Bienvenido a Planet Mozilla Hispano, en esta sección se listan los últimos artículos en los blogs, twitts y fotos de los miembros y colaboradores de la comunidad de Mozilla en español. Mozilla Hispano no es responsable de las opiniones de los autores en sus blogs personales.

Nuevo retraso en la próxima versión de SeaMonkey

rickiees, 20/07/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

Si Dios hubiera querido que voláramos, debería habernos dado los billetes. (Mel Brooks)

Continuando con el problema que provocó que no se publicara SeaMonkey 2.26 (pero sí 2.26.1), la publicación de SeaMonkey 2.28 está un poco en el aire. Según las propias palabras del voluntario que hace las veces de ingeniero de publicación, lo más probable es que tengamos SeaMonkey 2.28 Beta 1 en unos pocos días. De ser así, harían falta unas dos semanas desde la publicación de Firefox 31 (prevista para mañana o pasado) para que dispongamos de SeaMonkey 2.28. Si las cosas se complicaran, se optaría por publicar una nueva actualización de seguridad de SeaMonkey 2.26.

Confiemos en que todo vaya bien y dispongamos de SeaMonkey 2.28, aunque sea con algo de retraso respecto a Firefox.


Un año de Firefox OS

Nukeador, 02/07/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

9247786416_2b1dc84d39_z

Hace justo un año, Firefox OS llegaba por primera vez en el mundo al público, y lo hacía en España de mano de la comunidad.

Como parte de la comunidad de Mozilla en España, tuvimos la responsabilidad y el privilegio de organizar y llevar a cabo las actividades de promoción por las calles de Madrid.

Pinche aquí para ver el vídeo

En realidad ya llevábamos casi otro año y medio previo de preparación, conferencias, charlas y mucho mucho trabajo, pero no fue hasta entonces que por fin vimos materializado todo ese trabajo en manos de los usuarios.

Desde entonces Firefox OS ha llegado a muchísimos más países, terminales y operadoras, y actualmente se está terminando de pulir la versión 2.0 que traerá muchas mejoras visuales y de funcionalidad.

Este es un ejemplo de cómo el trabajo de una organización sin ánimo de lucro como es Mozilla y de sus miles de voluntarios puede llegar al mercado con ideas diferentes, donde el usuario es quien está en control de su experiencia, sin letras pequeñas, con software totalmente libre y desarrollo abierto.

¡Gracias a todos los que habéis hecho posible que Firefox OS sea una realidad con más fuerza cada día!

Pinche aquí para ver el vídeo

¿Aún no sabes por qué Firefox OS no es sólo bueno si no necesario?

Crear una cuenta de correo en SeaMonkey

rickiees, 29/06/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

El lío amoroso perfecto es el que puede mantenerse completamente por correo. (George Bernard Shaw)

Hoy me he encontrado un problema en SeaMonkey que ya conocía, pero del que no recordaba la solución. Pensé que lo había documentado en este blog, pero veo que no, así que lo dejo escrito en unas pocas líneas (aunque también está en la FAQ, ya un poco obsoleta).

El problema consiste en que, cuando intentas crear una cuenta de correo teniendo ya otras cuentas creadas y siendo la última creada una cuenta de grupos de noticias, abres el componente de correo y noticias, vas a Editar -> Configuración de cuentas de Correo y Noticias… y, en el panel de configuración, pulsas Añadir cuenta…

En ese momento SeaMonkey debería comenzar preguntándote qué tipo de cuenta quieres crear, pero puede que, en su lugar, te pregunte directamente el nombre de usuario y la dirección de correo, y además te proponga datos que ya tienes identificados en la última cuenta creada (insisto, una cuenta de grupos de noticias).

El problema está documentado en el bug 521861. Para solucionarlo, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. En el navegador, abre una nueva pestaña.
  2. Escribe en la dirección about:config y pulsa Enter.
  3. Acepta el aviso de precaución.
  4. Filtra por .valid.
  5. Aparecerán unas cuentas preferencias que contienen esa cadena en el nombre. Al menos una de ellas debería tener el formato:
    mail.server.serverX.valid

    donde X es un número (por eso no es fácil filtrar por la parte del principio). Es una preferencia de tipo sí/no (“true/false”) y su valor será false.

  6. Haz doble clic en la propiedad para pasar su valor a true.

Preferencia de correo de SeaMonkeyCuando vuelvas a abrir el panel de configuración de cuentas de correo y noticias y pulses Añadir cuenta…, ya se te pedirá el tipo de cuenta que quieres crear.


No habrá SeaMonkey 2.27, sino 2.26.1 (probablemente)

rickiees, 09/06/2014 | Origen: Ricardo Palomares (rickiees)

El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas. (William George Ward)

No esperéis una actualización de SeaMonkey estos días a la versión 2.27, equivalente a Firefox 30. El motivo es el mismo que ya comenté en relación a los binarios de Aurora, que faltan desde hace meses. Sólo una persona en el equipo de desarrollo de SeaMonkey tiene el conocimiento necesario para generar los binarios manualmente. Diversos problemas de infraestructura provocaron que los binarios no se creen automáticamente, por lo que tiene que encargarse él y, al parecer, lleva bastante tiempo.

Lo que sucede es que en estas últimas semanas no ha dispuesto de tiempo para preparar las versiones beta necesarias antes de la definitiva, por lo que tampoco se va a poder generar esta última.

Es prácticamente seguro, no obstante, que habrá una versión 2.26.1 con alguna corrección. Por qué esto es más fácil de hacer que una versión 2.27 es algo que no puedo explicaros.

En principio, se supone que sí habrá SeaMonkey 2.28 cuando llegue el momento. Tampoco se descarta por completo que alguna distribución Linux pudiera generar una versión 2.27, ya que el código fuente está ahí y se puede compilar. No obstante, yo no lo veo muy probable, porque quienes preparan los paquetes de instalación en las distintas distribuciones saben de eso, pero no tienen por qué dominar el entorno de compilación de Mozilla.

 


Otros no van a luchar por tus derechos en la red

Nukeador, 17/05/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

Tras el reciente revuelo con la posibilidad de usar un módulo DRM externo en Firefox, me he dado cuenta que mucha gente ha vivido (y vive) en una nube durante muchos años, y situaciones como esta deberían hacer reflexionar al respecto.

  • Pedimos respetar la privacidad pero seguimos usando servicios y aplicaciones que la vulneran y nos espían.
  • Pedimos libertad pero seguimos usando soluciones no libres que nos atan a sus términos.
  • Pedimos oportunidades pero nos atamos a plataformas que nos tratan como meros clientes.
  • Y por supuesto pedimos que sean otros los que luchen estas batallas por nosotros.

Si realmente estamos preocupados por nuestra privacidad, libertad y oportunidad en la red, lo que debemos hacer es predicar con el ejemplo y aportar nuestro granito de arena apoyando y usando aplicaciones, servicios y soluciones que promuevan estos objetivos.

No hace falta leer entre líneas para saber que en este grupo está mucha gente que pone el grito en el cielo y se da golpes en el pecho en Facebook mientras está sentado en su casa navegando desde Chrome instalado desde la App Store de su iPhone.

Mozilla y otras organizaciones que luchan por estos valores no pueden influenciar en la web sin ser relevantes, y esta relevancia se consigue con el apoyo de los usuarios. Hoy más que nunca es el momento de dar este apoyo si queremos una web mejor.

Se puede ver una muestra de lo que más importa a la gente en la campaña “La web que queremos” que lanzó Mozilla hace unas semanas.

 

 

 

DRM, Firefox y los usuarios

Nukeador, 14/05/2014 | Origen: Rubén Martín (Nukeador)

TL;DR

Firefox implementará un conector libre para que los usuarios que quieran puedan activarlo y ver contenido actualmente ofrecido con DRM pero sin usar plugins y de forma más segura que otros navegadores.

A grandes rasgos

  • Los usuarios quieren ver vídeos desde el navegador que actualmente sólo están disponibles con DRM.
  • Actualmente se está accediendo a este contenido con plugins como Flash y Silverlight.
  • Todos los navegadores menos Firefox han implementado acceso a contenido DRM sin plugins.
  • Mozilla se opone al DRM y está trabajando en soluciones alternativas como las marcas de agua (watermarking).
  • Se va a desarrollar un conector libre para acceder desde Firefox al módulo de DRM (CDM) qué tendrá que ser descargando de forma independiente.
  • No estará activado por defecto.
  • Los usuarios tendrán que aceptar su activación, es complemente opcional.
  • El código de Firefox seguirá siendo código libre completamente.
  • El conector no pasará datos personales, ni identificadores únicos entre sitios, ni acceso al disco o la red al módulo de DRM, al contrario que otros navegadores o los plugins que actualmente estamos usando.
  • El objetivo es ofrecer a quien quiera este acceso, que ya se tiene ahora mismo con plugins, usando un estadar nuevo pero de forma que se respete la privacidad de los usuarios.

Qué es DRM y cómo se usa actualmente

El DRM, o la restricción de derechos digitales, es un sistema para limitar el acceso de los usuarios a contenidos digitales sin consentimiento del autor.

En la esfera web hasta ahora esto se ha estado utilizando sobre todo para el contenido audiovisual (vídeos) por diferentes portales, y ha llegado a los usuarios mediante plugins externos como Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Sin estos plugins, es imposible visualizar este tipo de contenido y estos plugins están poco a poco desapareciendo en favor de opciones sólo con tecnologías web.

Desde hace tiempo se propuso la creación de un nuevo estándar web para permitir esto sin el uso de plugins, y la mayoría de navegadores excepto Firefox lo ha implementando de algún modo. Hasta ahora Mozilla no lo había implementado porque cree que el DRM es un error y limita la libertad de los usuarios.

De nuevo nos encontramos con un problema moral: no implementar algo que todos los demás navegadores tienen, forzando así a que los usuarios que no entienden de estos temas migren a otros navegadores que “simplemente funcionan” o implementarlo en contra de lo que creemos que es lo mejor para los usuarios.

De no implementarlo, los usuarios de Firefox tendrían que seguir dependiendo de plugins propietarios externos para ver este contenido, por lo que se ha llegado a la conclusión que hay que implementar una forma para que esto esté disponible sin plugins.

La solución menos mala

Se desarrollará un conector libre que comunique Firefox con el módulo DRM de Adobe (CRM), y que este conector (a diferencia de los plugins actuales u otras implementaciones) no pase ningún dato personal al módulo DRM. Ni identificadores únicos entre sitios, ni acceso al disco, ni acceso a la red.

En definitiva, una batalla perdida en la que se ha intentado implementar la solución menos mala para que los usuarios que quieran acceder a este tipo de contenido puedan hacerlo sin plugins y de forma segura. El trabajo ahora es seguir fomentando alternativas al DRM, y educar a los usuarios al respecto.

En Mozilla Hispano: Mozilla ofrecerá la opción de reproducir contenido con DRM en Firefox

Mozilla permitirá reproducir contenido con DRM en Firefox

deimidis_and, 14/05/2014 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Este post será largo, porque hay mucho que explicar para que no haya confusiones. Pero para los que tienen poco tiempo, el resumen es:

Mozilla anunció hoy su asociación con Adobe para obtener una plataforma que le permita reproducir contenido con DRM que se empezará a usar en breve para transmitir contenido multimedia por la Web.

Mozilla está en contra de la implementación del DRM en el estándar de la Web, pero cree que si no encuentra una forma en que sus usuarios puedan reproducir el contenido, los usuarios elegirán otro navegador. Y para influir en los estándares y continuar ofreciendo otras soluciones a la reproducción de contenido en la Web, es necesario que el número de usuarios siga siendo grande.

Es una situación en que ninguna solución es completamente positiva, pero creemos que la mejor respuesta para seguir cumpliendo nuestra misión, es la anunciada en el día de hoy.

Antes de pasar a la explicación, algunas aclaraciones rápidas a algunas de las preguntas más urgentes (más abajo encontrarán el enlace a un artículo que contiene más respuestas a preguntas frecuentes):

  • Firefox seguirá siendo software libre y de código abierto
  • La posibilidad de ver archivos con DRM será opcional (quienes quieran hacerlo deberán descargar un componente externo)
  • Todavía no está disponible, se empezará a trabajar en breve
  • Esta solución será multiplataforma (es decir estará disponible para Firefox en Windows, Mac y Linux)

Quién es quién en esta discusión

Con el riesgo de simplificar algunos procesos, podemos decir que hay tres actores principales:

Dueños de contenido

Principalmente los estudios cinematográficos y de música (muchas veces las mismas empresas) quienes son los que crean el contenido. Si bien la mayoría de ellas son de EE.UU., estas empresas además producen contenido en otros países. También entran en esta categoría servicios como Netflix (que ahora produce algunas series de televisión) y productoras de televisión.

Distribuidores de contenido

Son los intermediarios entre los dueños del contenido y los usuarios. A veces, como en el caso de Netflix y otros, dueños y distribuidores se mezclan. También entran en esta categoría Google, Apple y Microsoft, ya que tienen acuerdos para distribuir contenidos con los dueños de ellos (por ejemplo a través de iTunes, Google Play, etc.)

Cliente que usa el usuario para reproducir el contenido

El usuario debe utilizar una aplicación para ver el contenido. Puede ser su navegador, una aplicación externa en su computadora o tableta o un dispositivo de hardware específico (por ejemplo Google Chromecast o Hulu).

¿Qué es el DRM y por qué es malo para el usuario?

DRM es la sigla de los términos ingleses Digital Rights Management (en castellano Gestión digital de derechos), una serie de tecnologías que tienen por objetivo que los dueños de derechos de un contenido puedan controlar el uso que le dan los usuarios al mismo.

Por ejemplo, en el caso de la música comprada por iTunes, el usuario puede copiarla solamente entre cinco dispositivos simultáneos. Si le da esos archivos a un amigo, este no podrá reproducirlos. De esta forma, los estudios dueños del contenido pretenden controlar el uso no autorizado de sus archivos [1].

En el caso de los libros digitales, esta tecnología impide que pueda pasar el archivo que compré en una tienda (por ejemplo Amazon) a un dispositivo que sea de otra marca y por lo tanto incompatible.

Uno de los problemas es que estos sistemas suelen ser vulnerados rápidamente, y terminan siendo un dolor de cabeza para quien lo adquirió legalmente, y no para quien hace un uso no autorizado de esos contenidos.

Otro problema es que no podemos hacer copias de respaldo del contenido que hayamos adquirido, ya que eso no está habilitado por el sistema. Por eso es que en general se habla que alquilamos un contenido, no que lo compramos. Si querés saber más ejemplos de lo inútil de esta tecnología, podés leer los artículos de la Electronic Frontier Foundation o este video de una exposición del escritor Cory Doctorow que enumera algunos de los problemas (en inglés con subtítulos en castellano).

La oscuridad de la caja

A estos problemas se suma que la tecnología que permite el cifrado y descifrado del contenido a distribuir no es de código abierto, por lo tanto no podemos comprobar qué hace ni estar seguros de qué información comparte entre nuestros programas y los servidores.

Y tiene que ser de código cerrado porque los dueños del contenido no aceptarían una solución de código abierto, porque sería entonces fácil encontrar la forma de descifrarlo (y aunque se pudiera encontrar una forma que lo dificultara, son empresas que no confían en lo abierto).

¿Cómo vemos este contenido en la actualidad?

Los grandes dueños de contenido permiten la visualización del mismo a través de la Web utilizando DRM gracias a plugins de los navegadores, principalmente Adobe Flash o Microsoft Silverlight. Ambos plugins están dejando de ser utilizados y su mayor empleo actual es, justamente, para reproducir contenido con DRM (Netflix usa Silverlight y en YouTube y otras plataformas usan Flash).

Hasta hacía poco tiempo no había una solución basada en estándares Web. Esto cambió con la propuesta llevada adelante principalmente por Netflix, Google y Microsoft conocida como Encrypted media extensions (EME) que si bien aún no es un estándar aprobado por la W3C, todo hace suponer que lo será en breve, y tanto Google como Microsoft como Apple, han empezado a incorporarlo a sus plataformas.

¿Qué es EME y cómo se incorpora en los estándares Web?

Con la introducción de las etiquetas audio y video en HTML5 se dio un gran paso para hacer que los contenidos multimedia sean entendidos por los navegadores Web. Ya no es necesario utilizar un plugin externo para poder reproducir contenido multimedia, salvo que el contenido tenga DRM, como hemos dicho. Y los grandes estudios cinematográficos no piensan en otra forma de controlar su contenido que no sea DRM.

Por lo tanto los distribuidores de contenido presentaron la propuesta de crear un estándar que permita la utilización de DRM en la Web. Para todas estas compañías, la distribución de contenidos es un gran negocio. El propio Tim Berners-Lee, creador de la Web, se mostró de acuerdo con este estándar, porque según él sería la forma de eliminar definitivamente los plugins.

Nuevamente a riesgo de simplificar EME es una API de JavaScript que permitirá que el navegador se relacione con un Módulo de descifrado del contenido (Content Decryption Modules, CDM) que será el encargado de descifrar el contenido con DRM y enviárselo al navegador. El CDM puede ser un hardware externo, una aplicación diferente o estar dentro del mismo navegador, eso no es algo definido por el estándar. Pero para que este CDM funcione, tiene que ser aceptado por los dueños de contenido.

Como comentaba antes, Google, Apple y Microsoft ya comenzaron a llevar esta tecnología a sus plataformas, produciendo tanto el CDM como el cliente.

La respuesta de Mozilla

El problema para Mozilla está en que los dueños de contenido no aceptan soluciones de código abierto, y Mozilla quiere que el código de Firefox sea abierto, y no está dispuesta a crear un CDM de código cerrado. Por lo tanto ha decidido asociarse con Adobe que será quien desarrolle el CDM que se relacionará con Firefox para permitir la reproducción de contenido con DRM.

De esta forma Mozilla podrá controlar qué información el navegador comparte con el CDM y por lo tanto, con los distribuidores de contenido. Y esto podrá ser, a su vez, revisado por la comunidad.

La descarga de este componente adicional de Adobe para poder reproducir el contenido con DRM será opcional, y no vendrá incluido de forma predeterminada en la descarga de Firefox. De esta forma quienes quieran tener un control total de la tecnología que hay instalada en su equipo, podrán hacerlo y continuar usando Firefox.

El futuro (hay que hacerlo brillar)

El anuncio de hoy marca el comienzo del trabajo para agregar la API de JavaScript al navegador. Todavía no está disponible en ninguna de las versiones de Firefox, y aún no hay mucho contenido ofrecido con estas tecnologías. Pero se tomó la decisión de comenzar para estar preparados en caso de que llegue a ocurrir en breve. Y lamentablemente, parece muy difícil que podamos evitar que esta forma de DRM llegue a la Web.

Como Mozilla está en contra del DRM, está trabajando con algunos de los dueños de contenido para utilizar otra forma de control de los archivos multimedia, que sea menos molesta para el usuario. La propuesta de Mozilla es utilizar una marca de agua que permita, llegado el caso, saber quién ha distribuido ese contenido de forma no autorizada.

Y tal como había pasado en el caso del códec de video H.264, la lucha en contra de estos cambios no puede ser llevada adelante por una sola organización. Mozilla debe trabajar junto a la Electronic Frontier Foundation y otras organizaciones para lograr un método en que se respeten los derechos de los dueños de contenido, pero también los de los usuarios.

Quizás sea el momento de llevar adelante la propuesta de Brendan Eich de crear un gremio de usuarios de tecnologías que puedan enfrentarse con los dueños de contenido para lograr más respeto a sus derechos y libertades.

Para más información pueden leer el escrito de Mitchell Baker (en inglés) y el texto de Andreas Gal con la solución técnica adoptada por Mozilla.

También recomiendo leer el escrito de Cory Doctorow sobre la situación. Está en inglés y es largo, pero vale la pena.

[1] El término piratería no es correcto, por eso hablamos de usos no autorizados del contenido.

Situar la barra de pestañas en Firefox con Australis

noctuido, 12/05/2014 | Origen: Noctuido

Una de las modificaciones que trajo consigo hace unos días la nueva actualización de Firefox 29 con Australis, era la de la imposibilidad de mover la barra de pestañas de la parte superior. Hice una artículo hace tiempo tras la llegada de Firefox 4, que aunque las ubicaba en la parte superior, había forma desde la configuración avanzada de resituarlas debajo de las barras de herramientas.

Describiré tres métodos para situar la barra de pestañas debajo de las de herramientas.

- 1er. método.  Con el complemento Classic Theme Restorer -que prácticamente he mencionado en todos los artículos que he escrito sobre Australis-. Con él restableceremos gran parte de la configuración de la interfaz clásica, pero en el caso de la barra de pestañas añade la opción gráfica de cambiarla. Una vez instalada la extensión, nos dirigimos al botón de menú–> Complementos–> Extensiones–> Classic Theme Restorer–> Opciones/Preferencias. Se nos abrirá la siguiente ventana:

classictheme

Dentro de la ventana recién abierta, nos dirigimos a la pestaña “Principal”–> Abrimos el primer desplegable que hay debajo de “Pestañas” y seleccionamos “Pestañas no arriba [tabontop=false]“.

-2º método. Desde la extensión  Tab Mix Plus. Instalamos la extensión desde el sitio oficial (AMO). Una vez instalada, nos dirigimos al botón de menú de Firefox–> Complementos–> Extensiones–> Tab Mix Plus–> Opciones/Preferncias. Se nos abrirá una ventana, ya en ella, seguimos la ruta Apariencia–> Barra de pestañas–> abrimos el desplegable de “Posición” y seleccionamos “Abajo (debajo del contenido).

tabmix

- 3er método para usuarios avanzados. Nos dirigimos al botón de menú de Firefox–> en la parte inferior seleccionamos “Ayuda” cuyo icono azul encierra una interrogación (?)–> Información para solucionar problemas–> Directorio de perfil–> botón “Abrir directorio”–> en esa carpeta de perfil (suele ser xxxx.default), creáis la carpeta chrome y dentro de ésta, creáis el archivo userChrome.css , en ese archivo pegáis y guardáis el siguiente archivo:

/*Barra de pestañas debajo de las barras*/
 #TabsToolbar {
 -moz-box-ordinal-group: 10000 !important;
 }

Si restablecéis Firefox, la carpeta chrome desaparecería y con ella esa preferencia.

userchro

Temas relacionados:

Firefox. Personalizar la barra de pestañas.

Firefox. Personalizar la barra de pestañas (II)

Firefox Panorama. Personalizar la barra de pestañas (III)

Firefox. Personalizar la barra de pestañas (IV)

Gestión óptima de pestañas en Seamonkey 2.x


Poner en español Firefox para Android

noctuido, 09/05/2014 | Origen: Noctuido

Muchos de vosotros habéis visto que Firefox para Android lo tenéis en inglés, aún teniendo la configuración de Android en español. Debido a que en las versiones más recientes de Android se incorporó la variante es-US (español de EE.UU) se produjo un bug, que impedia visualizar los menús en español dentro de Firefox, no así la variante es-ES (español de España) que sí mantenía el idioma español dentro de Firefox.

Para solucionar esta incidencia hasta que se solucione el bug, los pasos son bien sencillos y no son otros que configurar Android a la variante es-ES (español de España) que es la que no da ese problema.

- Nos dirigimos al botón “Ajustes”

AjustesAndroid

- Elegimos en la parte superior “Mi dispositivo” y de esa pantalla seleccionamos pulsando “Idioma e introducción”.

idiomaeintroduccioonandroid

-Seleccionamos pulsando sobre “Idioma Español (Estados Unidos)”. Una vez abierto los idiomas en los que podemos tener Android, pulsamos sobre “Español (España)”.

españolespañaandroid

Ya deberiamos tener Firefox en español dentro de nuestro dispositivo Android.

Para más información disponéis de la web de SUMO, en su apartado de Firefox para Android.


Un fin de semana a puro trabajo

deimidis_and, 08/05/2014 | Origen: Guillermo Movia (Deimidis)

Por segundo año consecutivo, los miembros activos del proyecto Mozilla Hispano nos encontramos físicamente para evaluar el trabajo realizado durante el año pasado y planear los próximos movimientos de la comunidad. Esta vez el destino fue Madrid, donde 27 personas de 11 países trabajamos durante 3 días.

Javier contando el año que pasó en el equipo creativo en el Mozilla Hispano Work Week

Javier contando el año que pasó en el equipo creativo

La dinámica de trabajo fue diferente a las ediciones anteriores. El primer día hicimos una pequeña ronda donde el coordinador de cada área expuso el resumen de la actividad del año, y para el segundo y tercer días nos dividimos en pequeños equipos que trabajaron en buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta cada proyecto.

Al final de cada día hacíamos una mini evaluación de cómo nos habíamos sentido individualmente, cómo habíamos visto el trabajo del grupo y teníamos una pequeña charla con respecto al día siguiente.

Dentro de los equipos en los que participé, me resultaron más interesantes los de la relación Mozilla – Mozilla Hispano y los de la relación entre Mozilla Hispano y las comunidades locales.

Mozilla y Mozilla Hispano

La comunicación desde Mozilla hacia la comunidad funciona bien. Hablamos de la posibilidad de agregar una mejor comunicación de las actividades que se informan en las reuniones de los lunes de Mozilla, en las que se habla de qué pasó en la semana. En principio recaería en la figura del portavoz comunitario (una función que se discutió en otro de los grupos). Este debería participar de esa reunión semanal y enviar un resumen a la lista general.

Uno de los Pablos, Rubén y Fernando divirtiéndose

Uno de los Pablos, Rubén y Fernando divirtiéndose

Pero notamos que la comunicación en el otro sentido es más difícil. Hay personas de la comunidad que se comunican periódicamente con personal de Mozilla y con quienes se comparte el trabajo realizado por la comunidad. Al no haber un canal oficial, hay otros proyectos que se quedan «encerrados» en la comunidad. Por esto hablamos de la posibilidad de enviar un resumen de las actividades de la comunidad a Mozilla mensualmente. Y de la misma forma participar de esa reunión de los lunes con una actualización mensual. De esta forma pensamos que más personal de Mozilla podrá enterarse de todo el trabajo que realiza la comunidad hispana.

Mozilla Hispano y las comunidades locales

Mozilla Hispano es un nodo donde trabajar de forma conjunta en los proyectos de Mozilla que conviene pensar de una forma general. Por ejemplo, la mayoría de los proyectos de localización es preferible hacerlos una sola vez, en lugar de muchas versiones que no todas las comunidades podrían mantener actualizadas.

En las noticias puede verse otro ejemplo. No tiene mucho sentido que cada comunidad realice una nota sobre el lanzamiento de la nueva versión de Firefox, cuando puede hacerse una sola vez y compartirse.
Pero al mismo tiempo Mozilla Hispano debe funcionar mejor como lugar donde puedan encontrarse las noticias de las comunidades locales. Por eso se sugirió la opción de que el portal de Mozilla Hispano replique los portales locales, y genere la nos noticias generales que serían replicadas desde los portales locales.

De ese modo en Mozilla Hispano se encontrarían todas las noticias generales y la información de todas las comunidades locales. En los portales locales, por el contrario, se encontrarían las noticias generales escritas en Mozilla Hispano y las noticias de ese país.

La mayoría de los que participamos

La mayoría de los que participamos

Pero no todo es trabajo

Los días empezaban a las 10 de la mañana y continuábamos el trabajo hasta las 18. Después era tiempo de un breve descanso y la salida para la cena. El primer día del encuentro, coincidió con la final de la Copa del Rey entre Barcelona y Real Madrid. Nos costó conseguir un lugar donde poder ver el partido y cenar. Las cenas restantes fueron en restaurantes tradicionales donde pudimos disfrutar de la muy variada comida española.

El resultado del encuentro fue más de 133 tareas para hacer que quedaron plasmadas en nuestra plataforma de trabajo colaborativo. El próximo año nos volverá a reunir para compartir mucho más tiempo juntos.

Warning: usort() expects parameter 2 to be a valid callback, class 'PlanetPerson' not found in /var/www/mozilla-hispano/planet/custom/views/default/sidebar.tpl.php on line 3