Firefox Marketplace: nuevo diseño y mejoras en la experiencia

2 septiembre, 2014 13:56 por

Marketplace es una de las principales aplicaciones de Firefox OS, ya que forma parte del sistema de gestión de apps. Inicialmente, era una especie de listado con las aplicaciones disponibles, pero poco a poco se ha ido puliendo y mejorando sus características de diseño de interacción y experiencia de usuario.

Recientemente se presentó el nuevo diseño de Firefox Marketplace, pensado en una mejor organización visual y simplicidad de uso. Apps nuevas, populares y categorías están separadas en pestañas deslizables, y la configuración del usuario está disponible en un panel lateral intercambiable.

A continuación revisaremos la nueva apariencia del Marketplace.

Pantalla principal

“Colecciones temáticas, un cuidado especial de la comunidad y un enfoque especial sobre las aplicaciones más adecuadas para tu idioma y tu región. Esperamos que disfrutes Firefox Marketplace y su nuevo diseño”. Esta es la bienvenida al nuevo Marketplace. La pantalla principal nos ofrece destacados por categorías, las apps mejor evaluadas por los usuarios, recomendaciones ajustadas a la configuración local del usuario y un acceso para desarrolladores al pie de la página.

La parte superior se compone de un menú deslizable, que nos permite acceder a las aplicaciones más recientes, las más populares y al menú de categorías de aplicaciones, donde podemos encontrar los distintos tipos de apps disponibles.

En la parte superior se mantiene el buscador, que nos permite buscar aplicaciones por nombre o por tipo. A la izquierda del menú vemos el icono del engranaje, que nos permite acceder a las configuraciones personales del usuario.

Opciones del menú

Menú Nuevas

Menú Nuevas

Menú populares

Menú populares

Menú categorías

Menú categorías

El menú presenta tres opciones para ordenar las aplicaciones:

  • Nuevas: son las apps que se han agregado más recientemente al Marketplace.
  • Populares: son las apps que más se han descargado históricamente desde el Marketplace.
  • Categorías: es un catálogo ordenado de apps por tipo. Esta mejora facilita el uso, ya que antiguamente este catálogo estaba en un menú en la pantalla de inicio, y no era muy cómodo de utilizar.

Las aplicaciones listadas poseen un botón azul que les permite instalarlas, y que indica el precio de la aplicación, si es gratis o si ya fue instalada anteriormente por el usuario.

Pantalla de configuración

En esta pantalla podemos configurar nuestra cuenta y accederemos usando el botón del engranaje, ubicado a la izquierda del menú principal.

Menú Mi cuenta

Menú Mi cuenta

Menú Mis aplicaciones

Menú Mis aplicaciones

Menú Opinión

Menú Opinión

En esta pantalla podemos controlar nuestras opciones personales:

  • Mi cuenta: son los detalles de la cuenta con la que accedemos al Marketplace. Con esta cuenta registrada es posible publicar, calificar apps y enviar opiniones.
  • Mis aplicaciones: es el registro de las aplicaciones que instalamos en nuestro dispositivo. Si desinstalamos una aplicación, podemos volver a instalarla sin necesidad de buscarla en el catálogo general.
  • Opinión: ¿qué sería de un desarrollador sin feedback de los usuarios? Marketplace ofrece un formulario de contacto para enviar mensajes sobre el funcionamiento de la plataforma.

Instalación de una aplicación

Ventana de confirmación

Ventana de confirmación

Como decíamos más arriba, basta con presionar el botón celeste que aparece en el bloque de la app. En la figura de la derecha, vemos la pantalla de confirmación, que nos pide confirmar la instalación.

El sistema descargará el paquete de la aplicación y lo instalará en el sistema.

A diferencia de lo que se podría pensar por estar desarrolladas en HTML, las aplicaciones de Firefox OS se pueden ejecutar en forma local, sincronizando datos con internet cuando una conexión esté disponible. También hay aplicaciones que no requieren conexión con internet una vez que han sido instaladas.

The following two tabs change content below.

Javier Martínez

Latest posts by Javier Martínez (see all)

Compartir artículo:

cc-by-sa