Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Firefox un navegador hecho por la gente

Miguel Useche, 09/06/2015 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

Viendo el canal de Youtube de Mozilla Hispano, vi un vídeo de la nueva campaña de Firefox que me gustó porque explica muy bien como se construye el navegador, las funcionalidades principales, el espíritu de privacidad y otro. Así que decidí compartirlo con ustedes junto al de los 10 años del navegador por transmitir el mismo contenido y estar bien producidos.

El vídeo de los 10 años es muy bueno porque representa muy bien, como muchos voluntarios poco a poco, a partir de pequeños aportes, construyen el navegador. En el repositorio de Mozilla, puedes descargar el código fuente y a través de Bugzilla buscar errores o reportar nuevas funcionales para comenzar a trabajar en ellas, la ventaja es que te garantizo que aprenderás lo nuevo sobre desarrollo, como funciona un navegador y a su vez, colaboras con mejorar un producto utilizado por cientos de millones de personas.

Los invito a darle una prueba este navegador si no lo usando en mucho, pronto haré una entrada de las razones por las cuales utilizo Firefox para ver si convenzo a mas de uno de cambiarse 😉

Zero-rating, una Web en compartimentos

deimidis_and, 14/05/2015 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Aclaración: salvo las citas, el resto es de mi autoría y, aunque trabajo para Mozilla, estas opiniones no representan la opinión de Mozilla acerca de zero-rating o Internet.org. Las citas son traducciones mías de los originales en inglés. En la última … Continuar leyendo

Mi participación en los Martes Mozilleros

Miguel Useche, 30/04/2015 | Origen: Miguel Useche (Skatox)

El pasado martes, tuve la oportunidad de participar junto con Nukeador y Deimidis en los Martes Mozilleros de Mozilla Hispano, unas reuniones transmitidas en vivo cada 15 días, para anunciar los acontecimientos mas importantes o el trabajo realizado por la comunidad, de esta manera, en media hora puedes estar al día de todo lo que se hace en Mozilla Hispano.

En esta oportunidad, estuve hablando sobre las herramientas de desarrollo, como participar en el proyecto e invitando a los programadores a leer el blog de Mozilla Hispano Labs, para conocer lo último sobre desarrollo web en nuestro idioma.

Así que les recomiendo suscribirse a los Martes Mozilleros y disfrutar sobre el trabajo realizado por Mozilla, noticias sobre desarrollo web y mucho mas.

Internet.org: No es grátis, no es Internet ni es un proyecto humanitario.

Izel, 18/04/2015 | Origen: Gloria Meneses (Izel)

creditos: https://openclipart.org/detail/181336/coffee-machine

Hagamos una analogía para entrar en contexto. Imagine que usted vive en un pueblo muy pequeño,  muy lejos de una ciudad, que además es muy pobre, no tiene instalación eléctrica en su casa y por lo tanto no puede acceder fácilmente a las noticias, avances tecnológicos e información, en pocas palabras, usted  tiene poco conocimiento de lo que sucede en el mundo.

Imagine que una empresa privada va hasta su pueblo e instala el servicio de energía en todas las casas pero con la condición de que solo pueden conectar la cafetera. ¿Considera usted que tiene un servicio de conexión a la red eléctrica? ¿Considera que poder conectar una cafetera lo va a poner en igualdad de condiciones conmigo que tengo Televisor, refrigerador, rádio, y demás? ¿Una cafetera le va a dar acceso al conocimiento y a abrirle las puertas al mundo?.

Internet.org es esa empresa privada que quiere instalar la red eléctrica en tu pueblo pero solo permite conectar una cafetera.

Dejando un lado las analogías, Internet.org es una aplicación móvil que permite “acceder gratis” a  Facebook y a ciertos sitios Web acordados entre Internet.org y los gobiernos de los países que aceptan la iniciativa.  El acceso se realiza a través de un operador móvil específico definido en cada país.  La iniciativa se está vendiendo en Latinoamérica (específicamente en la Cumbre de las Américas) como avance hacia la prosperidad y disminución de la brecha digital, pues las poblaciones más pobres de estos países podrán  “conectarse gratis a Internet”  y estar en igualdad de condiciones con el resto del mundo.  Sin embargo, internet.org ha despertado discordia entre los defensores y conocedores de temas de internet, asi como de múltiples organizaciones que trabajan por la libertad de expresión, derechos humanos y neutralidad de la red.  La verdad es que Internet.org está muy lejos de ser internet, esta lejos de ser gratis y está lejos de disminuir la brecha digital que existe actualmente en los países de la región. Para tener una mejor idea de esto, veamos qué es Internet, servicio y neutralidad.

Créditos: https://openclipart.org/detail/179429/worldwide-community

Internet es una plataforma que hemos construido todos. Es un conjunto de servicios, infraestructura y aplicaciones que funcionan de forma distribuida (la información se encuentra en diferentes  servidores alrededor del mundo). Si usted tiene un blog, página web, ha editado un artículo de wikipedia, ha contribuido a internet. Si tiene una proveedor de servicios de internet (ej. Claro, Telmex), servidores, aplicaciones o servicios en la nube, usted ha contribuido a internet. Si usa algún software para videoconferencias (ej. Skype), voz sobre IP (ej. Viber), chat (ej. Whatsapp), o tiene correo electrónico, puede decir que al menos ha utilizado internet. El caso es que internet es más que Facebook y 10 o 15 sitios web.

Servicio es todo lo que implica llevar un punto de conexión a un lugar (edificio, pueblo, etc.), por lo tanto, el servicio cuesta porque la fibra óptica, el cable de red y las antenas cuestan, el transporte de datos por las redes celulares y su mantenimiento cuesta y esto, al final del mes, es lo que nos cobran en la factura.  Facebook y los gobiernos negociarán la forma de asumir estos gastos, por eso se debe limitar la cantidad de sitios web a los que estas personas pueden navegar. Sin embargo Facebook no está haciendo una obra de caridad ni una labor humanitaria, puesto que el negocio de la compañía son los datos de nuestra navegación y la información que dejamos en su red social, en pocas palabras, Facebook no esta asumiendo los costos, nosotros mismos los pagamos al entregarles nuestros datos, hábitos de consumo y navegación. Es como regresar a la época del trueque cuando se negociaba intercambiando artículos en lugar de utilizar moneda.

El principio que permite disfrutar de internet tal como lo conocemos (con un plan de Inetrnet de verdad)  se llama neutralidad. Dado que Internet.org permite solo acceso a Facebook y 10 o 15 páginas, estas personas no van a poder acceder a servicios y sitios web a los que podemos acceder todos los demás, por lo tanto,  se viola el principio de neutralidad de la red y la brecha digital sigue, pero con la mala suerte para los usuarios de internet.org de creer que estan en Internet, antes por lo menos sabian que no lo estaban.

Créditos: https://openclipart.org/detail/213117/white-hat-spyEn cuanto a derechos humanos es más grave aún. Al estar limitada la navegación se facilita el monitoreo del tráfico, la vigilancia masiva a estas personas, se podría fácilmente vulnerar su privacidad y su libertad de expresión. Adicionalmente,  hay algo que no es muy claro: ¿Con qué criterio se seleccionan los sitios web que hacen parte de internet.org? ¿Por qué solo una red social si hay tantas? Si la iniciativa es para beneficiar a la población más pobre ¿se incluyeron contenidos orientados a ellos? ¿Qué sucede con la libre competencia?

Creditos de las imágenes: https://openclipart.org/detail/213117/white-hat-spy, https://openclipart.org/detail/179429/worldwide-community
, https://openclipart.org/detail/181336/coffee-machine


Sin foros de asistencia para SeaMonkey

rickiees, 26/03/2015 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Si es verdad que estamos aquí para ayudar a los demás, entonces ¿exactamente para qué están los DEMÁS aquí? (Steven Wright)

Icono de ayuda de Tango Icon Theme 0.8Si sois seguidores de Mozilla Hispano, habréis visto que hace algo más de un mes se acometieron profundos cambios en los foros. Los foros de Mozilla Hispano estaban basados en phpBB y contenían subforos dedicados a prestar asistencia entre voluntarios de la comunidad, así como foros de discusión, difusión y organización de la comunidad.

Los foros de asistencia, complementados con la documentación de asistencia de Mozilla Hispano, fueron muy útiles durante el comienzo de la comunidad hispana, pero Mozilla ha ido cubriendo los dos aspectos (foros y documentación) con Mozilla Support. Durante mucho tiempo, la documentación de asistencia en MH y la de Mozilla Support eran complementarias, pero la dificultad de ir actualizando y escribiendo la documentación propia, comparado con la facilidad de traducir el contenido en Mozilla Support fue haciendo más útil el material de este último sitio.

Mozilla Support también incorporó foros de asistencia y los expandió a múltiples idiomas. Al igual que en un primer momento era interesante el hecho de combinar la documentación con los foros de asistencia en un mismo sitio, y ese sitio era Mozilla Hispano, ahora la ecuación dirigía de forma natural a Mozilla Support. Además, phpBB no se adaptaba fácilmente a los dispositivos móviles, que son ahora un aspecto estratégico de Mozilla con Firefox para Android y Firefox OS.

Por estos motivos, el equipo de Mozilla Hispano decidió migrar los foros de asistencia a Mozilla Support y migrar los de discusión, difusión y organización a Discourse. El problema es que no todos los productos a los que se daba asistencia en Mozilla Hispano existen en Mozilla Support. Las consultas sobre Lightning se pueden integrar en el foro de Thunderbird, el editor KompoZer cesó su desarrollo hace muchos años ya y casi nadie ha preguntado nunca por BlueGriffon. Tampoco hay consultas sobre Instantbird, y en cuanto al desarrollo web, hay foros mucho mejores que lo que podíamos ofrecer desde Mozilla Hispano.

Pero quedaba SeaMonkey. Tengo que dejarlo claro: el equipo de Mozilla Hispano me preguntó si yo me podría hacer cargo de moderar un foro de SeaMonkey en español en Mozilla Support igual que hacía en Mozilla Hispano y yo dije que sí, por lo que iniciaron los contactos con el equipo de Mozilla Support para conocer si era viable. La respuesta fue afirmativa, con la condición de acometerlo en una segunda fase tras la migración de los foros principales (Firefox, Firefox Os y Thunderbird).

Una vez completada la migración y respondidas con éxito las primeras preguntas en los foros de Mozilla Support, se retomó el contacto para poner en marcha el foro de SeaMonkey y la respuesta entonces fue que el equipo de desarrollo de Mozilla Support consideraba un esfuerzo muy grande para un beneficio muy pequeño y que no pensaban crearlo.

Para que quede claro de nuevo, el equipo de Mozilla Hispano ha vuelto a insistir y está intentando desbloquear la situación. A pesar de que entendemos que hubo un problema de comunicación interno en el equipo de Mozilla Support entre los desarrolladores y los encargados de comunicación con la comunidad, la voluntad de Mozilla Hispano es agotar todas las posibilidades para solucionar el problema.

Mientras tanto, creo que voy a publicar entradas aquí específicamente dirigidas a que planteéis en vuestros comentarios las preguntas que deseéis sobre SeaMonkey. No es una solución óptima ni mucho menos, pero al menos tendréis una posibilidad de plantear preguntas sin que queden demasiado desubicadas. Podéis comenzar con esta misma entrada. Todas las entradas que publique con este objetivo (esperemos que sean pocas) irán etiquetadas con la palabra Asistencia.

PD.: os animo a visitar los nuevos foros de Mozilla Hispano. Creo que facilitan bastante la apertura de la comunidad a los nuevos colaboradores, os permitirán conocer qué se hace y cómo en la comunidad y así quizá os animéis a involucraros. Cuantos más seamos, antes conquistaremos el mundo. :-)


Pyrawebs: La ley de retención de datos en Paraguay

Izel, 12/03/2015 | Origen: Gloria Meneses (Izel)

Took from EFF

Took from EFF

Hoy 12 de Marzo de 2015 se define en Paraguay si se aprueba la ley de retención de datos personales en Internet, esta ley básicamente habilita a las ISP’s de ese país a almacenar información muy sensible de las comunicaciones y de sus usuarios por un año.

No soy paraguaya pero como latinoamericana sigo sin comprender la necesidad de los gobiernos de la región por espiar las conversaciones de los ciudadanos ¿por que temen a nuestras críticas y acciones? ¿tan malos son nuestros gobiernos que viven permanentemente en alerta de las acciones que podamos tomar contra ellos? 12 meses es una cantidad de tiempo excesivo para retener y más aun si es información sensible de los ciudadanos como con quienes se comunican, desde donde y por cuanto tiempo. a demás se podría estar exponiendo información sensible de los ciudadanos como su geolocalización y sus temas de conversación a terceros. La medida se parece mucho más a un mecanismo de vigilancia masiva por parte del gobierno paraguayo que una medida preventiva (o cualquier otra) y que a futuro podría atentar contra el derecho a la privacidad, libertad de expresión, libertad de asociación y anonimato.

La ONG Derechos digitales se pronunció al respecto en su sitio web e incluso ha llamado esta ley como Archivo digitalizador del terror y la Electronic Frotier Fundation EFF se opuso firmemente y a cambio propuso a la cámara de diputados un sistema de preservación de datos llamado congelación rápida, una alternativa de investigación penal, que obliga a guardar los datos sólo si el usuario es sospechoso de algo y por un periodo específico y más corto, adicionalmente la ONG TEDIC exigió adoptar una norma de protección de datos personales, con el objetivo de regular y normalizar la recolección y uso de estos datos en manos de las empresas y el gobierno.

Actualmente en Paraguay existe retención de datos personales para el caso de operaciones de comercio electrónico, según la Unidad Especializada de Delitos Informáticos del Ministerio Público quienes se apoyan en el Artículo 10 de la Ley N° 4868 y lo hacen desde el año 2002.

¿Si ya se almacenan los datos de los usuarios por 6 meses, ¿es necesario una ley que los almacene por 12? ¿Que garantias tiene los paraguayos para pensar que sus datos serán utilizados de una forma correcta y no se presentará abuso? ¿cuantos derechos humanos viola esta ley sin las garantias de protección, uso y acceso a estos datos? ¿Esta dispuesto el gobierno paraguayo a irrespetar los derechos humanos para tener control absoluto de su población?

Fuentes: EFF, TEDIC, Derehos Digitales.


3 de Marzo di hola a tus amigos! #firefoxhello

geryescalier, 03/03/2015 | Origen: Gery Escalier

Tan simple como el titulo :D

El programa de Embajadores estudiantiles de Firefox (FSA) está organizando el desafío Say Hello! Usa Firefox Hello con alguien, haz una captura de pantalla y compártelo para poder ganar productos de Firefox.

Info detallada en >>> https://wiki.mozilla.org/Community/Hello#Join_the_Online_Challenge

Evento en facebook https://www.facebook.com/events/817079168365938

Most Splendid Packagehello

Quieres conocer un poco más? https://www.mozilla.org/es-ES/firefox/hello/

MIra lo que se dice en twitter de #firefoxhello https://twitter.com/search?q=%23FirefoxHello%20&src=typd

11

 

 


Recomendaciones para el trabajo en equipo

deimidis_and, 03/03/2015 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Esta son algunas recomendaciones que Darren Hermann escribió en su blog y que yo simplifiqué y adapté para el trabajo en comunidades. Intentaré llevar adelante estas recomendaciones en las charlas con las comunidades que tendremos este año, y ojalá podamos … Continuar leyendo

Equipo de Participación en Mozilla

deimidis_and, 18/02/2015 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Hace unas pocas semanas, Mark Surman anunció a través de su blog, un cambio en la estrategia con la que Mozilla encara el trabajo con la comunidad. Hasta ahora, si bien Mozilla es una organización que cuenta con muchos voluntarios … Continuar leyendo

Debemos volver a pelear por la web

Nukeador, 23/01/2015 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Es interesante ver cómo la historia se repite de nuevo y cómo repetimos los mismos errores una y otra vez.

Empecé a colaborar en Mozilla en 2004, en ese momento Internet Explorer tenía el 95% de la cuota de mercado. Eso significaba que no había forma de crear una web que no estuviera “adaptada” a este navegador y no había forma de navegar la web de forma completa con otros navegadores porque había muchas páginas que usaban ActiveX y otras tecnologías no estandar que eran sólo para IE.

La web era Internet Explorer, Internet Explorer era la web, no tenías elección.

Peleamos duro (muy duro) desde Mozilla y otras organizaciones para ofrecer elección y mostrar otras formas de entender la web. La gente lo entendió y la web cambió a un ecosistema abierto, diverso y donde los estándares eran la forma de trabajar y todo el mundo podía formar parte de él, tanto usuarios como desarrolladores.

Hoy todo por lo que luchamos está en peligro.

No es la primera vez que vemos como algunos sitios deciden ofrecer su contenido sólo para un navegador, unas veces usando tecnologías que no son estándares y sólo funcionan en ese navegador y otras usando estándares pero bloqueando sin razón a otros navegadores.

El negocio es el negocio.

Si no queremos una web controlada de nuevo por unos pocos, dirigida por los intereses de accionistas y no por los usuarios, tenemos que despertar, tenemos que denunciar los sitios que intentan secuestrar la elección de los usuarios y les dicen que tienen que usar un navegador concreto para acceder a su contenido.

whatsapp-hats

La web debe funcionar en cualquier sitio y los usuarios deben ser libres de elegir el navegador que crean que sirve mejor a sus intereses y valores.

Sinceramente creo que Mozilla, como organización sin fines de lucro, sigue siendo la única que puede ofrecer una elección independiente a los usuarios y poner balance en el mercado para evitar las “puertas al campo” que algunos sueñan construir.

No bajemos la guardia, no repitamos los mismos errores de nuevo, volvamos a luchar por la web.

PD: Si quieres leer un análisis profundo del fiasco de Whatsapp web, te recomiendo el artículo de mi amigo André: “Whatsapp doesn’t understand the web” (en).