Firefox 3.5 ya está disponible

30 junio, 2009 17:15 por

Después de muchos meses de trabajo, de 5 betas y dos versiones candidatas, ya tenemos versión final de Firefox 3.5, que se puede descargar desde la página de Mozilla.

Firefox 3.5 Logo

Firefox 3.5 viene a demostrar la capacidad de evolución que tiene la web y cómo los navegadores se tienen que adaptar a ella para no hacer que los usuarios sufran una lentitud a la hora de navegar por internet. Por eso, Firefox 3.5 no es una simple evolución de Firefox 3. Va mucho más allá. Rendimiento, interfaz, velocidad, accesibilidad… Todo lo que quieres saber sobre Firefox 3.5, después del corte.

Después de muchos meses de trabajo, de 5 betas y dos versiones candidatas, ya tenemos versión final de Firefox 3.5, que se puede descargar desde la página de Mozilla.

Firefox 3.5 Logo

Hay una gran lista de 10 cosas que te van a encantar del nuevo navegador, la hemos extraí­do de la página de Robert Accettura, que traducimos aquí­:

  • Navegación privada: ¿Vas a comprar un regalo en un ordenador compartido y no quieres que se estropee la sorpresa? Fácil, ve al menú Herramientas -> Comenzar navegación privada y lo podrás hacer. Durante una sesión de navegación privada, nada de lo que visites (excepto archivos descargados y marcadores añadidos) se guardará en tu ordenador. ¡Fácil y sencillo!
Navegación Privada
  • Olvidar este sitio web: ¿Te arrepientes de haber visitado un sitio web? Puedes eliminar cualquier traza dejada por un sitio web en tu navegador fácilmente. Accede al panel lateral de historial desde el menú Ver -&gt Panel lateral -&gt Historial. Busca una página, haz clic con el botón derecho, pincha en Olvidar este sitio web y todo arreglado.
Olvidar este sitio web
  • JavaScript más rápido: Ya te hemos hablado del nuevo motor de Javascript que incorpora esta nueva versión de Firefox. Más rápido, con menor consumo. Todo para que no distingas la velocidad de una aplicación de escritorio con una aplicación web.
Tracemonkey
  • Barra de direcciones más alucinante aún: Puedes filtrar búsquedas en la barra de direcciones alucinante con diferentes caracteres, para buscar sólo en el historial, sólo con etiquetas… las posibilidades son múltiples. Además, se ha mejorado notablemente la velocidad de búsqueda de resultados, haciendo que pierdas un tiempo mí­nimo al recibir resultados.
Filtrar por Marcadores
Filtrar por Etiquetas
  • Deshacer el cierre de ventanas: Sí­, muchos navegamos con pestañas, pero, ¿y la gente que navega con varias ventanas que a su vez tienen varias pestañas? Si antes cerrabas una ventana y querí­as deshacerlo, olví­date. Ahora ya no, si cierras una ventana, puedes recuperarla. Lo podrás hacer desde el menú Historial -> Ventanas cerradas recientemente
  • Pestañas extraí­bles: Puedes arrastrar pestañas. Pincha en ella y arrástralas. Si la sueltas en cualquier lado, se abrirá una nueva ventana con sólo esa pestaña. Si lo arrastras a otra ventana, se adjuntará a esa ventana. Múltiples posibilidades, múltiple productividad.
Pestañas extraí­bles
  • Ví­deo y audio nativo: ¿Te imaginas poder guardar un ví­deo tan fácilmente como lo haces con una imagen? ¡Ahora puedes! Firefox 3.5 tiene soporte nativo para el estándar propuesto por HTML5, que incluye la etiqueta <video>, en su formato OGG/Theora. Mayor rendimiento, menor consumo, facilidad al guardar y ¡olví­date de reproductores de video en Flash! Puedes ver un ejemplo al final de este post.
  • Mejora en las páginas de error SSL: Muchos habréis visto esas páginas de errores SSL en algunos sitios “potencialmente inseguros”. Ahora es más intuitiva. ¿Quieres visitar realmente la página? Añade una excepción (temporal o permanente) y estás dentro.
Certificado SSL denegado
  • Geolocalización: Imagina que estás con tu portátil en una ciudad nueva, conectado a un WiFi, tienes hambre, pero ni idea del idioma ni qué restaurantes hay. ¡Firefox te ayuda! Accede a una página con este nuevo estándar y que permita estas búsquedas y listo: recibirás una lista de restaurantes cerca de ti ¡Firefox te quita el hambre!
Geolocalización
  • Nuevo icono: Bien, no es realmente nuevo, si no que se ha “refrescado”. Una mejora para hacerlo más dinámico, más bonito y más adecuado a los tiempos que corren. ¿No lo notas? Tranquilo, no afectará al rendimiento de Firefox, es sólo un cambio estético.
Firefox Logo

Puedes ver la noticia oficial del lanzamiento en Mozilla Europe

También hay varias caracterí­sticas muy importantes para desarrolladores de páginas web, listadas en el MDC (o su versión incompleta (¡ayúdanos!) en castellano):

  • Web workers: procesamiento paralelo en Javascript aprovechando los multinúcleos en los ordenadores actuales. Haz grandes cálculos en Javascript mucho más rápido que en Firefox 3, sin congelar la interfaz.
  • JSON nativo: Rápido y seguro. Olví­date de un JSON lento y dependiente de implementaciones de terceros. Ahora de forma nativa. Haz más en menos tiempo.
  • Propiedad localStorage: Ahora puedes usar esta propiedad del estándar HTML5 que permite guardar de forma local datos de páginas web para acceder más rápidamente a ellos en una visita siguiente a la página.

Firefox 3.5 está disponible en varios idiomas, concretamente en ¡75 diferentes! por lo que hables el idioma que hables, seguro que tienes una versión que te encaja perfectamente. Dentro de esta gran lista de idiomas, encontramos como siempre el Español de España y el de Argentina, pero esta vez no nos quedamos simplemente ahí­, ya que hay que felicitar a ChileMoz y Mozilla Mexico por su gran esfuerzo, ya que hay ahora versiones localizadas en español de Chile y de México. ¡Enhorabuena!

Primero te dejamos con un ví­deo para convercerte completamente de que Firefox 3.5 es el mejor navegador. También hay otro disponible en inglés, de Mike Beltzner

Si usas Firefox 3, tienes dos opciones, descargar la nueva versión final desde la página de descargas, o bien buscar las actualizaciones desde el menú Ayuda -> Buscar actualizaciones

¡Disfrutad de esta nueva versión!

Por cierto, en los próximos dí­as os daremos una grata sorpresa sobre Firefox 3.5. ¡Estad atentos!

The following two tabs change content below.

willyaranda

Miembro pasivo at Mozilla Hispano
Empecé con Mozilla cuando tenía 17 años, traduciendo NVu, ahora, con unos cuantos más, y tras haber pasado por asistencia, administración técnica, más traducción, dar charlas de Mozilla, haber aprendido mucho par ala web, estoy involucrado en FirefoxOS, tanto con mi gorra Mozillera de siempre como una nueva como empleado de Telefónica I+D. La web es la plataforma.

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de Mozilla.

    Lo más visto

    cc-by-sa