Guillermo López: “Mozilla seguirá siendo un gran defensor del Internet abierto”

19 marzo, 2012 12:48 por

Un lunes más, una entrevista más. En este caso, conocemos un poco más a Guillermo López, traductor de Firefox, Fennec y Firefox Sync, entre otras cuestionesGuillermo López.

PREGUNTA: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus intereses?
RESPUESTA: Soy Guillermo, conocido entre mis amigos por Willy y entre los lugares digitales como willyaranda. Soy de Aranda de Duero, una excelente villa de Burgos, España, donde pasé 18 años de mi vida antes de venirme a Madrid a estudiar Ingeniería Informática.
Actualmente sigo estudiando, con perspectivas de tener el papel que dice que soy ingeniero informático. Soy becario
en Telefónica I+D, donde trabajo en el dispositivo OpenWebDevice basado en Boot2Gecko, la mayor apuesta de Mozilla en estos momentos.

P: ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?
R: Inicialmente no tenía mucha idea qué era Mozilla, sí recordaba Netscape, la idea de Mozilla y demás pero nada en profundidad, sólo pequeñas pinceladas. Simplemente busqué si había una traducción al español de Nvu, un programa para desarrollar páginas web que sólo estaba en inglés (lo usábamos en el instituto y había gente que, digamos, no era muy ducha con el idioma de Shakespeare). Eso era el año 2005, aún con 17 años de edad. Después, la sucesión de cosas hasta ahora: traductor de Firefox, miembro de Mozilla Hispano, Mozilla Rep… Y muy buenas experiencias.

P: ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de  Mozilla / la Comunidad?
R: La gente, sin duda alguna. He conocido gente que no habría conocido si no fuera por Mozilla y lo que nos une. Gente de Latinoamérica, América del Norte, resto de Europa, Asia… Diferentes ideas, diferentes maneras de ver las cosas, con la idea común de que Mozilla es un buen fin. Y por supuesto, la idea general que tiene Mozilla de que Internet debe
ser un recurso accesible y libre para todas las personas del mundo sin ningún tipo de distinción.

P: ¿Qué es lo que haces en la actualidad en Mozilla / Comunidad?

R: Miembro activo de Mozilla Hispano, mentor de nuevos novatos, administrador del servidor web, traductor de Firefox, Fennec y Firefox Sync, doy charlitas. Un poco de allí, un poco de allá, y eso es lo que hago.

P: ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?
R: Como he dicho anteriormente, nuevas ideas, conocer a nuevas personas, aprender más de nuestro idioma (que es lo mismo fresa en España que frutilla en Argentina, pero ¡ni loco “cojas” un colectivo en Argentina!). Pero sobre todo, ver que hay gente que piensa como yo, la idea de Mozilla, la idea de que el ingente conocimiento que podemos poner cada uno en internet pueda ser difundido sin restricciones y usado por todo el mundo sin ningún límite.

P: ¿Qué consejos darías a la gente para que se una a la Comunidad?
R: Que sean naturales. Que esperen que los demás les van a dar libertad para hacer las cosas, y sobre todo, que aunque piensen que su idea es una locura, ¡la digan! ¿Quién pensaría que Mozilla, una organización sin casi empleados, pudiera hacer frente a Microsoft y su Internet Explorer? ¡De locos! Y principalmente que entren aquí porque lo que vayan a hacer tenga dos características: que les guste y que pueda servir a alguien para mejorar su vida, de cualquier manera.

P: ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?
R: Mozilla ha llegado a un punto muy importante en Internet. Crea estándares, se opone a leyes injustas y que dificultan el avance de la sociedad de la información (SOPA/PIPA en EEUU, por ejemplo), tiene una cuota de mercado suficiente como para influir en determinadas decisiones… Por lo que creo que Mozilla seguirá siendo esa entidad, con entusiastas (y organizaciones) que la apoyen firmemente, como una de las grandes defensoras de un internet abierto, interoperable y sin restricciones, oponiéndose a cualquier monopolio o intento para regularla. Creo que ese es un futuro muy esperanzador para Mozilla y para el resto del mundo conectado, y entre todos, lo tenemos que intentar. Porque, aunque fallemos, al menos lo habremos intentado.

The following two tabs change content below.

Leticia

Periodista especializada en Relaciones Internacionales. Colaboradora de Mozilla Hispano.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de mozilla.

    Destacado

    cc-by-sa