Mozilla ha mejorado la codificación de imágenes JPEG con mozjpeg 2.0

23 julio, 2014 19:22 por

Hace unos días Andreas Gal anunció en su blog, el lanzamiento de mozjpeg 2.0 un método mejorado de codificación de imágenes con el formato JPEG, el cual representa una gran proporción de los datos que los navegadores cargan al mostrar una página web, por ello, una mayor compresión de imágenes permitiría mostrar el contenido en menor tiempo.

Durante los últimos años ha surgido un debate sobre si era necesario adoptar un nuevo formato de imagen sobre el ubicuo JPEG para proveer una mejor compresión de datos de imágenes. El año pasado Mozilla publicó un estudio en donde comparaba JPEG con otro número de formatos  de imágenes, incluyendo WebP. Desde entonces, el estudio ha continuado no pudiéndose encontrar que WebP o cualquier otro formato libre (de los probados), ofreciera suficientes mejoras sobre  JPEG para justificar el alto coste de agregar un nuevo formato de imagen para la Web.

Al mismo tiempo, Mozilla inició un esfuerzo para mejorar los codificadores de JPEG. El resultado de su investigación produjo el lanzamiento de la versión  2.0 de este codificador, el cual ofrece actualmente una reducción de tamaño de hasta un 5% en  promedio, tanto para JPEG base como progresivos, con muchas imágenes mostrándose en una página, lo cual representa reducciones significativas.

La mayor ventaja de mozjpeg es que mejora la codificación de imágenes mientras mantiene retrocompatibilidad  con decodificadores JPEG existentes. Esto es importante porque cualquier navegador puede beneficiarse inmediatamente de estas mejoras sin tener que adoptar nuevos formatos de imágenes, como WebP. Además, este codificador ofrece las siguientes mejoras:

  • La utilidad cjpeg ahora soporta entrada JPEG para simplificar flujos de re-compresión.
  • Se han añadido opciones para mejorar las métricas PSNR, PSNR-HVS-M, SSIM, y MS-SSIM.
  • Ahora por defecto genera un única exploración DC, para ser compatible con decodificadores que no soportan exploraciones arbitrarias.

Desde el día del anuncio de mozjpeg 2.0, ha recibido el apoyo de grandes compañías como Facebook, quién informó que están probando mozjpeg 2.0 para mejorar la compresión de imágenes en facebook.com. De hecho, hicieron una donación de $60,000 para contribuir con el desarrollo de esta tecnología.  Su anuncio fue el siguiente:

“Facebook apoya el trabajo que ha hecho Mozilla al construir un codificador de JPEG que puede crear JPEGs mas pequeños sin comprometer la calidad visual de las fotos” dijo Stacy Kerkela, gerente de ingeniería de software en Facebook. “Nosotros miramos el futuro potencial de los beneficios que mozjpeg 2.0 puede brindar al optimizar imágenes y crear una experiencia mejorada para la gente comparta y se conecte en Facebook.”

El formato JPEG continúa evolucionando junto con la Web, y mozjpeg 2.0 facilitará a los usuarios disfrutar estas imágenes. Si deseas conocer mas detalles puedes leer la entrada en el blog oficial de Mozilla Research o su código fuente en Github.

 

The following two tabs change content below.
Colaborador de Mozilla Venezuela en las áreas de desarrollo y medios sociales, también soy desarrollador Web, Skateboarder, Profesor universitario, jugador de Playstation 3 y PC, usuario Linux, Blogger, Geek, entre otros.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa