2003-2013: ¡Qué década tan increíble!

5 febrero, 2014 0:23 por

Nota original publicada en el sitio: Beyond the code, escrita por Tristan Nitot y traducida por Daniel Añez Scott e Inma Barrios.

2003-2013: ¡Qué década tan increíble!

2003-2013

El final del año es un momento en el que las cosas están un poco más tranquilas en nuestras vidas, lo que nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre lo que ha ocurrido durante los últimos 12 meses. Curiosamente, esta semana se cumplen 10 años desde que registré Mozilla Europa con las autoridades francesas. Desde entonces, sus actividades han sido transferidas a un subsidiario de la Fundación Mozilla, pero esto es sin embargo una oportunidad para reflexionar sobre lo que ha ocurrido en los últimos 10 años.

En el 2003, me di cuenta de que el proyecto Mozilla era muy importante para el futuro de la Web. Para ese entonces, AOL/Netscape se habían retirado de Mozilla y la ayuda de todos era necesaria para superar esos momentos difíciles. Decidí invertir mi tiempo y energía en desarrollar Mozilla en Europa sin una clara idea de cómo nosotros (peterv y los demás que se nos unieron como Pascalc) podríamos hacer que la organización fuera sustentable o si podríamos pagar nuestras cuentas. Afortunadamente, con mucho esfuerzo logramos lanzar Firefox 1.0 un año después, y asociándonos  con motores de búsqueda hemos hecho a Mozilla sustentable.

10 años han pasado desde entonces y Mozilla ha crecido mucho, y su impacto también.

La infografía Mozilla 2013, publicada recientemente, arroja unas cifras impresionantes: 500 millones de usuarios para Firefox, 50 millones de descargas de Firefox para Android (¡con 4.5 estrellas en la Google Play Store!). La Mozilla Developer Network ha recibido 18 millones de visitas y 70 millones de páginas vistas. Desde el punto de vista tecnológico, se ha progresado mucho. Lo que me ha impresionado en 2013, a pesar de que muchas personas no parecen entender todavía lo que implica, es que ahora podemos ejecutar código C++ (compilado en JavaScript) en Firefox sin ningún plug-in, lo cual hace posible jugar juegos comerciales basados en el motor Unreal Engine 3.

El mayor esfuerzo este año para Mozilla fue sin duda el lanzamiento de Firefox OS con 4 operadores, en 14 países (6 en Europa), y 3 dispositivos, menos de 2 años después del inicio del proyecto. Estoy seguro de que el 2013 también será un impresionante año para Firefox OS, acercándonos más a nuestras metas de hacer de Firefox OS la plataforma móvil preferida para todos.

Con respecto a Mozilla en Francia, el  2013 fue el año en que dejamos nuestras pequeñas y aburridas oficinas a cambio de un lugar mucho más grande donde, además, podemos celebrar eventos de la comunidad relacionados con Mozilla (la reunión francófona, la fiesta de apertura) o el código abierto y la Web en general (eventos como el DotClear y los días de comunidad de Opquast). El equipo de París y yo vamos a asegurarnos de que eso sólo sea el comienzo.

Desde un punto de vista personal, ha habido varios cambios en el 2013. Cambié de equipo, pasé del equipo de Evangelización Técnica (quienes interactúan principalmente con desarrolladores) al equipo de Comunicaciones. También me he inscrito como miembro del Consejo Digital Francés, donde me  involucré con las políticas del Internet, entre ellas la neutralidad en la red. También pasé por un increíble (e intenso) curso llamado LEAD (siglas en inglés de Desarrollo y Exploración del Liderazgo). Este entrenamiento se ofrece para empleados a nivel de director y a algunos voluntarios, abordando muchos temas, entre ellos el desarrollo personal. Algunas personas lo han descrito como “cambia-vidas”. De verdad lo fue para mí. Me encantó, especialmente porque era un buen complemento para mi trabajo personal sobre psicología positiva.

Después de graduarme de LEAD, me hablaron de otro curso de formación llamado TRIBE (siglas en inglés de “Responsabilizarse en ser excelente”), una versión más modular y escalable de LEAD. Inmediatamente me entusiasmó la perspectiva de implementar algo similar a LEAD a mayor escala a todos los mozilleros que quieran ser parte de ello, incluyendo por supuesto al personal no pago. Me ofrecí como facilitador para TRIBE y ahora me estoy formando para ello. Una de mis metas para el 2014 es graduarme como facilitador de TRIBE. Dos cosas me emocionan y me enorgullecen particularmente de TRIBE. La primera es que estoy deseando que un número significativo de mozilleros se convierta en la mejor versión de sí mismos: será bueno para ellos (¡me encanta que ocurra esto!) y bueno para Mozilla. Lo segundo es que la participación de TRIBE no se limita al personal pagado. Suena obvio para cualquiera que conozca Mozilla, donde ser un mozillero no implica necesariamente ser empleado, pero merece la pena que lo menciona porque muestra una vez más que Mozilla es una organización muy especial.

Así que eso es todo por el 2013 y la década 2003-2013. ¡Espero que la próxima sea tan emocionante como la que está culminando! Mientras tanto, le deseo a mis lectores unas felices fiestas. ¡Feliz 2014!

The following two tabs change content below.
Traductora freelance. Colaboradora en Mozilla-Hispano.

Latest posts by Nat! (see all)

Compartir artículo:

  • ¡Participa!

    Firefox Flicks »
    Crear un vídeo sobre Firefox ahora tiene premio.
    Firefox Affiliates »
    Agrega botones de Firefox en tu sitio web y comparte tu amor por Mozilla Firefox.
    Armada alucinante »
    Ayuda a otros usuarios en Twitter.
    Desafío para desarrolladores »
    Envía tu demo y gana muchos premios.
    Colabora con la comunidad »
    En Mozilla lo importante son las personas. Descubre cómo puedes colaborar.

    Boletín Firefox

    Suscríbete al boletín de novedades de Firefox.

  • Descargas

    Descarga los programas de mozilla.

    Destacado

    cc-by-sa