¿Bloqueo ético de publicidad?

14 mayo, 2009 19:41 por

logo addonsWladimir Palant, desarrollador de AdBlock Plus, una extensión de Firefox, que sirve para bloquear anuncios de las páginas web, ha publicado en su blog algunos lineamientos de lo que pretende que sea el futuro de su extensión. Un complemento que en estos momentos es utilizada por sólo el 5% de los usuarios y del que les hablamos la semana pasada al surgir un pequeño “incidente” con NoScript, otra extensión para Firefox.

Probablemente debido a este problema, Palant analiza la situación por la que pasan muchos webmasters, que se ven necesitados de publicidad en su sitio web. Pero no quiere quitarle la decisión final al usuario. Por eso, y para intentar que los dueños de los sitios web no caigan en la desesperación y en la tentación de buscar ví­as para “saltarse” AdBlock Plus (como ocurrió con Giorgio Maone), la idea es que la propia extensión te pregunte qué es lo que quieres hacer con un sitio en particular. Si quieres bloquearlo o no.

La mayorí­a de los usuarios de AdBlock Plus, se instalan la extensión, se suscriben a una lista de filtros (como del que disponemos en nuestros foros, con los filtros nauscópicos de Maty), y se olvidan de la publicidad, sin modificar para nada la lista blanca de sitios. Es por eso que Palant intenta buscar alternativas por ese medio.

El boceto que muestra en su blog es el siguiente:

captura adblockplus

Los autores de las webs podrán añadir un código a sus páginas para que Adblock les pregunte al los usuarios: “Parece que eres un visitante frecuente de example.com. El dueño de este sitio ha indicado que no hay publicidad intrusiva en este sitio. ¿Quieres desactivar Adblock Plus en este sitio para apoyarlo?”. Los tres botones serí­an el primero (“¿Cómo se verí­a?”), para mostrarle al usuario cómo serí­a el sitio sin el bloqueo de publicidad (y dejarle decidir a partir de ahí­, si quiere verlo con o sin publicidad). El segundo serí­a un tajante no, mientras que el tercero servirí­a para que la extensión volviera a preguntar lo mismo más adelante.

El funcionamiento parece muy sencillo y para aquellos que utilizamos esta extensión, puede facilitarnos la tarea de bloquear ciertos sitios y poder ver la publicidad en otros. Por el momento es sólo un concepto, pero Palant ha estado recibiendo muchas opiniones de usuarios (más de 200 comentarios por distintas ví­as), y parece que va a tener que trabajar mucho para que el resultado sea del agrado de todos, ya que la mayorí­a de los usuarios no quieren publicidad de ningún tipo en un sitio web.

The following two tabs change content below.

Compartir artículo:

cc-by-sa