Gloria Meneses: “En Mozilla tenemos un objetivo común y luchamos por él todos los días”

5 marzo, 2012 11:34 por

Gloria Patricia MenesesLa invitada de este lunes en el “Especial entrevistas” es Gloria Patricia Meneses. Comenzó por curiosidad y hoy ha encontrado en la Comunidad Mozilla una forma para sacar ideas y proyectos adelante, aprendiendo de todos sus miembros.

PREGUNTA: ¿Quién eres? ¿De dónde eres? ¿Cuáles son tus intereses?
RESPUESTA: Mi nombre es Gloria Patricia Meneses y aunque nací en la ciudad de Cali (Colombia),  hace unos años que vivo en Bogotá, donde trabajo como contratista desarrollando software.  Me interesa mucho el software libre, las tecnologías abiertas, trabajar con comunidades y hacer cosas que sean de interés para la gente.

P: ¿Por qué te decidiste a colaborar con Mozilla?
R: Inicialmente fue curiosidad. He trabajado con diferentes comunidades de software libre en mi país, pero un día decidí buscar una de mujeres (por aquello de que no hay muchas) y me topé con un grupo de mujeres que trabajaba con Sofware libre, lo cual fue genial pues había mujeres de todo el mundo. Ahí conocí a Miriam Ruiz, ella me mostró WoMoz (Women in Mozilla) y conocí a Lourdes Castillo , quien me puso en contacto con unos chicos que deseaban iniciar una comunidad local. En Womoz también conocí a Debora Badilla de la comunidad de Argentina y ella me llevó a Guillermo Movia, quien me guió y me ayudó mucho con la creación de mi comunidad local, además de ayudarme a iniciar mi trabajo en Mozilla Hispano y Mozilla en general. Luego conocí al resto de la comunidad y ha sido fascinante, era exactamente lo que esperaba de una comunidad. Hoy continúo trabajando con Mozilla porque no me imagino el mundo sin Internet, o al menos no sin uno libre. A demás, encontré un grupo de personas que piensan lo mismo que yo sobre cómo debería ser Internet y una fundación que piensa de la misma forma. Por esas razones estoy aquí.

P: ¿Qué es lo que más valoras o es lo más positivo de  Mozilla / la Comunidad?
R: La forma  que tiene Mozilla  de trabajar con su comunidad, todo lo que Mozilla defiende  cuando trabaja por la Web abierta,  la forma en la cual nuestro trabajo como comunidad se tiene en cuenta y la forma en que valora nuestra participación. También nuestro modo de trabajo como comunidad hispana: tenemos un objetivo común y luchamos por él todos los días. Aquí cada cual hace algo desde su campo o donde desea trabajar y todos los aportes son igual de importantes, no solo los técnicos o las líneas de código fuente.  Me encanta la forma en que nos coordinamos, el apoyo que nos damos y que siempre es divertido trabajar con esta comunidad.

P: ¿Qué es lo que haces en la actualidad en Mozilla / Comunidad?
R: Principalmente localización, pero realmente hago de todo un poco. Me meto en todos lados, donde pueda, hago lo que falta por hacer, me invento cosas por hacer, ayudo a otros a terminar sus cosas y participo en eventos.  También trabajo con mi comunidad local muy fuertemente, quiero que más personas de la comunidad de mi país tengan la experiencia que yo he tenido, porque de verdad que es muy buena.

P: ¿Qué te aporta a ti Mozilla / la Comunidad?
R: Muchas cosas. Personalmente, me ha dado la satisfacción de saber que lo que hago con Mozilla realmente aporta algo al mundo en el que vivimos.  Técnicamente, sólo tengo una cosa que decir: ¡Estoy con el mejor equipo! También me ha enseñado  (y sigue haciéndolo) a ser más tolerante. El valor de la tolerancia se aprende cuando trabajas con tanta gente y en un proyecto tan grande y precisamente aquí, hay mucha gente trabajando, de muchos lugares del mundo, de diferentes edades y culturas. Trabajamos juntos y sacamos adelante proyectos e ideas. Me gusta eso. Aprendo de todos.

P: ¿Qué consejos darías a la gente para que se una a la Comunidad?
R: Que si no pueden imaginar el mundo sin Internet, entren a la comunidad de Mozilla y nos ayuden a luchar por mantenerlo libre. A demás, es muy emocionante estar trabajando en algo que beneficia a todos, también van a hacer muchos amigos, amigas y a conocer y compartir con personas extraordinarias que hacen cosas muy interesantes.

P: ¿Cómo crees que será Mozilla en el futuro?
R: Fuerte y muy grande. Con proyectos innovadores siempre pensando en el beneficio de las personas y en el desarrollo de las tecnologías para las personas. Me la imagino en lucha constante por su filosofía. Cada ataque que se realiza a la libertad de Internet lo estamos convirtiendo en oportunidad para crecer y crear conciencia en más personas, lo vimos con las leyes ACTA, SOPA y sus derivadas. Ahora hay más personas preocupadas por la libertad de la red y que son conscientes de lo importante que es. Ese es nuestro estilo, usar las desventajas como trampolín. Como dice un querido amigo: “Somos como un sarpullido, si nos rascan, nos expandimos”.

The following two tabs change content below.

Leticia

Periodista especializada en Relaciones Internacionales. Colaboradora de Mozilla Hispano.

Compartir artículo:

cc-by-sa