Lourdes Castillo: “Mozilla tiene grandes valores y los comparte allá donde vaya”

2 abril, 2012 15:17 por

Lourdes Castillo

Un lunes más, llega el turno de poner rostro a un miembro de la Comunidad Hispano. En este caso, conocemos un poco más sobre Lourdes Castillo de Paraguay.

PREGUNTA: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus intereses?

RESPUESTA: Soy Lourdes Castillo, nací en Asunción (Paraguay), me malcrié en mi querido pueblo de Itauguá y a los 12 años me mudé a Minga Guazú (Paraguay) donde vivo hasta el momento. Como verán soy algo inquieta desde muy niña. Acabo de graduarme en Ingeniera Informática y ahora mismo tengo planes de mudarme a otro país.
Mis intereses giran entorno a las amistades, a las personas que me rodean, hago lo que esté a mi alcance y me gusta compartir siempre que pueda lo que aprendo de las experiencias personales, me arriesgo siempre que pueda por un ideal. Participo como socia colaborador en el club Rotaract Sin Fronteras. Con mis colegas me gusta organizar eventos FLOSS, viajes en grupo, compartir la cultura libre; amo la guaranía, la naturaleza y el chocolate.

P: ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?

R: En el año 2009 fui a un evento FISL 10 en Porto Alegre, Brasil. Era prácticamente el último día y estábamos con un amigo brasileño, Eloir José Rockenbach (Eloirjr) profesor de robótica libre, recorriendo los stands. Vimos una fila larga y muchos hablando con una persona (Chris Hofmann) me di cuenta de que estaban compartiendo sus ideas. Se me vino una frase, ¡esto es genial, estoy frente a una persona que forma parte importante del navegador del zorrito que uso en casa, esto es un sueño, increíble. Me tengo que acercar! Lo primero que dije y me recuerdo muy bien fue I’m paraguayan, con lo poco que manejaba el inglés, lo nerviosa que me puse. Chris Hofmann llamó a Guillermo Movia (Deimidis). Fue una experiencia que jamás voy a olvidar, intercambiamos palabras, ideas entorno a la web abierta y compartí a la vez la experiencia que vivíamos en aquel entonces en Paraguay. Este sentimiento, además un desafío de crear comunidad fue lo que me motivó a colaborar con este proyecto.

P: ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de  Mozilla / la Comunidad?

R: Lo que valoro y es muy positivo son las personas detrás de cada proyecto de la comunidad Mozilla. Es impresionante sentir cómo las personas se mueven entorno a cada propuesta. La energía vital que se siente y se contagia a la vez.Todos los que participamos en este proyecto lo hacemos porque nos motiva más que nada compartir la filosofía de la web abierta y sus principios.

P: ¿Qué es lo que haces en la actualidad en Mozilla / Comunidad?

R: Soy una de los miembros fundadores de la comunidad Mozilla Paraguay, realizo todo tipo de actividades en la comunidad local, de hecho me preocupa bastante que todos puedan participar y que estén orientados. También administro las redes sociales de Mozilla Paraguay y la lista de correos, ayudo en lo que puedo, cada vez que puedo y cómo sea. La difusión de las actividades, coordinar eventos, dar charlas en el territorio paraguayo y para otros países. Y buscando la estrategia adecuada para avanzar con el proyecto de localización del Firefox al idioma nativo guaraní, el cual el 90 % de la población habla, lee, escribe y/o entiende. También difundo el proyecto womoz, motivando a mis pares a participar.

P: ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?

R: La oportunidad de conocer gente de otras partes del mundo, de intercambiar ideas, aprender, trabajar con los proyectos; la organización es increíble. La amistad que se forma a través del tiempo por más que esté a kilómetros de distancia, Internet es el medio que te acerca a ellos y saber que están allí para lo que se venga es muy bueno. Mozilla de hecho tiene los más grandes valores, las personas que respetan la filosofía, es más lo comparten con toda la gente a donde vayan, es lo que aprecio bastante. Intercambio de ideas, culturas y costumbres de cada uno de los miembros de la comunidad.

P: ¿Qué consejos darías a la gente para que se una a la Comunidad?

R: Un consejo es que para ser parte de la comunidad no tengan miedo o vergüenza, que no sean tan avá (término paraguayo que significa mal carácter) porque de hecho estamos de todos los colores y formas de ser, de hablar. Esa es la genialidad de ser parte de Mozilla, aprender a trabajar con personas de diferentes culturas y/o dialectos. Si quieres participar no dudes en preguntar, en decir qué te gusta hacer. Es cuestión de animarse para dar ese primer paso, de ahí en adelante es solo apretar el acelerador y nivelar de a poco para seguir avanzando. Lo importante es sin duda el respeto de todos los que participan de alguna u otra forma aportando ideas, colaborando de distinta manera, aquí entran ideas que sólo vos podés imaginarte y que tu creatividad tiene voz y sin duda alguna serán escuchadas.

P: ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?

R: Creo en las personas que forman parte de la comunidad Mozilla, los de ayer, los de hoy y de los que vendrán. Creo más que nada en la filosofía que Mozilla promueve. En los valores, orientado a que los usuarios puedan acceder a la web de forma segura. De que conozcan y aprendan la buena utilización de esta valiosa herramienta, que es muy importante para nuestro día a día, la Internet sin duda alguna es parte indispensable de nuestra vida. Es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto, accesible y que debe enriquecer la vida de todos los seres humanos y que la seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no debe ser tratada como algo opcional. Tengo fe en que las voces siempre se levantarán en defensa de los derechos y de los principios para todos.

The following two tabs change content below.

Leticia

Periodista especializada en Relaciones Internacionales. Colaboradora de Mozilla Hispano.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa