Lector de pdf nativo en Firefox Nightly

28 marzo, 2012 10:00 por

El 23 de marzo la actualización de Firefox Nightly (versión de desarrollo de Firefox) llegó con una sorpresa: el navegador incorporaba un lector nativo, basado en JavaScript, de archivos pdf. De ahora en más no será necesario tener un plugin o lector externo para poder ver este tipo de documento. Al hacer clic en un enlace a un archivo pdf, se abrirá en la misma pestaña.

Ventana de instalación de pdf.js

Diálogo para aprobar instalación de pdf.js

Este trabajo fue iniciado en abril del 2011 por Andreas Gal, empleado de Mozilla, pero fue desarrollado como complemento primero, en github, un repositorio de proyectos que permite fácilmente el trabajo colaborativo. Si bien es un proyecto liderado por personas de Mozilla está pensado para que pueda utilizarse en todos los navegadores (existe una extensión para Chrome).

La principal ventaja de hacerlo a través de JavaScript es la seguridad. La mayoría de los plugins y lectores de pdf no suelen actualizarse y sus vulnerabilidades son usadas para ingresar a las máquinas de los usuarios. Además de evitarnos la instalación de plugins externos al navegador que usamos.

Leyendo un documento pdf

Vista de un pdf con pdf.js

Por ahora sigue instalándose como complemento y deberemos aceptar que queremos instalarlo. Si quieres probarlo y no tienes ganas de usar la versión nightly, puedes instalar el complemento ya disponible para Firefox. Si quieres ver el código y participar en el desarrollo, debes dirigirte al github de Mozilla.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa