaré en esta entrada. Aunque recuerdo utilizar Netscape cuando iba a los populares cybercafes (pues en los 90s no era común tener Internet en el hogar) mi salida de Internet Explorer (que por venir instalado con Windows era mi predeterminado) fue como a finales del 2002 cuando empecé a jugar con páginas de seguridad informática y en uno de los retos me pedía falsificar el navegador, averiguando instalé K-meleon que se convirtió en mi navegador por defecto por incluir pestañas. Luego me enteré que el navegador estaba basado en otro llamado Mozilla Suite y ahí empezó todo.
Cuando me enteré del desarrollo de Firefox, recuerdo que no me gustó por ser un navegador con pocas funcionalidades respecto a Mozilla Suite (me encataba la idea de tener un cliente IRC y de correo en el navegador) y lo ignoré por completo hasta que instalé la primera versión de Ubuntu que venía con Firefox 0.93. En ese entonces, al ser una numeración menor a 1.0, pensé que el navegador era una beta y no lo probé hasta su lanzamiento; ese día recuerdo bajar un versión binaria, pues no había paquete oficial para Ubuntu 4.10 y al probarlo me gustó por su rapidez. De ahí seguí utilizando versión por versión, creo que la 1.5 no la usé por gran tiempo debido a problemas de video en mi equipo y utilicé, pero luego volví con la versión 2.0.

Haciendo una retrospectiva de las versiones del navegador, es impresionante como ha cambiado la web en 10 años. Cuando salió Firefox, Internet Explorer controlaba el mercado y casi todas las páginas se hicieron para funcionar en ella, además apenas estaba surgiendo la primeras aplicaciones web, Javascript no era tan importante, era necesario utilizar plugins de terceros para ver animaciones y videos en la web, pocos sitios usaban llamadas AJAX, entre otros. Ya hoy en día gracias a Firefox, tenemos la posibilidad de escoger otros navegadores como Chrome (Firefox permitió abrir el paso a otros navegadores), brindar mayor sentido a las estadarizaciones en la web, implementar futuras tecnologías, ejecutar código JS a velocidades cercanas a código nativo, por nombrar algunas cosas. Ademas, Firefox se ha convertido en el navegador mas rápido (a la fecha de publicación de esta entrada), sirve de base para Firefox OS, tiene una versión para Android, se enfoca en los intereses de los usuarios y no de una organización, te protege tu información y respeta tu privacidad, puedes sincronizar de forma privada y segura la información de tu navegador entre dispositivos, está desarrollado por gente de distintas partes del mundo y de forma totalmente abierta, entre otros. Por estas razones y más, les recomiendo utilizar este navegador, no solo por su gran calidad desde el punto de vista técnico, sino también porque al usarlo apoyas a la web abierta.

P.d: Puede estar un poco extraña la redacción del post pero lo redacté con mucho sueño luego de organizar y realizar el evento.

El Pulso de Firefox OS: Entérate de lo último de Firefox OS en español

Juan Eladio, 04/11/2014 | Origen: Juan Eladio

Bienvenidos una vez más al Pulso de Firefox OS, con lo último de Firefox OS en español. Hoy: nuevos equipos llegan a la India, aparece una alternativa a Chromecast pero basada en Firefox OS y llegan las primeras demostraciones de Firefox OS y el Internet de las cosas.

Firefox OS se refuerza en India

Luego del lanzamiento de los dos primeros equipos con Firefox OS en la India llegaron dos más. El primero es el Alcatel One Touch Fire C 2G, con un precio ligeramente menos a los dos primeros. Es muy similar al Alcatel One Touch Fire C lanzado en varios paises, pero sus principales diferencias son: una cámara de 1.3 megapíxeles, soporte Dual SIM y conectividad 2G. Estas características lo hacen ideal para el mercado de la India.

Por otro lado, Zen Mobile presentó el Zen 105 Fire, de cámara posterior de dos megapíxeles, cámara frontal de 0.3 y también soporte Dual SIM como el anterior equipo de Alcatel.

Matchstick lleva Firefox OS a la TV

Matchstick es un pequeño dispositivo que permite hacer streaming de una computadora o dispositivo móvil hacia un televisor o monitor sin necesidad de cables. Este equipo es muy similar a Chromecast, un producto de Google, pero a diferencia de éste, Matchstick está basado en Firefox OS, es fabricado por una compañía independiente y se financia su fabricación a través de Kickstarter, que es un sitio web que financia proyectos creativos a través de miles de personas interesadas en hacer realidad estos proyectos.

En este caso el equipo tendrá un costo de 25 dólares, se requería un minimo de cien mil dólares para volverlo realidad y ha conseguido casi medio millón de dólares, los cuales han sido aportados por más de 16 mil personas. Se espera que esté disponible a partir de febrero del próximo año.

Firefox OS y el Internet de las cosas

En Japón, KDDI es un operador de telefonía y de tecnologías inalámbricas. Esta empresa ha presentado Open Web Board, una mini-PC con Firefox OS que, con la apariencia de un Chromecast o una memoria USB se puede conectar con varios dispositivos y sistemas embebidos. Este equipo soportar Bluetooth, WiFi y NFC (Near Field Communication).

Además, ha lanzado un portal para desarrolladores interesados en esta nueva presentación de Firefox OS, y un software llamado Gluin,que es un entorno de desarrollo de aplicaciones para vincular y programar la interacción entre Open Web Board y otros dispositivos de sistemas embebidos.

Gracias a que Firefox OS es un sistema que requiere pocos recursos, se está perfilando como una plataforma alternativa para hacer realidad el Internet de las Cosas, que representaría la interconexión de objetos cotidianos con Internet.

Enlaces de interés

Antes de terminar este Pulso queremos contarte un par de cosas. La primera es Where is Firefox OS? , una página web que muestra un mapamundi de los días de lanzamiento por cada país de equipos con este sistema móvil.

La segunda es que los voluntarios de Mozilla India han recorrido con un bus y durante todo el mes de Octubre varias ciudades del subcontinente indio promocionando Firefox OS al público en general. Sus aventuras se están registrando en http://www.mobilizers.in/ y el hashtag #FirefoxOSBus.

Acerca de El Pulso de Firefox OS

El Pulso de Firefox OS es un noticiero mensual que resume lo último de Firefox OS en español, creado por Mozilla Perú y producido en distintas ciudades del país.

Noticieros anteriores: