Spread Firefox estrena portal

31 dic 2007 14:45 :: FrancJP

Etiquetas: , ,

Logo Firefox

Hace un mes atrás podíamos leer en Mozilla Links, que el sitio de proyectos de marketing de Firefox, Spread Firefox, se encontraba en fase beta. Después de seis semanas de pruebas, se puede ver la versión final.

Entre los cambios que se han realizado, podemos destacar:

  • Se incluye una sección "En las noticias", que parece ser una colección de noticias relacionadas con Firefox.
  • El PhotoStream presenta varios flujos de fotos de Flickr photo de miembros de Spread Firefox.
  • Incluye una lista QuickWins con maneras sencillas de difundir Firefox.
  • Incluye un botón Díselo a un amigo. Una herramienta agradable y sencilla, aunque el mensaje podría ser más atractivo y convincente.
  • Sigue basado en Drupal.

El nuevo diseño resulta más atractivo y se centra más en los proyectos existentes, que en los comentarios y en los blogs de los usuarios. Puedes visitar el nuevo portal siguiendo este enlace: Spread Firefox.

Fuente: Mozilla Links.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Podcast #001

31 dic 2007 01:24 :: Nukeador

Etiquetas: ,

El podcast de Mozilla Hispano

Ya está disponible el primer podcast de Mozilla Hispano. Con algo de retraso ya que hemos tenido que grabarlo en varios días y algo más extenso de lo esperado, prometemos reducirlo en sucesivos episodios.

En este primer podcast hemos participado Francisco Picolini (FrancJP), Guillermo López (willyaranda), Guillermo Movia (deimidis) y Rubén Martín (Nukeador).

Guión

Actualidad Mozilla

Comunidad

El debate

Podéis descargar directamente el archivo mp3 o suscribiros al RSS del podcast con vuestro lector de podcast preferido.

Hemos habilitado una sección con toda la información al respecto, incluida nuestra primera promo.

MP3 | El podcast de Mozilla Hispano #001

Streaming con flash

Escucha el podcast en streaming mediante flash player.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

El fantasma de Netscape muere de nuevo (por última vez)

30 dic 2007 15:58 :: rickiees

Etiquetas: , ,

Logo de NetscapeDiversos sitios informan del anuncio de AOL según el cual no se continuará el desarrollo de Netscape browser a partir del 1 de febrero de 2008. Aunque el anuncio se hizo el día 28 de diciembre, no es una inocentada (como sabréis, el día de los inocentes en el mundo anglosajón es el 1 de abril, April Fool's Day). El anuncio implica, entre otras cosas, que no habrá versión de Netscape basada en Firefox 3.

¿Qué repercusión práctica tiene esto? El porcentaje de usuarios de Netscape actual es ínfimo (en orden de décimas o incluso centésimas, cifras como 0,1% o menos), así que en ese sentido, y dado que en el anuncio AOL recomienda a sus usuarios pasarse a Firefox, si acaso veremos un ligerísimo incremento en el uso de Firefox.

La noticia tiene, no obstante, un valor sentimental. Al fin y al cabo, Netscape es el nombre comercial del navegador cuyo nombre interno era Mozilla, y a lo largo de todas sus versiones, la primera allá por 1994, creó una horda de seguidores que permitió al proyecto reencarnarse en lo que hoy es Mozilla Foundation. Lo más antiguos probablemente comenzamos a usar Mozilla migrando nuestro perfil de Netscape 4.x (mi perfil de usuario de Mozilla es realmente casi tan antiguo como Netscape, comencé a usarlo en 1994, en Windows 3.11).

La nota de AOL indica que el sitio web Netscape.com seguirá activo como portal de noticias (aunque realmente usa el diseño del portal principal de AOL con un mero cambio en los colores y el logo), pero podemos decir que, esta vez sí, el navegador Netscape ha muerto definitivamente...

...aunque, en realidad, no lo hará hasta el 1 de febrero. ;-)

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Ideas para el futuro de Thunderbird

23 dic 2007 21:51 :: rickiees

Etiquetas: ,

Logo Thunderbird

Como probablemente sepas, hace no mucho Mozilla anunció la creación de MailCo, una filial, más o menos al estilo de Mozilla Corporation, dedicada a promover el desarrollo y adopción de Thunderbird, y puso al frente a David Asher. David tuvo que enfrentarse nada más llegar a la marcha de los dos empleados de Mozilla Corporation dedicados a Thunderbird en exclusiva (Scott McGregor y David Bienvenu), y se encuentra inmerso en un montón de tareas:

  • Sugerir y recoger ideas para el desarrollo de Thunderbird.
  • Contratar un equipo de desarrollo para dirigir la implementación de esas ideas.
  • Atraer la mayor cantidad posible de voluntarios que quieran implicarse en Thunderbird.
  • Promocionar Thunderbird para aumentar su cuota de uso.
  • En el futuro, conseguir financiación para MailCo de una manera que podrá o no ser similar a como Firefox representa ingentes ingresos para Mozilla Corporation.

En el anuncio de MailCo, se habló de añadir otras tecnologías de comunicación, además del correo electrónico: RSS, SMS, mensajería instantánea, VoIP, etc. Para David Ascher, la funcionalidad de calendario es también muy importante, y en uno de los últimos artículos de su blog habla de las bondades de la competencia entre diferentes soluciones, tanto las que imperan en el mercado del correo y trabajo en grupo corporativo como nuevos proyectos, algunos basados en Mozilla.

Entre esas soluciones destaca el anuncio de SpiceBird. SpiceBird es un proyecto de Synovel, una nueva empresa con base en India, que toma el código de Thunderbird y Lightning, junto con alguna extensión adicional, para proporcionar una nueva filosofía de interfaz de usuario que resulta increíblemente atrayente. De momento no está disponible para su descarga, pero puedes ver un vídeo explicativo (en inglés, eso sí) que presenta parte de las capacidades que incluye SpiceBird. La lista completa de características (previstas o ya implementadas en fase de prueba), tomada de la web de SpiceBird, es:

Correo electrónico

  • Protocolos POP3, IMAP y SMTP.
  • Canales RSS integrados en tu bandeja de entrada y grupos de noticias NNTP.
  • Firmado y cifrado de mensajes basado en estándares web.
  • Implementación de Unicode.
  • Búsquedas, detección de correo basura y mensajes fraudulentos, y filtros personalizados.
  • Capacidad de instalar temas y plugins.
  • Etiquetado de mensajes.
  • Múltiples identidades.

Mensajería instantánea

  • Protocolo Jabber (XMPP).
  • Conversaciones entre dos usuarios y conferencias de grupo.
  • XMPP reutilizable para aplicaciones personalizadas de colaboración (como crear una presentación entre varios miembros a través de la red).

Calendario

  • Calendario de grupos.
  • Comparte tu calendario con tus amigos.
  • Suscríbete a calendarios web usando iCal.
  • Visor integrado de zonas horarias.
  • Tareas y eventos.
  • Recordatorios.
  • Admite iCal, pero usa un protocolo personalizado para la interacción con el servidor.

Gestión de blogs

  • Publica en tus blogs, directamente desde el cliente.
  • Suscríbete a blogs usando canales RSS.

Portal

  • Gestión del conocimiento usando un portal web colaborativo.
  • Sitio web corporativo para trabajo en grupo con acceso controlado (externo / interno)

Servidor

  • Servidor de calendario
  • Servidores de código abierto para Jabber, SMTP y IMAP/POP3
  • Herramienta de configuración basada en web de fácil uso
  • Portal (Sistema de Gestión de Contenidos) basado en código abierto.
  • Servicios Wiki y Blog.

Atributos

  • Personalizable: JavaScript es todo lo que necesitas saber para personalizar la aplicación. Synovel también puede ayudarte a hacerlo.
  • Seguro: la solución está basada en componentes de código abierto, que revisan millones de personas por todo el mundo.
  • Escalable: los componentes de servidor pueden configurarse en cluster en diferentes máquinas.
  • Conforme a estándares.
  • Se puede integrar fácilmente con otras aplicaciones.

El carácter de código abierto de SpiceBird, y la visión de David Ascher, prometen novedades interesantes en el ámbito del correo electrónico y comunicaciones basados en Mozilla. ¿No tienes ganas de probarlas? :-)

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Mozilla Weave, integración con servicios web

22 dic 2007 21:26 :: Nukeador

Etiquetas: , , ,

Mozilla Weave

Esta nueva extensión desarrollada por Mozilla Labs nos permitirá integrar en Firefox un cliente que sincronizará nuestros datos con el servidor de Mozilla, ya sean marcadores, historial, contraseñas, preferencias... de esta forma solo necesitaremos ingresar con nuestra cuenta de Weave estemos donde estemos y tendremos al instante todos nuestros datos disponibles.

Está disponible una versión muy básica de la extensión, que requiere el uso de la última beta de Firefox 3, que tras registrarnos en services.mozilla.com nos permitirá bajar y hacer una primera sincronización de nuestros datos con el servidor de Mozilla.

Mozilla Weave

Algunos de los objetivos del proyecto son:

  • Ofrecer un conjunto básico de servicios alojados por Mozilla
  • Asegurarse que es sencillo para la gente crear sus propios servicios con herramientas basadas en estándares abiertos
  • Ofrecer a los usuarios la habilidad de controlar y personalizar completamente su experiencia en línea, incluyendo dónde y cómo se compartirán sus datos con la familia, amigos y terceras personas
  • Respetar la privacidad (e.j. cifrado de las conexiones del cliente con posibilidad de delegar permisos de acceso)
  • Aprovechar los estándares abiertos y proponer otros nuevos, según sea necesario
  • Crear una arquitectura extensible como Firefox

Actualización: Podéis leer el proceso de instalación de Weave en Mozilla Links en español.

Un interesante proyecto que tendremos que seguir de cerca, podéis opinar en el tema en el foro al respecto.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

El proyecto de traducción es-MX busca voluntarios

22 dic 2007 19:24 :: noctuido

Etiquetas: ,

México En la actualidad dentro de Mozilla existen más de 50 grupos de traducción que cubren el mejor acceso a sus programas, el principal valedor de las traducciones sin duda es el navegador Mozilla Firefox. En el apartado de la traducción al español ya contamos desde hace años con la traducción es-ES realizada por el Proyecto NAVE, la traducción es-AR coordinada por el grupo de Mozilla Argentina y ahora de la mano de Ricardo Meza, se pretende realizar e impulsar una traducción es-MX, dirigida a las particularidades linguísticas del español en México, con perspectivas de ampliación a otras lenguas propias de este país.

Desde Mozilla Fundation siempre se ha apostado por la libertad y la innovación en la web, fruto de esta apuesta, es la de favorecer y apoyar cuantos grupos de traducción sean necesarios, para que la navegación no conozca límites entre la torre de Babel que representa el mundo globalizado.

Para plantear todo tipo de inquietudes, desde Mozilla Hispano se ha habilitado una sección en el foro para cualquier consulta o aportación para el español de México.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

2ª encuesta comunitaria de Mozilla

20 dic 2007 12:11 :: Nukeador

Etiquetas: ,

El proyecto de encuestas comunitarias sigue su curso y nos presenta su segunda encuesta titulada:

Evaluar la calidad de la asistencia por parte de las comunidades de Mozilla.

¡Anímate a contestar! Solo te llevará un minuto y permitirá a Mozilla obtener las opiniones e inquietudes de sus usuarios y colaboradores para mejorar las comunidades, la encuesta está abierta hasta el 10 de enero.

Recuerda que puedes proponer futuras preguntas para las encuesta en el blog del proyecto (en inglés) o si lo deseas plantearlas en el foro de discusión general de Mozilla Hispano y nosotros las enviaremos en traducidas.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Novedades a nivel gráfico en Firefox 3

19 dic 2007 11:40 :: FrancJP

Etiquetas:

Logo Firefox

Como es sabido por todos, Firefox 3 traerá una nueva apariencia visual. De lo que se trata es integrarlo con cada sistema operativo, lo cual implica que habrá un tema específico para cada plataforma. Aquellos usuarios más ansiosos pueden probar el tema Proto para Mac OS X. Mientras que los usuarios Linux pueden ver algunas capturas de pantalla.

Pero estos cambios no sólo van a implicar un cambio en el tema por defecto, sino que también va a producirse un cambio en el diseño de los iconos. Es por eso que Alex Faaborg ha hecho un par de prototipos de lo que pueden ser los nuevos iconos de Firefox 3 en Windows XP.

Esta modificación en el diseño de los iconos significaría que también debería cambiar el icono de la aplicación. Es por eso que Jon Hicks se ha hecho cargo, ya que él fue uno de los creadores del logo de Firefox (además del de Thunderbird), en su blog ha publicado una pequeña parte de los bocetos que se encuentra realizando actualmente.

Puedes darte un repaso a las novedades que traerá Firefox, leyendo los artículos de Mozilla Links sobre el tema.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Ya está disponible la Beta 2 de Firefox 3

19 dic 2007 06:12 :: Deimidis

Etiquetas: ,

Logo Firefox Ya está disponible para descargar y probar la segunda beta de Firefox 3 , con más de 900 mejoras respecto a la primera, que incluyen mejoras en la estabilidad, en el manejo de la memoria, en el desempeño y cambios en la interface. Las principales diferencias se notarán en las herramientas «Lugares» (Places en inglés) y en la barra de direcciones, que ahora permite búsquedas más fácilmente en el historial de navegación. También se ha mejorado para esta beta el administrador de descargas.

Además, quienes usen Linux, podrán ver los primeros esbozos del nuevo diseño que usa el set de íconos nativos de GTK. Para una lista completa de los cambios, pueden leer las notas de lanzamiento oficiales.

Recordamos que estas versiones Beta se presentan sólo para personas que quieran probar las nuevas funcionalidades, pero no están recomendadas para entornos de producción o donde se manejen datos importantes, ya que pueden contener fallos. Por lo tanto aconsejamos, además, hacer una copia de seguridad del perfil previamente o usar un perfil nuevo para las pruebas.

Quienes deseen probarlas (la versión en es-ES o la versión es-AR) están invitados a dejar sus dudas, sugerencias o consultas, tanto del programa como de la traducción en nuestros foros.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

La extensión Personas ahora tiene temas navideños

18 dic 2007 18:29 :: noctuido

Etiquetas: ,

Desde Mozilla Labs nos muestran un prototipo de extensión para administrar grupos decorativos en el marco del navegador de una forma más práctica, sin necesidad de reiniciar nuestro navegador para que figure el tema dentro del propio marco. Hasta el momento el número de policromias no es tan amplio como el que se encuentra en AMO, pero el acceso es mucho más directo una vez instalada la extensión, ya que muestra un icono en la barra de tareas del navegador. Los aspectos están distribuidos por categorías; de momento ya cuenta con más de cincuenta. Y a diferencia de los clásicos temas, estos no cambian la forma de los iconos. Esta extensión puede instalarse tanto en Firefox 3, como en Firefox 2. La nueva actualización incluye temas navideños como "Snowman", "Winter" o "Reindeer".

Enlace a la noticia.

Se recomienda sea instalada sobre el tema que trae por defecto Firefox "default". El enlace de descarga se encuentra en el apartado "Get personas for Firefox" y hay que pulsar con el ratón sobre "install now".

Captura de pantalla.

¡Menéame! Barrapunto del.icio.us it! Añadir a mis favoritos en Technorati

Buscar noticias

Descargas

Encuesta

¿Qué productos de Mozilla sueles utilizar a diario?