Campaña The Day We Fight Back: El día que nos defendemos

11 febrero, 2014 4:16 por

El día que nos defendemos
Este 11 de febrero se realiza una campaña mundial contra la vigilancia masiva en Internet, apoyada por organizaciones de defensa de derechos humanos, fundaciones sin ánimo de lucro involucradas en el mundo de Internet y la tecnología (como Mozilla), organizaciones de la sociedad civil y personas naturales. El objetivo final es sugerir a los gobiernos de todos los países del mundo que adopten los 13 Principios Internacionales sobre la Aplicación de los Derechos Humanos a la Vigilancia de las Comunicaciones para evitar la violación de derechos humanos en Internet y las comunicaciones. Esta petición se entregará a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y todos podemos hacer parte de ella.

vigilancia Las organizaciones de defensa de derechos humanos cambiaron sus alarmas de naranja a rojo después de las revelaciones de Snowden sobre como la NSA y otras organizaciones de inteligencia realizan labores de vigilancia masiva no solo hacia los ciudadanos estadounidenses, sino también a ciudadanos de otros países incluyendo sus gobiernos. La NSA asegura que lo hace para evitar ataques terroristas, pero para ello deben procesar millones de mensajes, telecomunicaciones y almacenar y procesar millones de datos de usuarios comunes, para que algún día, con mucha suerte, puedan encontrar algún indicio o pista que permita detener un ataque. Pero permanentemente se encuentran violando la privacidad de los ciudadanos estadounidenses y de otros países, ya que solo basta ser un simple internauta para ser victima de la vigilancia por parte de organizaciones de inteligencia como la NSA.

Después de todo este escándalo, se esperaba un discurso del presidente Barack Obama en el que anunciara cambios a los mecanismos de vigilancia utilizados por la NSA, pero su discurso dejó en claro que la Casa Blanca apoya casi incondicionalmente al programa, es decir, aún existe el riesgo de que se utilice la información de forma no adecuada, pues los cambios que se realizaron al programa de vigilancia masiva fueron mínimos, mas de forma que de fondo.

¿Que tiene que ver Mozilla en esto?

Tiene mucho que ver, ya que todas estas decisiones y acciones de vigilancia masiva afectan la privacidad de los usuarios en Internet además de disminuir la confianza hacia la red violando derechos de libertad de expresión y privacidad entre otros. Los usuarios están temiendo a actuar en Internet, temen crear, protestar, escribir y publicar. La web esta en peligro, por eso, Mozilla como defensora de la Web abierta y participativa, apoya campañas como ésta.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa